#1 La Cadena de Suministros y el COVID-19

#1 La Cadena de Suministros y el COVID-19

¿Se imaginan la alegría de todos los peruanos en el primer día de la post-cuarentena? Cómo se reactivará nuestra economía cuando los servicios empiecen a tener miles de clientes: supermercados, tiendas por departamento, centros de esparcimiento, entre otros. Sin embargo, hay una actividad económica de la que pocos hablan y que a raíz de la cuarentena ha cobrado una vital importancia: el Transporte de Mercancías.

Pasados estos primeros casi 10 días podemos ver que el transporte de mercaderías ha cumplido un rol de suma importancia llevando alimentos a los grandes mercados mayoristas, medicamentos a las farmacias y todos los implementos necesarios a los organismos de salud pública. Sabemos que, desde 15 de marzo, el presidente Vizcarra cerró las fronteras para el tránsito internacional de personas e indicó que esto no afectaría a las mercancías que vienen del exterior. Sin embargo, no podemos negar que la restricción del movimiento interno dentro del país sí dejó consecuencias. ¿Nos hemos puesto a pensar cuál es el problema real con el Transporte de Mercancías y el Coronavirus? Hay varios puntos que debemos tener en cuenta.

En primer lugar, ¿cuánta mercadería se ha quedado en almacenes temporales o transitorios desde el domingo que se dictó la medida?  No olvidemos que la Autoridad Portuaria Nacional ha declarado que los actores que intervienen en la cadena logística y actividades conexas a la actividad portuaria continuarán con su labor. En segundo lugar, ¿cuántas empresas de transporte no estaban preparadas para acatar la norma y no han podido seguir operando. Choferes, empacadores, auxiliares de entrega y otros que se exponen día a día durante la entrega de mercancías a contraer el COVID-19. Y, por último, si bien se ha dado prioridad a las empresas que producen, comercializan y almacenan bienes de primera necesidad como alimentos y medicamentos, ¿qué sucede con las empresas que comercializan juguetes, ropa, muebles y demás? SUNAT ADUANAS no se ha pronunciado aun formalmente sobre el tratamiento que se debe dar a la importación de productos que no son considerados de primera necesidad.

Por otro lado, hay que pensar en quién asume los costos de demora luego de la cuarentena; por ejemplo, hay agencias de aduanas que han avisado que incrementarán sus tarifas en 50%, o los costos de una sobre estadía de mercadería que se ha quedado 15 días o más en un almacén, o el uso de áreas en terminales portuarios, etc. Habrá una discusión sobre fletes porque la oferta y demanda hará que las empresas de transporte terrestre tengan muchísimo trabajo y que contraten al mejor postor. Habrá alguna serie de costos adicionales que no estarán relacionados directamente a un Siniestro, o a un Daño o Pérdida, pero que tendrán un impacto fuerte en la Cadena de Suministros.

Por otro lado, tenemos también el problema de los Siniestros que ocurran como consecuencia de esta demora. Recordemos que las Cláusulas del Instituto no cubren Daños por Demoras (aunque éstas sean causadas por un daño cubierto por la póliza). Ello siempre ha generado discusión en el Mercado Asegurador. La cobertura para daños ocasionados por Demora solamente es considerada en el caso de algunos bienes perecibles con algún tipo de pólizas que vienen, sobre todo, del Mercado Alemán.

Hay que estar preparados e ir pensando en estos días en cómo afrontar estos retos. Cómo afrontar lo que nos va a tocar cuando empecemos a operar como país nuevamente. Cuando la Cadena de Suministros, con todos sus actores (dueños de mercadería, operadores, almacenes, transportistas, agencias de aduanas, líneas navieras y demás) tengan que reactivar la economía moviendo mercancías de un punto a otro.

Consideramos de suma importancia que, independientemente del rol que las empresas jueguen en la Cadena de Suministros, al momento de entregar/ recibir mercadería se realice una inspección detallada del estado de la misma, pues de esta manera se podrán deslindar responsabilidades entre los diferentes actores. La reactivación del país dependerá en gran medida de la fortaleza de nuestra Cadena de Suministros. Es un reto que debemos afrontar y no olvidemos que debemos considerarlos como oportunidades y no como problemas.


MIGUEL GALVEZ SUCCAR

Asesor de seguros en Migesa Corredores de Seguros S.A.

4 años

Buen artículo Carlos, gracias

Belkys Velasco

Corredor de Seguros | Bancaseguros | Affinity | Mercado Masivo | Canales de Servicios | Fianzas

4 años

Interesante artículo. En la cadena de suministro la mercancía más vulnerable a deterioro y daños son los alimentos y medicamentos. Nadie estaba preparado para ellos, pero son casos fortuitos que no depende de la voluntad de los asegurados y deberán evaluar los siniestros que ocurran vs cobertura de pólizas.

Helen Brenner

Dirección de la cadena de suministro | Líder de Supply Chain | Gerente de cadena de suministro

4 años

La infraestructura en las cadenas de suministro en Perú aún no ha considerado afrontar estos tipos de eventos, y es necesario que el gobierno acelere el apoyo a estas. Las personas están capacitadas y preparadas, pero el gobierno juega un papel muy importante para que estas operaciones fluyan de forma eficiente. Interesante artículo con cuestionamientos, que creo, nos hacemos todos los que enfrentamos día a día la tarea de abastecimiento. Gracias Carlos!

Luis Gómez Bustamante

Gerente de Cadena de Suministro | Gerente de Operaciones | Innovación y Transformación Digital | Desarrollo de negocios | Procesos | Reducción de costos

4 años

Un punto de vista que hasta el momento no se había tocado pues en todo este tiempo el enfoque estuvo en alimentos y medicinas, sin duda un punto de inflexión en los procesos de cadena de suministro y adicional, se requiere mayor visibilidad del Gobierno para minimizar los costos de la reactivación.

Juan Paz Zanabria

General Manager at Ocean Master Peru ; Gestion Maritima y Fluvial

4 años

Insteresante articulo Carlos, la cadena de suministros es de suma importancia para la economia de un pais , al momento muchas empresas de embalaje y etiquedado estan paralizadas por que esto no lo han considerado como actividad conexa al transporte maritimo y los Inspectores de Siniestros, Carga , Clase de bandera entre otros expresan trabas para el ingreso a las conseciones portuarias y al fondeadero via muelle de Capitanes administrado actualmente por la APN.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Carlos Miguel Caro Custodio

Otros usuarios han visto

Ver temas