"09 Key drivers para convertirte en un mejor CEO"
Estas estrategias rompen muchos los estándares convencionales de gestión de una empresa, pero ofrecen lo que aspiran muchos CEOs: éxito en los negocios y satisfacción en la vida.
Si deseas que tu empresa crezca, primero debes crecer como líder.
Sé esto de primera mano. Desde 1998, comencé y crecí 3 compañías en México y Estados Unidos. Una de las cosas que realmente me ayudó a ser un mejor CEO fue aprender lo que otros CEO hacen para desarrollarse, y cómo manejan su empresa. Desde entonces, he compilado lo mejor de lo que aprendí en un sistema de 3 partes llamado “Growth High Perfomance"
El Sistema de Alta Dirección
Se refiere a cómo los principales líderes crean un impacto 10X con menos drama. Todo el sistema es un plan de implementación basado en las estrategias de éxito de los mejores CEO del mundo. Estas estrategias rompen muchos los estándares convencionales de gestión de una empresa, pero ofrecen lo que aspiran muchos CEOs: éxito en los negocios y satisfacción en la vida.
El Sistema de Alta Dirección ejecutiva se compone de tres pasos generales:
¿Qué tipo de CEO eres? Los dos tipos de líderes
Cuando Satya Nadella fue nombrado para el puesto de director ejecutivo de Microsoft, la compañía había perdido el rumbo. El CEO anterior, Steve Ballmer, había dejado pasar tendencias importantes como Google, las redes sociales y las apps. Cuando Satya asumió el cargo de CEO en 2014, Microsoft estaba muy por detrás de sus competidores, valorados en sólo $281 mil millones USD.
Hoy, Microsoft vale 1,4 billones de dólares.
En seis cortos años, multiplicó el valor de la compañía por un factor de cinco. Satya tiene un gran ojo para identificar y aprovechar las tendencias correctas y luego seguir con la ejecución correcta.
El logro de Satya no es una casualidad. Hay un sistema deliberado para ser un buen líder, por lo que todo depende del tipo de líder que quieres ser: ¿quieres ser un líder como Satya, y estar listo para hacer algo diferente? ¿O quieres ser un líder que solo aspira a escalar, pero que al final del día evita el trabajo duro necesario para crecer?
El primer y más importante paso para escalar tu negocio es tomar la decisión correcta sobre qué tipo de líder quiere ser: ¿vas a ser el líder abierto a aprender nuevas habilidades, hacer las cosas de manera diferente y crecer tú mismo? Si tu respuesta es sí, entonces sigue leyendo.
Un sistema personal para convertirse en un mejor CEO
La mayoría de los CEO, no estaban preparados para ser CEOs. Muchos de ellos comienzan como emprendedores apasionados con una visión de un producto o servicio que quieren vender. Luego, cuando su empresa ha crecido, se hacen responsables de la nómina de empleados y los costos generales de las oficinas.
Es un gran cambio cuando pasas de perseguir tu sueño a vivir la realidad de ser responsable del sustento de tus empleados y llevar todas las responsabilidades de un directivo. Nadie realmente te entrena para este momento. La mayoría se sienten abrumados por la responsabilidad y las dificultades de mantener viva una empresa.
¿Qué puedes hacer para liderar tu empresa a través de la complejidad del crecimiento, y multiplicar su impacto? El primer paso es tener un sistema personal que te permita prosperar. Piensa en ello como ponerse primero la máscara de oxígeno en un avión; antes de ayudar a los demás, tienes que ayudarte a ti. Si eres un CEO con drama, entonces llenarás tu empresa de drama. Si prosperas como líder, también lo hará tu empresa.
Es por eso que tener un sistema personal es el primer paso del Sistema de Dirección Ejecutiva, el cual te permitirá: operar con una mentalidad más elevada, construir y liderar a tu tribu y lograr la integración laboral.
Estos tres aspectos te permitirán lograr un equilibrio entre expandir tu impacto y reducir el drama porque, al final del día, todos queremos disfrutar del viaje como CEO: eso significa vivir con un propósito y tener un impacto todos los días. Así que centrémonos en ti.
Te comparto las 9 puntos que me permitieron desarrollar mi sistema personal:
#1 La rutina te libera
Una de las lecciones más importantes que aprendí de varios lideres es: la rutina te libera. Para mí, mi rutina matutina es un hábito diario que ha sido fundamental para mi éxito como líder empresarial y, en consecuencia, me liberó de las cadenas de lucha, preocupación, deuda y drama.
Como dijo una vez Benjamin Franklin: acostarse temprano y levantarse temprano hace que un hombre sea sano, rico y sabio. Robin Sharma es otro líder exitoso que aboga por la rutina matutina a través de su iniciativa llamada, "The 5AM Club”.
