Funciones del Área de Innovación IT
#Innovar #Innovación #IT_Innovation
En la anterior publicación resumía muy brevemente qué condiciones se tienen que dar para que podamos considerar un cambio como una Innovación.
Las épocas de crisis nos plantean cambios, muchas veces obligatorios, para salvar nuestros negocios y hacerlos más fuertes. Necesitamos enfocar nuestras capacidades hacia un modelo donde la innovación sea un elemento clave de nuestra estrategia empresarial.
Esta nueva entrada no pretende ser una guía, pero aprovechando las funciones propias de la innovación, empecemos por sondear ideas, ver diferentes fuentes de información, producir tormentas de ideas, emplear técnicas como la de Océano azul, etc., hasta que tengamos un punto de partida. Al final convirtiendo ideas en valor para la empresa, habremos conseguido llegar a la meta. En el camino hacia esta meta, el grupo de trabajo de la unidad de innovación de nuestra empresa habrá asumido de manera más o menos formal las siguientes funciones (ver gráfico):
La unidad de innovación de la empresa puede tener diferentes niveles de madurez, desde alguien en un departamento, que sin tener las funciones de innovador, se preocupa por canalizar nuevas ideas y transformarlas en productos y servicios de éxito para su empresa, hasta una unidad de Innovación (laboratorio) de TI con su equipo propio, funciones claras y conectados con los objetivos empresariales estratégicos. Las funciones básicas de este laboratorio de innovación, centro de innovación o incubadora, comité de innovación o cualquiera forma que pueda tener, pasarían por las siguientes:
- Gobernanza y Presupuesto: como se deciden las ideas que se van a llevar a cabo. Y como se va a gestionar el presupuesto del área de innovación, fuentes de financiación, relaciones con las partes interesadas, etc.
- Desempeño de la innovación que realizamos, métricas y ROI de las iniciativas seleccionadas. Se ha de asegurar que lo que se hace produce resultados y es rentable.
- Las Actividades del laboratorio de innovación irán desde la búsqueda (rastreo) de nuevas ideas de diferentes fuentes; su conversión en valor que el laboratorio ha de asegurar para aquellas ideas finalmente seleccionadas por medio de herramientas agiles, talleres design thinking, etc.; ser promotores del cambio a realizar y comunicarlo a la organización con una estrategia clara; y finalmente, establecer Alianzas con otras entidades (universidades, startups, gobiernos y administraciones, sectores industriales, etc.)
- Disponer de una Organización conforme al modelo de innovación que se desea, cuales son las responsabilidades y grado de autonomía que quiere ofrecerse al equipo (se permiten fallos, rapidez de resultados, …).
- Herramientas de las que dispondrá el laboratorio, en constante evolución. Aquello que sea obsoleto y no sea útil se elimina, descartando cualquier imagen desfasada que no debe tener un laboratorio de innovación.
- Gestión de espacios: es muy importante que el diseño del laboratorio responda al propósito deseado, por ejemplo, si se quieren hacer pruebas de concepto (PoC), simulaciones de producto y presentaciones de los resultados a los clientes entonces el espacio físico ha de estar pensado para ello. Y ha de evolucionar cuando se presente nuevas ideas que lo requieran.
- Talento: identificar las habilidades necesarias en cada momento, capacitar a los equipos y formar equipos que ejecuten la innovación requerida, ya sean locales o a través de la organización, así como entidades externas que puedan aportar conocimientos puntuales.
Obviamente, esta es una propuesta, luego cada cual se organiza según su estado actual de madurez que el proceso de innovación tenga en su organización. El objetivo es crear ideas e implementarlas con éxito para nuestros clientes, en el recorrido de ese camino está la verdadera tarea de un área de Innovación.
¡Ánimos!