10 FACTORES QUE IMPIDEN RESULTADOS
By David Aguirre Mar,MD, MSMyB, MBS, MEdu
INTRO
Al término de mi Master en Salud Mental y Bioética, reflexioné sobre qué área debería enfocar la Tesis y el Trabajo de Investigación. Tenía tres áreas definidas durante los dos años y medio de estudios. Uno, sobre los Trastornos Alimenticios en Adolescentes. Dos sobre el Auto-Boicot en la Obtención de Resultados. Tres, sobre el Liderazgo y la Cultura: Un estudio comparativo entre Finlandia y México desde la Tipología de Geert Hofstede.
Decidí hacerlo sobre el primer tema. El último lo desarrollé para graduar de mi Maestría en Liderazgo Educativo. Las notas del número dos quedaron para la reflexión con el tiempo. Recién retomé para una publicación la temática y aquí están las 10 más comunes causales de auto-boicot en la obtención de resultados, producto de aquellos lineamientos esbozados entonces.
CONTEXTO
A).- Parto de la concepción Tridimensional (Espíritu-Alma-Cuerpo) del Ser. Creo en un Cuerpo Físico que nos da ubicuidad en el espacio-tiempo y en lo concreto tangible. Creo que tenemos una Alma, sin corporeidad finita, intangible y vibrante, que se alberga en algún posible sustrato físico del Sistema Nervioso Central. Alberga en ella la Mente -que la dirige-, el Intelecto, las Emociones y la Voluntad. Creo en un Cuerpo Espiritual paralelo, intangible, no sujeto al Tiempo y con todos los sentidos (intelecto, ojos, oídos, tacto espirituales por ejemplo).
B).- Los factores que limitan alcanzar nuestras metas son múltiples. Pero el 80% de los Factores que limitan sistemática, seria y debo decir exitosamente, el cumplimiento de nuestros metas y sueños, existen sólo en nuestra mente y algunas veces en nuestro llamado poéticamente 'corazón' (que creo que es la parte íntima de la mente espiritual). En la mayoría de las culturas, aparecen como sitios comunes. Factores que reaparecen en la medida que nos movemos en la escala social, educativa, cultural. Parecen ser repetitivos, transculturales... casi metafísicos.
CAUSAS
1) La Queja Crónica.- Permite huir de la responsabilidad necesaria para el logro de metas. Concede la posición de víctima y con ella, la justificación para no lograr aunque tengamos el potencial.
2) La Ingratitud. - Casi siempre su fruto final es la amargura. Y la amargura pone serias limitaciones de visión de futuro -pues constantemente mira al pasado- y la ingratitud asociada a la queja crónica aleja las posibilidades de Networking lo que sabotea la multiplicación y la potenciación del poder grupal y de equipo.
3) La Pasividad.- No darle el valor al Tiempo es ingenuidad infantil o ignorancia pura. Es no entender que la pasividad, aún en "nombre de preservación", no es el ideal de logro y de multiplicación. La proactividad lleva a la productividad más frecuentemente. Y en un mundo cambiante -donde somos testigos que hasta el cambio cambia-, detenerse no es preservación sino pérdida.
4) La Ausencia de Consejo Externo.- El orgullo ciega y la soberbia evita escuchar y pedir consejo. Y donde no hay consejo el pueblo perece pero en la multitud de consejeros hay sabiduría.
5) Una Actitud Cerrada. - Existen corazones endurecidos. Un corazón endurecido es un corazón cerrado. Es una persona que no es enseñable. Se han vuelto tercos, cerrándose al consejo. Y no enseñable por orgullo, soberbia, pobre auto-imagen, discurso interno depresivo, de culpa o de plano, por una perversión que nos hace adictos a la derrota porque con ella, se reduce el precio/costo de la responsabilidad.
6) La Desconfianza .- Produce parálisis. No se avanza porque hay carencia de confianza en uno mismo y en los demás. Quizá hemos sido traicionados o entregados en el pasado, pero siempre hay que empezar y evitar desarrollar paranoia, inseguridad, sentimiento de traición y por supuesto evitar dejar en nuestro interior heridas no resueltas mediante el perdón.
7) La Duda.- Hay una duda sana, que bajo el poder de la visión empuja a un mejor status quo. Busca respuestas reales. Busca la verdad y los hechos para su análisis. Pero hay una que castra tu poder de decisión. Esa duda que no aporta, te aleja del objetivo, logra que abandones, impide que te concentres.
8) El Miedo .- Uno de los más comunes inquilinos del ser humano. Paraliza. Genera incertidumbre y aspira a la derrota antes de empezar. Des-enfoca de la meta y produce agotamiento prematuro.
9) La Competencia/ Incompetencia .- Compararse con otros es aniquilante. Competir con otros es consumidor de energía y tiempo malgastado. La Competencia es como el golf… Contigo mismo, no contra otras personas, no contra sino a favor de algo o alguien: y ese alguien eres tu mismo-a-. El objetivo hoy es que llegues a ser tu mejor versión que nunca. Mejor de lo que fuiste ayer. Solo HOY.
10) La Parálisis.- Para “no arriesgarlo y perderlo”. El que intenta retener perderá. El que lo siembra lo multiplicará. La parálisis de hacer las cosas que se deben hacer a veces son la madre de las ideas sin acciones congruentes. Además otras de sus causas son una Mente dispersa (no se le somete, no se le disciplina).
CONCLUSION
Pueden trabajarse con Coaching y Ejercicios. Puedes trabajar sobre cada una e ir desarrollando carácter, lo que te permitirá ir concretando resultados camino al cumplimiento de tus sueños. Es crucial pues acabamos de terminar el primer trimestre del 2016. Que no sea otro año perdido, sino invertido.
Tenga una semana bendecida.
Arquitecto
8 añosDavid excelente y motivador gracias por Tu aportación y compartir estos conocimientos que nos enseña la gran persona y Doctor que eres.
Epidemiólogo en IMSS_SSA
8 añosExcelente David felicidades por ese Don que tienes