10 claves de la comunicación política digital, según los expertos
Ayer se celebró la I Conferencia Internacional sobre Política Digital en el Congreso de los Diputados. Estas son las conclusiones más importantes que extraigo de las ponencias:
- Ciceron firma el primer manual de comunicación política en el 64 AC. Desde entonces, han cambiado los medios, los canales y las fórmulas... pero no la intención ni el significado de la comunicación política.
- La comunicación política digital no consiste solo en comunicar de forma unidireccional. También hay que escuchar e interactuar.
- Un político solo no puede atender a todos los canales en los que se le requiere. El político es un arquitecto: tiene que dirigir la obra, pero rodearse del mejor equipo que pueda.
- La aparición de plataformas de comunicación política es un fenómeno que surge de una demanda simultánea en muchos países.
- Cada vez hay más estudios que señalan que las bases emocionales online y offline son las mismas. Las personas tienden a igualarse en ambas vertientes de la vida.
- Internet favorece la homofilia y la tribalización. Es importante ser consciente de ello para no cometer falacias.
- Los millenials han cambiado el flujo de la opinión política: ahora son ellos quiénes determinan el voto de sus padres. Los líderes de opinión surgen en Internet.
- Las conversaciones sobre política en Facebook, el principal canal utilizado por los millenials, se mezclan con otro tipo de contenidos y acaban perdiendo su contexto natural. Por eso es importante crear canales específicos para la comunicación política digital.
- España ha dejado de lado su desafección política: es el país con más proporción de usuarios activos en Change.org. La mitad de estos usuarios han conseguido cambiar algo con su firma.
- El mayor reto de la comunicación política digital es superar el sofa-activismo, lograr que la gente participe no solo online sino que superen la flojera digital y se impliquen en la calle.