El sumo, deporte con historia, que se encuentra en expansión y crecimiento constante, dejando su lugar de origen y permitiendo que el mundo occidental pueda practicar y conocer, comprender y apreciar la importancia de esta actividad en la cultura japonesa.
Países como Brasil, Estados Unidos, Argentina, Mongolia, Chile, entre otros, que se han sumado a esta actividad deportiva, demuestra el crecimiento y el interés por el sumo.
Contemplando factor histórico, desarrollo, cultura y su crecimiento, es interesante poder desarrollar y profundizar el sumo, para poder encaminar una planificación congruente, con objetivos claros, técnicos, priorización deportiva, buscando así, el mejor rendimiento deportivo acorde a cada competidor.
De esta manera se podrá establecer una base general para poder partir y planificar a largo plazo, permitiendo el crecimiento constante de la actividad.
Si bien hoy en día la actividad no está muy difundida, por lo menos en la Argentina, eso no quita que tiene presencia, no solo con prácticas deportivas, sino también con la enseñanza del mismo, y con competencias nacionales, eso es un indicador que el sumo llegó para quedarse.
Podemos mencionar como ejemplo de la importancia que se le está dando en la Argentina, el último 28° Sudamericano de Sumo, realizado en Buenos Aires. En donde han participado luchadores de Brasil, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Otros campeonatos que sea realizaron años anteriores en otras partes del mundo, podemos mencionar:
Los Ángeles, California US SUMO OPEN 2023
Salto, SP, Brasil CAMPEONATO SUDAMERICANO DE SUMO 2023
Riyadh, Arabia Saudita 4°WORLD CAMBAT GAME 2023
Tachikawa, Tokio, Japón 24°SUMO WORLD CHAMPIONSHIPS 2023
Birmingham, USA THE WORLD GAME 2022
Pirapo-Itapua, Paraguay 20°CAMPEONATO SUDAMERICANO FEMENINO 2015
Esto es un claro ejemplo, demostrable que está tomando relevancia a nivel internacional, no solo localmente, sino también por los países participantes del último torneo que se disputó en territorio argentino.
En la argentina el referente directo del Sumo es la ASA – Asociación de Sumo de la República Argentina – los encargados de difundir la actividad, brindando clases prácticas gratuitas para el público general y el organizador del último campeonato realizado en Buenos Aires.