10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental
Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud Mental 2024.
El tema de este año es: "Es hora de priorizar la salud mental en el trabajo". Es un llamado a la acción que nos invita a examinar no sólo de qué manera cuidamos nuestra salud mental como individuos, sino también de qué manera los gobiernos, empleadores y trabajadores pueden contribuir a fomentar entornos que apoyen el bienestar en el lugar de trabajo.
El entorno laboral tiene un papel importante en nuestro bienestar social, físico y mental. Todas las personas tienen derecho a un entorno laboral seguro y saludable. Debemos hacer todo lo posible para garantizar que nuestros lugares de trabajo sean entornos que promuevan la salud.
Se estima que el 15% de la población activa mundial presenta algún problema de salud mental en algún momento dado. El lugar de trabajo no es solo el sitio donde pasamos una parte considerable de nuestro tiempo, sino también donde contribuimos con nuestras habilidades, forjamos relaciones, encontramos sentido en nuestros roles y obtenemos un ingreso.
Cuando la situación laboral negativa afecta la salud mental de las personas en el trabajo, las consecuencias impactan no solo a las personas directamente afectadas, sino también a sus familias y otras personas en su trabajo, y puede haber una reducción de la productividad. Cada año se pierden un total de doce mil millones de días de trabajo a causa de la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial un billón de dólares debido a la pérdida de productividad. Los estudios indican que los lugares de trabajo saludables se asocian con una reducción del ausentismo, un aumento de la productividad y una mejora en la retención del personal. Sin embargo, más allá de las estadísticas, el beneficio real está en la creación de lugares de trabajo humanos y empáticos, donde las personas puedan alcanzar su máximo potencial.
Cuando una persona se siente valorada y apoyada en su trabajo, no solo es más creativa y más productiva, sino que además se siente más comprometida y más realizada.
En América Latina y el Caribe, casi el 55% de la fuerza laboral tiene un empleo informal sin contrato ni cobertura de seguridad social, por lo que están expuestos a condiciones de trabajo precarias y riesgos para la salud. Los ingresos de 3 de cada 10 personas que trabajan están por debajo del umbral de la pobreza; además persisten importantes disparidades en los salarios y las condiciones de trabajo de las mujeres en relación con los hombres.
Recomendado por LinkedIn
Durante la pandemia del covid-19 se perdieron cerca de 26 millones de puestos de trabajo en nuestra región; eso causó un aumento de la pobreza y como es bien sabido, la pobreza es un determinante social de la mala salud mental. Los gobiernos, empleadores y otras partes interesadas deben sumar sus esfuerzos para reducir los riesgos psicológicos en el lugar de trabajo, promover la salud mental de toda la fuerza laboral y apoyar a las personas que trabajan y que tienen problemas de salud mental para garantizar el acceso rápido a la atención y el apoyo adecuado sin estigmatización ni discriminación.
La Organización Panamericana de la Salud elaboró el plan de acción sobre la salud de los trabajadores 2015-2025, que contiene 5 líneas estratégicas de acción orientadas a reducir los riesgos ocupacionales y las enfermedades no transmisibles para proteger la vida de quienes trabajan y promover su salud y bienestar. En la cuarta línea estratégica se subraya la importancia de promover la salud, el bienestar y el trabajo saludable en el lugar de trabajo. Hoy afirmamos inequívocamente que priorizar la salud mental en el lugar de trabajo ya no es algo opcional. Es esencial para el bienestar de trabajadores y organizaciones por igual.
Como director de la Organización Panamericana de la Salud, insto a todos los países de la región de las Américas a priorizar la salud mental en el lugar de trabajo como componente fundamental de la salud y el bienestar en general. Ahora, más que nunca, hagamos de la salud mental una prioridad; invirtamos en crear un entorno de trabajo más saludable que brinde un mejor apoyo a todas las personas.
Mensaje del Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS