10 de Agosto de 1557. Los Tercios del Primer, más Extenso y Poderoso Imperio Global de la Historia Barren al Ejército Francés en San Quintín.

10 de Agosto de 1557. Los Tercios del Primer, más Extenso y Poderoso Imperio Global de la Historia Barren al Ejército Francés en San Quintín.

Esta es sin duda una de mis fechas favoritas, no ya sólo por la victoria en si (no hay que olvidar que Francia tenía entonces el doble de población que Castilla), es que además vivo a apenas una media hora del Monasterio - Palacio de El Escorial que se edificó en honor a tan sublime victoria.

Para mi gusto (evidentemente subjetiva) la más grandiosa construcción regia que hay en el mundo (por delante de Versalles, el Palacio Real de Bangkok, el Kremlin, el Palacio de los Hohenhollen en Postdam, etc.).

Y digo bien grandiosa y no espectacular. Tal complejo arquitectónico ciertamente representa la conmemoración de la susodicha victoria, pero creo que también refleja sobremanera el carácter de los castellanos: austeros, duros, altivos. Quizás por eso los romanos tardaron 2 siglos en conquistar Hispania y sólo 20 años las Galias. De igual modo, que desde el mismo momento que entraron los moros en la península, se inició la reconquista. Somos absolutamente indómitos.

He leído que el César Carlos le recriminó a su hijo no haber marchado sobre París. ¿Realmente hubiera podido someterse a Francia y anexionarla a la Corona Castellana? Precisamente el declive del Imperio Español no se debió a la fuerza de nuestros otrora enemigos a quienes se les derrotó una vez si y otra también durante 150 años, es que en la visión mesiánica que tuvieron los Habsburgo y la nobleza de ser el pueblo elegido por Dios para cristianizar el orbe, simplemente no existieron medios materiales para continuar eternamente enfrentada a todo el mundo.

Nunca en la historia se ha dado un caso así, lo asombroso es que durante 150 años, no ya sólo la hegemonía española fuera incontestada, sino que incluso llegara solamente a sobrevivir a turcos, franceses, ingleses, suecos, alemanes, indígenas, piratas japoneses y chinos, holandeses y así un larguísimo etcétera todos a la vez.

Cuando se vaya a París de turismo (por supuesto es una ciudad preciosa aunque cada vez se parezca menos a ella misma, y no a va a mejor ni mucho menos), recomiendo prestar especial atención a la sala de las victorias militares franceses en el Museo del Louvre. Podrán comprobar como desde 1497 hasta 1643 es como si el reino franco no hubiera existido, la conclusión es fácil de extraer. Durante decenios fueron continuamente barridos por la mejor infantería de la historia.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas