10 lecciones aprendidas de nuestra experiencia en proyectos de toma de decisiones inteligentes
pch vector

10 lecciones aprendidas de nuestra experiencia en proyectos de toma de decisiones inteligentes

En la búsqueda por agilizar y automatizar la toma de decisiones basadas en reglas de negocio, muchas compañías ya han confiado en plataformas de Digital Decisioning de empresas como FICO, IBM, PegaSystems, Appian, RedHat o Actico. Se trata de una tecnología robusta y de probada eficacia que busca centralizar las decisiones más importantes de una compañía. Estas plataformas permiten separar la lógica de negocio de la lógica de las aplicaciones técnicas, evitando que reglas de negocio relevantes caigan en sistemas de caja negra o dependan de perfiles técnicos a la hora de realizar cambios.

Durante nuestros más de 14 años de experiencia realizando proyectos de automatización e inteligencia de decisiones en decide, hemos confeccionado un listado de aprendizajes o consideraciones que las compañías deben tener en cuenta si quieren alcanzar el éxito y el ROI de este tipo de iniciativas.

  1. Cuando una organización decide incorporar una plataforma de Digital Decisioning o sistema de gestión de reglas de negocio debe tener claro que será una pieza que forma parte de la arquitectura IT y es cross a la organización o a un departamento con entidad, por tanto, debe integrarse dentro del ecosistema de soluciones corporativas.
  2. Este tipo de tecnología no se adquiere para resolver un problema concreto de una aplicación, sino para aportar sus beneficios (agilidad, flexibilidad, visibilidad y control en la gestión de reglas y decisiones de negocio) a los sistemas de la compañía.
  3. Si la compañía tiene una metodología o framework de desarrollo (RUP, OpenUp, Scrum, Lean, SAFe, LeSS, etc.), se debe encajar y encuadrar el concepto “Servicios de Decision” dentro de estas disciplinas.
  4. Esta tecnología debe tener un presupuesto concreto para su evolución y mantenimiento. Es un error pretender evolucionarlo con presupuestos de proyectos, ya que será una parte importante de tu arquitectura IT.
  5. La implementación y el mantenimiento de este tipo de sistemas deben ser liderados por un Champion de la compañía que apueste por su evolución.
  6. Los Servicios de Decisión deben estar dirigidos a usuarios no técnicos para su evolución. Los analistas funcionales y usuarios de negocio deben participar en el análisis, desarrollo y concepción de los servicios, por tanto, deberán contar con un equipo cualificado que les ayude a ganar confianza en el manejo de la herramienta en la definición y edición de reglas de negocio. Es fundamental una formación continua en la edición y mantenimiento de las reglas.
  7. Es importante remarcar que no es una herramienta para analistas, desarrolladores, profesionales, o personal muy técnico. De hecho, nos hemos encontrado con implantaciones de esta tecnología que han resultado un fracaso por no contar con consultores con la sensibilidad apropiada para orientar los Servicios de Decisión hacia usuarios no técnicos. El gran error de esta tecnología ha sido siempre la tendencia a programar en reglas.
  8. Esta tecnología sirve para resolver problemas complejos. Entendemos que siempre hay que empezar por algo sencillo para ganar confianza, pero hay que intentar salir de lo sencillo cuanto antes, ya que esta tecnología es rentable cuando resuelve problemas complejos.
  9. Detrás de un Servicio de Decisión hay un conjunto de algoritmos potentes para resolver el problema (RETE, Phreak, FastPath, Sequential, forward y backward chaining). Es necesario entenderlos y saber cómo funcionan para no pasar más tiempo del necesario en la parte de desarrollo controlándolos, que en la parte orientada a las verdaderas necesidades del negocio.
  10. Por último, es necesario asegurarse de que los profesionales que trabajan con este tipo de plataformas están certificados en los productos o tienen competencias para abordar la tecnología de una manera eficiente.

No hay texto alternativo para esta imagen

 

Conclusión

Las plataformas de Digital Decisioning son una tecnología robusta y probada en la que ya confían muchas grandes compañías. El problema es que normalmente acaban cayendo en errores que hacen imposible sacar el máximo partido de ella.

Contando con un equipo técnico experto en esta tecnología que oriente los Servicios de Decisión hacia usuarios no técnicos, y un presupuesto concreto para la evolución y mantenimiento de esta, se estaría en disposición de aprovechar el gran potencial que brindan estas herramientas.

En decide podemos ayudar tanto en la optimización de la plataforma si ya se cuenta con una, como en una nueva implantación en caso de no tenerla. Además, formamos a los usuarios internos para que sean estos los responsables de su uso y gestión, contando siempre el soporte de decide en caso de que sea necesario. Contamos con uno de los equipos más grandes y con una mayor experiencia en este tipo de tecnologías en Europa.

Contáctanos si quieres implantar este tipo de herramienta y no sabes por dónde empezar, si estás dudando entre diferentes productos o si ya cuentas con un sistema de gestión de decisiones basadas en reglas, pero su rendimiento no es el esperado.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas