Ámbito Educativo: Gestión del Cambio Vs Gestión de la Demanda
La Gestión del Cambio en Educación permite promover el uso y la apropiación de la tecnología junto con métodos y marcos de trabajo, todo sostenido sobre prácticas pedagógicas.
Sus Objetivos claves apuntan a: 1- Adaptación cultural y organizacional que permita adoptar y aceptar los cambios de manera positiva. 2- Mitigar las resistencias que permitan una transición más fluida. Y 3- Desarrollar las competencias que permitan accionar bajo nuevas condiciones.
Aplicación en el entorno educativo
La digitalización de la enseñanza, abre nuevos, complejos y desconocidos escenarios dentro de las instituciones más tradicionales, ya que requiere integrar plataformas de aprendizaje virtual o híbrido lo que implica la adopción de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
Se activa además la necesidad de plantear nuevos enfoques pedagógicos, orientados en un aprendizaje más personalizado que implica un fuerte cambio en la mentalidad y las prácticas tradicionales.
La Gestión de la Demanda en Educación se enfoca en dar aplicación de manera eficiente y eficaz a los recursos disponibles en función de las necesidades actuales, y con proyección hacia el futuro, que se apalanca en la inclusión y adopción de aspectos tecnológicos, asignación de tiempos, el acceso necesario a una disponible infraestructura, y sin duda el correcto uso la oferta académica.
Sus Objetivos claves apuntan a: 1- Priorización estratégica para asegurar que se aborden primero las demandas que generan mayor valor. 2- Optimización de recursos para gestionar de manera efectiva los recursos en todo sentido que siempre son finitos. Y 3- Equilibrio entre oferta y capacidad para asegurar que la institución pueda responder a las necesidades crecientes de los estudiantes y personal sin comprometer la calidad de su oferta educativa.
Aplicación en el entorno educativo
La infraestructura tecnológica debe ser capaz de sostener múltiples gestiones, almacenamiento de información, seguridad, y demás aspectos que den soporte técnico de manera eficiente. Y a su vez dimensionar la carga laboral de los docentes, asistentes y directivos, con un equilibrio entre capacidad y calidad de trabajo.
Gestión del Cambio:
Beneficios:
· Mejor adaptación y aceptación: Permite un mayor nivel de recepción y compromiso.
· Mayor agilidad y resiliencia: Permite ser resistentes a los cambios disruptivos, tanto tecnológicos como pedagógicos.
· Fortalecimiento del liderazgo educativo: Permite construir confianza y promueve la cultura de la mejora continua.
Riesgos:
· Resistencia al cambio: Cuando los líderes no logran involucrar a las todas las partes interesadas, el cambio pasa a verse como una imposición, lo que aumenta la resistencia.
· Desgaste organizacional: Cuando los cambios se gestionan de manera apresurada o sin la debida preparación, se corre el riesgo de agotar a la comunidad educativa.
Recomendado por LinkedIn
· Pérdida de calidad educativa: Si los docentes no están adecuadamente formados en las nuevas herramientas o métodos, la experiencia educativa probablemente se deteriore.
Gestión de la Demanda
Beneficios:
· Optimización de recursos: Asegura que el personal como la infraestructura, estén alineados con las necesidades y capacidades de la institución, evitando sobrecargas y subutilizaciones.
· Mayor alineación con la estrategia institucional: Permite priorizar las iniciativas asegurando que los recursos se destinen a áreas que impulsan el crecimiento y la calidad educativa.
· Capacidad de respuesta ante el crecimiento: Permite que se mantenga una experiencia educativa de calidad, incluso frente a una expansión de la matrícula o de la oferta académica.
· Mejora continua: Permite que se adapten rápidamente a las necesidades emergentes, sean tecnológicas, pedagógicas o administrativas.
Riesgos:
· Saturación de recursos: Si no se gestiona bien la demanda, es posible que la institución se vea sobrecargada en términos de recursos tecnológicos, humanos y financieros.
· Priorización ineficaz: Sin una clara priorización, las instituciones corren el riesgo de enfocar sus esfuerzos y recursos en áreas que no generan valor para los estudiantes ni para la organización.
· Desperdicio de oportunidades: La falta de una buena planificación de la demanda puede hacer que la institución no esté preparada para capitalizar oportunidades.
Conclusión: Sinergia entre la Gestión del Cambio y la Gestión de la Demanda
La gestión del cambio y la gestión de la demanda son en sí, complementarias y ambas dan lugar a garantizar la sostenibilidad y éxito de las instituciones educativas. Abordar ambos aspectos de manera consciente y estratégica permitirá que las instituciones educativas lleguen a ser más ágiles, adaptables y preparadas para los desafíos del futuro, manteniendo un equilibrio entre innovación y sostenibilidad. Solo así podrán continuar ofreciendo una educación de calidad en un entorno en constante evolución.
Andrea Sagari
Tecnología Educativa y Agilidad
Coordinadora (TFI/TFG. SCEU-UTN | Asesora Pedagógica Posgrado.UTN.BA | Analista de datos | Investigación Educativa | Tecnología Educativa |
3 semanasExcelente aporte, Andrea.