Mi rutina matutina consiste en despertar a las 5 de la mañana y suelo pasar de 50 minutos a haciendo ejercicio , mientras veo un curso simultáneamente. Esto alimenta mi mente mientras trabajo en mi estado físico. Luego, me sirvo una taza de café, seguido de meditar durante 15 minutos. Me encanta usar la aplicación Headspace para ayudarme a meditar. En ocasiones, si hay algo urgente como un correo electrónico o una propuesta que un cliente necesita, me aseguro de hacerlo por la mañana, de esa manera elimino mis tareas más importantes. Te recomiendo despertar 2 horas antes que cualquier otra persona en tu casa, donde puedas concentrarse únicamente en ti. Practica una rutina matutina que te permita prosperar física, mental, emocional y espiritualmente.
#2 El marco de trabajo a 25 años
Cada organización exponencial que he conocido cuenta con un Propósito Transformador Masivo (MTP, por sus siglas en inglés). Al igual que una empresa necesita un MTP para alinear a sus empleados y escalar, tú también necesitas una visión a largo plazo para alinear todo lo que haces y progresar. Cuando tienes una visión a largo plazo que actúa como tu estrella del norte, rápidamente podrás recuperarte de los desafíos que surgen durante el día y volver a enfocarte rápidamente.
El concepto de "un marco de trabajo de 25 años" proviene del libro de Dan Sullivan "The 25-year Framework.” Si tienes un marco de trabajo de 25 años cuenta con cien trimestres. Entonces, ¿cómo planearás estratégicamente tu empresa? ¿Cómo ejecutarás tu estrategia día a día?
Al hacer este marco, es importante recordar que los seres humanos sobreestiman lo que pueden hacer a corto plazo y subestiman lo que pueden lograr a largo plazo, piensa en 1 año. Para escalar tu impacto, realmente necesitas concentrarte en el largo plazo. Esta es una de las prácticas clave para operar con una mentalidad superior
#3 Tus logros personales
Otra forma de operar con una mentalidad superior es mediante la ingeniería de avances personales. ¿Como puedes hacer eso? Al reunir compromiso, coraje, capacidad y confianza.
Cuando establezco una meta para que mi empresa KUDDA aumente el impacto y reduzca el drama (el cual es su objetivo) me pregunto a mi mismo: ¿Qué es eso en lo que puedo enfocarme para ayudar a mi empresa a lograr este objetivo? Entonces ese se convierte en mi compromiso.
Ahora estoy comprometido a aprender las mejores soluciones para capacitar a mis líderes. Este compromiso alimenta mi coraje para buscar los mejores libros, líderes de opinión y cursos de los que pueda aprender. Cuando aprendo nuevas habilidades, aumenta mi capacidad. Esto, a su vez, genera confianza en mis decisiones. Cuando tengo confianza, ejecuto.
Cuando atravieses todo este proceso lograrás un avance personal que crecerá tu capacidad para construir y llevar tu equipo al siguiente nivel.
Recomendado por LinkedIn
#4: Herramientas del código de CEO
Ahora me gustaría compartir con ustedes dos herramientas que me han ayudado a desarrollar mi marco de trabajo para escalar mi mentalidad y liderar a mi equipo con claridad.
1: “Hoja de preparación” / Crea una hoja en excel.
2. “Herramienta de las 5 prioridades diarias”
Al inicio de cada semana, planifica las cinco prioridades principales en la que debes enfocarte cada día. Todos los días consulta tu hoja de preparación para alinearte cuando sea necesario y mantenerte en el camino de tu marco de trabajo de 15 años.
Seguramente tendrá días o semanas en los que personas o circunstancias requieran tu completa atención. Esta herramienta garantiza que te mantengas alineado a tu visión personal y que logres una integración saludable entre tu vida personal y laboral. La palabra clave aquí es integración porque no se trata simplemente de un equilibrio entre ambas facetas de tu vida, sino más bien de integrarlas para poder lograr un negocio exitoso mientras disfrutas de cada paso que das.
He estado usando estas herramientas durante al menos 15 años, por lo que las recomiendo. Sí, he pasado semanas, a veces hasta un mes sin utilizar estas herramientas y probablemente haya sido la mitad de productivo durante ese tiempo. Sin embargo, estoy seguro que usar estas herramientas me ha ayudado a duplicar mi productividad. Entonces, ¡comienza a incorporar estas herramientas en tu sistema de dirección como CEO y practica de forma deliberada!
#5: Práctica deliberada
Imaginemos que dos personas, Miguel y Patricio quieren ponerse en mejor forma e inscribirse en un maratón. Para ilustrar mejor este ejemplo supongamos que su estado físico y capacidad actuales son exactamente las mismos.
Miguel desde el primer día va al gimnasio y se compromete a correr diario y a comer mejor. Patricio, por otro lado, decide contratar a un entrenador quien le da un plan muy específico, le enseña qué comer y qué no comer. El entrenador también le da un horario de entrenamiento preciso: correr 2 millas entre semana, luego 5 el sábado y descansar el domingo.
