Gracias a la donación del CLUB MTB LA VEGA DE SAN ANTONIO este CURSO 24/25 repetimos nuestro proyecto y se amplia a Colegios e institutos de Valencia ,
AFEM Altiplano Requena, y el proyecto de Pro SALUD MENTAL INFANTIL en honor a Isabel Martínez, la chica fallecida víctima TCA.
Este proyecto pionero va a recorrer todos los institutos y colegios de nuestra comarca , así como Ayora, Ademuz y Yátova con el fin de conseguir una prevención temprana de los trastornos alimentarios en niños, así como para dar la formación e información necesaria para afrontar este gran problema de salud mental que afecta cada vez a más población (en España se registraron aproximadamente 92.200 casos en el año 2021).
Rafael Martínez, padre de Isabel, nos cuenta:
“es la primera semilla y seguiré trabajando con otras asociaciones para hacerlo extenso en próximos cursos a toda la provincia de Valencia. Por mi parte compartiré experiencias con otras asociaciones de España para unir sinergias. Este es el primer año y “plantamos esta semilla”, la cual pretendo crezca como un árbol por todo el País, ya que la situación es crítica. Como es a nivel asociativo, sin ánimo de lucro, tengo contacto con multitud de asociaciones “LA BARANDILLA”,” ALIENTA ALBACETE”, “PROYECTO PRINCESAS”, “UN GIRASOL DE ESPERANZA”, “TCA ARAGON”, “PASO A PASO”, “TRENCATS”.
Rafa nos cuenta cómo han conseguido dar este gran paso:
“Todo empezó cuando contactamos con Afem Altiplano Requena, una pequeña asociación de nuestra ciudad, a la cual asistimos para un taller de Duelo Complicado.
Aquí, tras conocernos, propusimos hacer algo a nivel comunitario debido a la experiencia que sufrimos como padres y la falta de recursos. Pretendemos dar visibilidad a la enfermedad, acabar con el estigma, y, sobre todo, la detección temprana”.
“A mi Isabel le gustaba ayudar a la gente, y con esto vamos a ayudar a mucha gente. Es su legado…”
“Los TCA afectan, según estudios, a más de un 5% de la población adolescente y tiene signos de pandemia. La detección precoz, como en cualquier enfermedad, es vital y, lógicamente, se cura con un buen tratamiento. No pretendo ser alarmista, pero el 80% de pacientes con TCA tiene ideaciones suicidas, con lo que abordar desde temprana edad la detección es fundamental”.
Los padres de Isabel continúan con su campaña de firmas, reivindicando más medios y profesionales en Salud Mental, campaña que lleva más de 107.000 firmas y según nos comunica Rafael y tras el cambio de gobierno en la GVA, ya está en contacto con la recién creada OFICINA PARA LA SALUD MENTAL DE LA GVA para prontas reuniones, así como está pidiendo Audiencia a Conselleria de Sanidad y Presidencia de la GVA.
Enlace campaña AQUÍ https://chng.it/prh6FJxjQQ
Rafael y Dolores quieren agradecer públicamente a todos los comercios de esta comarca su colaboración en la campaña de firmas sumando otras 8500 firmas en papel.