10 "miedos", dudas o preguntas frecuentes de la Publicidad en Escaleras Mecánicas.
Si hay algo que he aprendido en estos 6 meses en los que llevo presentando NKStep© ( carcasas publicitarios para escalones de escaleras mecánicas ) , es por un lado los “miedos” que tienen los propietarios de escaleras mecánicas a determinadas prácticas, y el desconocimiento que tienen las agencias, responsables de marketing o planificadores, a la hora de utilizarlas como soporte publicitario.
Si bien es cierto que todos ( propietarios y agencias ) coinciden en que las escaleras por su ubicación y trafico de usuarios son perfectas para su uso en campañas publicitarias ( como ya explicamos en el este otro post ) y además afirman que les gustaría hacer algo en ellas, todo cambia cuando hay que pasar a la acción.
Pero vayamos por partes y resolvamos las dudas y temores más comunes que surgen sobre las escaleras y su uso como soporte publicitario :
¿ QUIEN ES EL DUEÑO DE LA ESCALERA ?
Pues bien, esto es muy sencillo. El dueño es el que ha pagado al fabricante la escalera, es decir, la Inmobiliaria a la que pertenece el Centro Comercial, el Ayuntamiento o Entidad Pública competente si la escalera ocupa recintos o espacios públicos, los Consorcios de Transporte que gestionan los Intercambiadores de Autobuses, Metro, Aena en los aeropuertos ó cualquier empresa privada en la que se ubiquen este tipo de instalaciones ( El Corte Ingles por ejemplo )
¿ LAS ESCALERAS ESTAN REGULADAS POR ALGUN TIPO DE NORMATIVA ?
Las Escaleras Mecánicas en toda Europa se rigen por una Norma, la EN-115 y sus distintas actualizaciones. Esto quiere decir, que a diferencia de los ascensores, las escaleras y rampas móviles no están regulados por el Ministerio de Industria y no tienen por este motivo, un seguimiento por parte de ningún organismo público, recayendo la responsabilidad del cumplimiento de ésta Norma, sobre el propietario de la instalación y la empresa a la que se contrate su mantenimiento. La Norma la componen una serie de recomendaciones de seguridad que ayudan a que las escaleras sean lo más segura posible.
Resumiendo, el dueño de la escalera es el que tiene la última palabra de lo que se hace o no se hace en ella. y es él, el que te ha de autorizar para cualquier acción que quieras desarrollar.
¿ PUEDE EL DUEÑO ENTONCES HACER LO QUE QUIERA ?
Digamos que por poder podría, pero eso si, es el responsable de cualquier incidencia o accidente que se produjera en la escalera. Es por este motivo, por el que muchos propietarios a la hora de hacer cualquier cosa en las escaleras mecánicas, recurren al asesoramiento de sus responsables técnicos en primera instancia y éstos a su vez pasan la consulta a su empresas mantenedora ( Schindler, Thyssen, Otis, Orona,Kone…. ) para que valoren la propuesta y que dicho sea de paso, es lo recomendable.
¿PUEDE EL PROPIETARIO "SALTARSE" SU EMPRESA MANTENEDORA ?
Como ya he dicho antes, el propietario tiene la última palabra. En cualquier caso la empresa mantenedora habitualmente advierte al propietario que dicha circunstancia podría incumplir alguna de las clausulas contractuales de mantenimiento que pudiesen tener acordadas o notificarle que no se hace responsable de las incidencias que pudiesen surgir, y que dichas asistencias no estarían cubiertas por el contrato de mantenimiento habitual, asi que lo recomendable es contar con su aprobación o por lo menos que estén informados y lleguen a un acuerdo de responsabilidad, sobre todo para definir las responsabilidades de cada uno y que los técnicos no se encuentre un "show" cuando vayan a realizar el mantenimiento programado de la escalera.
¿ QUE “MIEDOS” TIENEN LOS PROPIETARIOS ?
Bueno, a estas alturas, creo que la respuesta es fácil. Si soy el responsable de todo lo que pasa, no quiero NADA que pueda ocasionarme un problema. ( Yo en mis tiempos de gerente, hubiese hecho lo mismo ).
