⚡¿Sabéis que Castillo de la Monclova cuenta con una planta solar propia?
🌞 Concentra la energía para su aprovechamiento y transformación en energía eléctrica ⚡
En cuanto a las actividades de la finca, cabe destacar que la primera actividad es la Agricultura, en la que predominan los cultivos de cereales (trigo duro, trigo blando, cebada, avena y triticale), le siguen las oleaginosas (girasol y colza), leguminosas (habas, guisantes y garbanzos). En cuanto a cultivos arbóreos tenemos olivar, contando con distintas variedades, como Arbequina, Hojiblanca, Koroneiki y Frantoio. La segunda actividad es la agroindustria, donde existe una almazara, en la que se muelen las aceitunas de la finca, con una capacidad de molturación de 120.000 kg diarios y una capacidad de almacenamiento, de 1 millón de kg de aceite, todo de cosecha propia.
Contamos también con una planta de compostaje, donde se manipulan y transforman los residuos de la almazara, mezclados con purines y estiércol (procedente de ganado vacuno existente en la finca), obteniendo un material de alto valor extructurante del terreno y alto valor nutritivo para las plantas cultivadas, lo cual nos supone un ahorro en la compra de abonos minerales y unos ingresos por la venta de parte de la producción de compost, que está teniendo mucha aceptación tanto por parte de la agricultura como de jardinería.
La tercera actividad es la ganadería (vacuno de aptitud cárnica en régimen extensivo), contando con 600 vacas nodrizas y 30 sementales, tanto hembras como machos, son de la raza LIMOUSINE de pura raza. La alimentación del ganado es toda a base de productos naturales, aprovechando en primavera los pastos de una parte de monte bajo que existe en la finca, en verano las rastrojeras de la cosecha de cereales y en invierno se alimentan a base de avena y triticale ensilado, cultivado en la finca.
📷@juanluisseco