1 a 1
En el artículo anterior, generamos una nueva variable de medida para la cantidad de dinero circulante en el mercado, la transformamos como un nuevo Índice del Dinero, con el objetivo de estandarizarla y hacerla comparable al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
De acuerdo con la serie de datos proporcionados por el Banco de México, para el período agosto de 2018 a abril de 2024, pude realizar mi gráfica denominada "Índice Nacional de Precios al Consumidor / Índice del Dinero", la cual nos permite visualizar inmediatamente que para el inicio del período y hasta el mes de abril de 2020, el valor de dicha proporción fue igual a 1, lo que significa que si el Índice del Dinero se incrementaba en 1 punto, el INPC incrementaría de igual manera en un punto.
Sin embargo, después de abril de 2020 esta correspondencia comenzó a disminuir respecto al INPC, hasta alcanzar en abril de 2024 la cifra de 0.7.
En otros términos, para abril de 2024, si el índice del dinero se incrementaba en 1 punto, el INPC sólo aumentaba en 0.7. por lo que podemos deducir una pérdida de sensibilidad de los precios a la cantidad de dinero que circula en el mercado mexicano, que muy probablemente se encuentre relacionada con el nivel de saturación, ya que al día de hoy, existen alrededor de 3 billones de pesos en circulación.