¿Ágil? ¡Eso ya se sabía hace años!
Evento de emprendimiento Lean Startup Machine

¿Ágil? ¡Eso ya se sabía hace años!

Metodologías ágiles como design thinking, lean startup, scrum o lego serious play tienen sus fans y sus enemigos, a veces pasa que simplemente no se han detenido a entender que son. De acuerdo al profesor del MIT Sloan School of Management, Michael Cusmano, las metodologías ágiles:

“Pueden tomar diferentes formas, pero básicamente consiste en la habilidad de adaptarse rápidamente o incluso anticiparse al contexto y liderar un cambio. La agilidad, en el sentido más amplio de su definición, afecta al diseño estratégico, las operaciones, la tecnología e innovación, y la habilidad que tiene una organización de innovar en la incorporación de productos, procesos y modelos de negocios”.

Menciono todo esto por una conversación que tuve con un diseñador industrial de una corporación internacional dedicada a productos de belleza, y cuestionaba con razón, la utilidad de las metodologías ágiles. Con esto no quiero decir que son la receta para el éxito, pero sí hacen que la innovación no se quede en 4 genios.

"No entiendo qué tienen de chéveres las metodologías ágiles, me parecen procesos normales para ejecutar proyectos" Con esta frase comienza la conversación entre él y yo.

En realidad lo interesante de estas metodologías es que se centran en el usuario/cliente y tradicionalmente la mayoría de empresas no los tomaban en cuenta al momento de crear un producto, servicio o proceso. Sólo eran los "4 genios" dentro de una oficina los que creaban todo y luego le metían harto billete en publicidad para hacer push a lo bestia. Las metodologías en sí, no son nada nuevo, por ejemplo, Lean Startup es el método científico, es simplemente quién lo aplica y cuando, y bueno los nombres en inglés que tienen, es para hacerlo más vendedor. Las startups o emprendimientos tradicionales nunca han aplicado ningún proceso o framework de gestión y ahora hay métodos "sencillos" y al alcance de todos sin necesidad de llevar la carrera de diseño o gestión de empresas. Todo para que tengan más posibilidad de sostenibilidad y crecimiento (para no decir éxito, que es relativo).

Las explicaciones que encuentro en internet suenan obvias, prácticamente dicen "Trabajar bien". Por ejemplo lo que encuentro de Scrum dice: "Tener reuniones frecuentes para ver cumplimientos"¿eso no es lo normal?

Así es, pero lo que te dan las metodologías son "plantillas" de trabajo, por ejemplo: reuniones de 5 minutos y hablas de tal tema, 10 minutos y haces tal cosa. A la gente le gusta que les digan cómo hacer las cosas, y si se las pones más fácil con una metodología es mejor para ellos. Esto es teniendo en cuenta que no todos saben como gestionar proyectos, estas metodologías ayudan a tener estructura, orden, gestión de tiempo, procesos, etc.

Ya entiendo por dónde va su popularidad, es que todo lo que leo sobre qué son, lo veo algo obvias o cambios muy ligeros a lo de siempre.

Es cierto, pero ahora está de moda hacer tu startup, y además se vende como "diversión, cervezas, playa y pum! de pronto millonario"... siempre empiezas con mucha emoción pero luego de la emoción inicial tienes que seguir ciertos procedimientos tradicionales como ir a Sunat, contratar un contador, registrar tu marca, abrir cuentas en el banco, etc.

Osea ¿lo ágil funciona para arrancar o cuando tu pequeño equipo hace todo?

Para arrancar una empresa, un proyecto o una nueva línea de negocio, funciona en este momento y se ve desde el punto de vista más cualitativo y de estrategia. Una gran empresa puede aplicarlas, es más, empresas como Telefónica y Philips usan estas metodologías.

Ah ya, ya lo entiendo, funciona para no complicarte al inicio, cuando no es necesario complicar de más.

Conclusiones

Los gestores de proyectores, diseñadores de estrategias o gente entrenada en diseño, dicen: "Por qué enseñan algo que se enseña desde siempre y además lo hacen como si fuera algo nuevo".

Design Thinking, Lean Startup, Scrum, Lego Serious Play, Systematic Inventive Thinking son metodologías para las personas que creemos que no somos lo suficientemente creativos o divergentes para crear e innovar en productos, servicios o procesos y que eso solo lo debe hacer el área de marketing o de diseño. Con estas metodologías todos podemos crear y aterrizar proyectos en algo tangible que genere beneficios ya sea a una startup, empresa o institución que las utilice.

María Cecilia Uchuya Lagos

#Innovación social #e-learning #aprendizaje organizacional

6 años

Excelente!

Danny Paiba

- Investigador de Herramientas de AI - Asesor de tecnología de la información en OpenPUCP

6 años

De acuerdo, son metodologías conocidas hace tiempo, solo que con nuevo empaque y hacia nuevo público que las desconoce.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas