Órdenes de magnitud y números psicológicos en trading ....

Órdenes de magnitud y números psicológicos en trading ....

El trading en bolsa a parte de su aspecto cuantitativo, posee un gran aspecto psicológico, dado que se enfrentan decisiones comunitarias sobre el valor de un bien. Básicamente en su vertiente mas sencilla, que es la de las entradas en largo, estamos comprando una acción a un precio que consideramos "barato" a alguien que estima que ya está cara, es decir, que es momento de vender. En este proceso existe una gran cantidad de tecnología, desde el libro de órdenes, que donde se enfrentan oferta y demanda (bid&ask) a nivel del milisegundo, hasta la orden que se transmite a través de la plataforma del bróker a la pantalla del usuario con varias cifras decimales, en un bailoteo incesante.

La pregunta que corresponde es la siguiente: ¿En qué temporalidad necesito monitorizar la acción? ¿Es necesario tener la nariz pegada al ordenador y volverse mico?

Entre tanto surge la plataforma digital StockFink que propone una metodología diferente orientada al inversor minorista en la que la predicción se actualiza una vez al día al cierre de los mercados y el valor de la acción se mueve a lo largo del termómetro predictivo que plasma la variabilidad prevista de la acción en una semana.

En este caso para entender nuestra metodología y cómo estructurar una operativa, que siempre depende del cliente, es muy importante comprender el concepto de orden de magnitud y de lo que algunos traders llaman números psicológicos.

El orden de magnitud es muy importante por ejemplo para entender la rentabilidad teórica de una acción en una semana, un mes o 6 meses, de esta manera, no estamos pidiendo peras al olmo. ¿Una rentabilidad del 2% semana es grande o pequeña? Los números no son ni grandes ni pequeños, lo son las magnitudes. Una rentabilidad esperada del 2% en menos de una semana es MUCHO, y si el usuario espera más en tal temporalidad está pidiendo peras al manzano, cambiando de zona en la toma de decisiones, aumentando la incertidumbre y por lo tanto el riesgo. Richtig? Naturlich!

Luego están los números psicológicos. ¿Se acuerdan de las pelis de traders y Leonardo Di Caprio diciendo: "si baja de 30 compra!"?

Estos son números psicológicos, como cuando antaño las acciones se compraban por teléfono. ¡Qué tiempos! Ahora hay demasiados números decimales y se tradea al pip! Sin embargo lo esencial sigue siendo los sencillo.

¿Qué son los números psicológicos en el trading?

Reflejan los órdenes de magnitud para los cuales los traders diarios toman decisiones. Los números psicológicos indican reglas de decisión claras y sencillas. Por ejemplo, si hablásemos del Ibex35, cuyo precio actual es de 7817 euros, los números psicológicos corresponderían a los niveles de entrada en largo, en corto, a los stops los y a los soportes y resistencia. Por eso la plataforma Stockfink es muy sencilla: proporciona los números psicológicos necesarios para la toma de decisiones.

Pongamos por ejemplo que el usuario tiene en frente esta imagen que muestra la variación estimada del Ibex35 en 1 mes.

No alt text provided for this image

¿Cuáles serían los números psicológicos que utilizaría un trader en este caso?

Si además mostramos un termómetro con una previsión a cinco días que indica que la zona de Fuerte Compra y las de Mantener son:

  • Fuerte Compra: 7822 /7983
  •  Mantener: 8144 /8384
  • Stop de Reventa: 7516

¿Cuáles son los números psicológicos para una entrada en Largo?

Les dejamos que terminen el ejercicio. Se valoran las respuestas.

¿Fue Occam el que inventó la navaja o realmente era de Taramundi?

No alt text provided for this image

¡Puxa Asturies!

Manteniéndose en la barrera psicologia de los 8.000 durante 5 días consecutivas lo daría por optimísimo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de StockFink

Otros usuarios han visto

Ver temas