Esta es una historia real que me pasó hace varios años. Yo tenía un cliente: un #ecommerce de #moda, parte de una empresa mayor con varias marcas. Hacíamos el mantenimiento y mejoras de una plataforma que no habíamos implementado nosotros. La tienda necesitaba una reimplementación completa. Estaba anticuada, era muy deficiente, estábamos casi todo el tiempo apagando fuegos y arreglando cosas que nunca se deberían haber hecho así. No era posible hacer mejoras realmente significativas por falta de presupuesto, decisión y porque la plataforma lo lo permitía. Llega el momento de plantear soluciones definitivas. Hacemos una propuesta para hacer la tienda de cero, manteniendo lo que funciona pero partiendo de una base limpia y sólida. La propuesta genera interés en el cliente, sube en la jerarquía de la empresa, gana notoriedad. Alguien lo relaciona con que otras webs de la empresa (un par de Wordpress con un mini-catálogo) también necesitan un rediseño y que sería una gran opción juntarlo todo en una misma plataforma - ahorro de recursos, sinergias, todo bajo una gestión unificada... ¿Y quién lo va a hacer? Pues, obviamente, la empresa que les está implementando el ERP, que acaban de abrir un área de diseño web y que son la leche. Una versión del cuñado que hace webs, pero a lo bestia. Nuestra propuesta queda descartada porque sólo hemos trabajado con una marca menor mientras que los otros son un partner estratégico. Resultado al cabo de dos años: * Mi cliente (la marca para la que trabajaba) cierra, básicamente porque han dejado de invertir mientras se hace la tienda nueva (no van a pagar dos veces por lo mismo, y total sólo faltan dos semanas más), las ventas se han desplomado y no hay visos de que la tienda nueva esté lista para abrir pronto. * Las otras webs no se llegan a terminar nunca. La última vez que las vi seguían teniendo el mismo Wordpress cutre. * Un equipo humano que era excelente, despedido y desperdigado en otras empresas * Los responsables de la empresa (no las personas con las que yo trataba) molestos conmigo - a saber por qué. Moralejas: 1. Si sabes hacer ERPs, haz ERPs. Pero si no sabes de ecommerce, no vendas que haces ecommerce. 2. Si tu proveedor es bueno haciendo ERPs, asegúrate de que también es bueno haciendo ecommerce, no lo des por supuesto. 3. Los mega proyectos no funcionan. Nunca. Las sinergias las carga el diablo. 4. Los experimentos, con gaseosa. No te juegues tu negocio.
Es un clásico de siempre ! Los cuñados, los primos, los amigos de los amigos, etc
Los cuñados son el dolor de todos los que trabajamos en tecnología. Igual de muchas otras áreas pero en tecnología más 😄
Zapatero a tus zapatos...si no llegas por lo que sea, delega en alguien de confianza...simple pero complicado de ejecutar para algunos...en fin...
Creo que tambien han pecado de "amiguismo". Te fías de que son amigos y luego pasa que no tienen un buen líder de proyecto que entienda bien del proceso y cómo montar un ecommerce de verdad.
CEO Xternus 🤝 Nuestro personal externo en remoto desde fuera de la Unión Europea reduce costes y mejora negocios
4 mesesXavier Paz, ya sabes que las personas somos muy propensas a pensar en términos de la persona a la que compramos. Normalmente esto pasa muchas veces por no contar con recursos internos para pedir propuestas suficientes y comparar de verdad, y se tiene a coger la primero que más confianza te da.