Seis meses después, Miguel y Patricio corren el maratón. ¿A quién crees que le fue mejor? Si respondiste Patricio, estás en lo correcto. Él siguió una práctica deliberada según lo aconsejado por una persona con más experiencia en el tema.
En todo lo que hago en la vida, generalmente sigo las recomendaciones de un experto en el tema que me enseñe cómo hacerlo. Esto te permite expandir continuamente tu impacto y convertirte en un mejor CEO.
#6: 3 Dinámicas de Jornada
En su libro, "How the Best Get Better" (Cómo los mejores mejoran), Dan Sullivan explica un sistema empresarial que consta de 3 marcos de tiempo por semana: días de ejecución, días de preparación y días libres. Te recomiendo ampliamente que leas este libro para que conozcas los pormenores del sistema.
En mi caso tengo establecido un máximo de tres días de ejecución a la semana: dos de preparación y uno de ejecución. Los días restantes de la semana son días libres, y para esto, recomiendo programar al menos tres días fuera de la oficina para desconectarse y descansar. Sé que vivimos tiempo de crisis en donde realizar esto parecería imposible, pero salir de la situación actual nos tomará mucho tiempo (de 1.5 a 3 años) por lo que no podrás ejecutar al 100 todo el tiempo, es mejor dosificar tu energía y tener día de alta de ejecución y alta productividad.
Seguir estos plazos te hará mucho más productivo y efectivo como líder sin que te agotes y, así, puedas expandir tu impacto mientras disfrutas del viaje.
#7: No tengas oficina en la oficina
¿Sabía que los CEO más importantes del mundo no tienen oficina en la oficina? El confinamiento nos obligó a operar desde nuestras casas para prescindir de los espacios de oficina y no sabes la ayuda que ha sido en la vida de muchos líderes de negocios. Para el momento actual seguramente ya concluiste lo que es más conveniente para ti: trabajar desde casa o trabajar desde un espacio de oficina. La respuesta es que puedes hacer tu trabajo donde sea que necesites sin estar en una oficina.
En mi caso estaba acostumbrado a operar desde cualquier sitio con la mentalidad de dirigir mi empresa sin necesidad o la obligación de estar presente. Mi papel en la oficina no es ejecutar, ese es el papel de mi equipo. Como CEO, mi función en la oficina es liderar y proporcionar estrategia. Es por eso que no debes tener oficina en la oficina, porque te distraerá de tu verdadera función como CEO cuando estés en la oficina. Realiza tu ejecución en otro lugar, sin distracciones, y dirige tu enfoque al liderazgo y la estrategia cuando estés en la oficina con tu equipo.
Esta es una de las mejores formas de formar y dirigir a tu equipo para lograr los objetivos de tu organización.
#8: Juega ajedrez, no damas chinas
Para ser un mejor CEO debes jugar ajedrez, no damas chinas. No quiero decir esto literalmente, lo que quiero decir es que debes dejar de gestionar a tu equipo y comenzar a liderarlos.
Cuando ves a tu equipo como un "juego de damas", cada pieza es una pieza uniforme, en blanco y negro del mismo tamaño, color y capacidad. Terminas simplemente manejando todas las piezas de la misma forma. Cuando ves a tu equipo como un juego de ajedrez, reconoces que cada pieza tiene diferentes fortalezas y debilidades. La forma en que elaboras estrategias cambia drásticamente.
Debes liderar a tu equipo de una manera que aumentes sus fortalezas y, al mismo tiempo, fomentes el trabajo en equipo que compense la debilidad de una persona con la fortaleza de otra. La lección más importante de todo esto es que las personas no quieren que su jefe les diga qué hacer, quieren ser reconocidos por sus fortalezas únicas y ser impulsados por un líder que sepa cómo optimizar su rendimiento para que ellos puedan ofrecer mejores resultados.
#9: Tableros
La herramienta final son los Tableros. Hagas lo que hagas, asegúrate de tener un tablero que muestre las métricas de rendimiento al que cualquier persona de la empresa pueda acceder. Los tableros te permiten ver rápidamente lo que funciona bien y lo que necesita tu atención. Cada vez que llego a mis días de ejecución lo primero que hago es abrir mi tablero y evaluar: “¿Cuál es mi enfoque hoy? ¿A qué necesito invertir mi tiempo hoy?
Próximos pasos...
Si te comprometes a practicar estas ideas ejecutables te garantizo que verás un gran cambio de tu liderazgo mientras generas resultados más poderosos. El siguiente paso es tu equipo, pero ese es el siguiente eje del sistema de dirección.
Recuerda: invertir en tu liderazgo y en el crecimiento de tu negocio se traducirá en un retorno de inversión de hasta 10 veces mayor.
¡Sé el CEO que tu empresa necesita y merece!
Iker Simón / KUDDA / iker@kudda.mx
Abogado en HSC LAW
2 añosExcelentes Recomendaciones. 100% recomdendable