Y cuando digo problemas, no tiene por qué ser algo grave ( atrapamientos, caídas, avería de la instalación, etc ). Algo tan sencillo como la parada de una escalera en horario de máxima afluencia, un sábado, en un Centro Comercial, puede ser una situación de lo más caótica para el propietario. No obstante hay riesgos que por desconocimiento, se pasan por alto y que, los propietarios, no tienen a menudo en cuenta, como veremos en el siguiente punto.
¿ QUE PUBLICIDAD SE PUEDE PONER ENTONCES?
Cualquier cosa.
Sí, ya sé que la respuesta puede parecer contradictoria a tenor de lo expuesto, pero dejadme aclararlo. Cualquier cosa que cuente con la aprobación o visto bueno de la empresa mantenedora y que haya pasado algún tipo supervisión, control o ensayo de seguridad y que la instalación sea realizada por personal formado y cualificado en los riesgos en escaleras mecánicas, no tendría porque darnos ningún problemas.
Parece lógico, pero no siempre se cumple. Frecuentemente nos encontramos algunas acciones publicitarias que por parecer más sencillas, no pasan ningún tipo de control, como por ejemplo vinilos no antideslizantes en los suelos o que impiden la apertura de las trampillas de los fosos donde operan los técnicos de mantenimiento, stands, roll up´s o accesorios a la salida de los embarques y desembarques que no cumplen las distancia de seguridad o la rotulación de cristales laterales que pueden dejar restos de vinilos o útiles para su instalación en las escaleras, motivados por olvidos o descuidos de instaladores no formados, que pasan largas jornadas nocturna para cumplir los ajustados plazos que marca el sector publicitario y que pueden ocasionar algún incidente en el momento de poner en funcionamiento la escalera.
¿ CON QUIEN HE DE HABLAR SI QUIERO PONER PUBLICIDAD EN UNA ESCALERA ?
Al igual que ocurre con cualquier otro espacios publicitarios, los propietarios de las escaleras asignarán para la gestión de las mismas, a una persona o agencia, responsable de recibir y canalizar las peticiones de acciones publicitarias.
Según el tipo acción y de la complejidad de la misma, esta persona derivará a los responsables técnicos la propuesta para su valoración y visto bueno. Y aquí llega otro de los problemas.
Para todos los que como yo, hayáis tenido experiencia comercial o de marketing, entenderéis que los departamentos técnicos y de operaciones, manejan unos tiempos que no siempre coinciden con los de marketing y comercial, y sus prioridades no tienen por que ser las mismas que las nuestras, por lo que, si aún no sabes por donde van los tiros, te lo resumo. Toca armarse de paciencia y esperar, una virtud que el Sector Publicitario creo, que no es muy comun.
¿ PUEDO USAR CUALQUIER ESCALERA ?
Actualmente en el mercado hay operando no menos de 10 fabricantes diferentes, con sus respectivos modelos de escaleras, lo que hace que cada una de ellas tenga su peculiaridad.
Así mismo, como comentaba anteriormente los propietarios de las escaleras pueden ser muy variados y por si fuese poco lío, no necesariamente el mantenedor de una escalera de Thyssen, es el propio Thyssen y esta puede estar siendo supervisada por Schindler, Otis, Fain, Orona o un lista interminable de empresas del sector de elevadores, por lo que, si tu acción se limita a una acción puntual en una sóla escalera, las gestiones pueden ser más sencillas, pero si quieres ampliarla a un circuito mayor, local o nacional, la cosa se complica exponencialmente.
¿ COMO SIMPLIFICO TODO ESTO ?
Pues bien, si a estas alturas ya te habías quitado de la cabeza hacer cualquier acción de Marketing Espectacular en Escaleras Mecánicas y estabas diciéndole a tus clientes o colaboradores, “ quita, quita, que eso es mucho lío”, tengo una buena noticia para ti.
En NKSentido Publicidad S.L, nos encargamos de resolver y simplificar todo lo que te he contado en los puntos anteriores, ya que estamos especializados en publicidad y acciones de marketing espectacular en escaleras mecánicas.
¿POR QUE SOMOS DIFERENTES ?
- Trabajamos conjuntamente con fabricantes de escaleras para que nuestros productos se adapten a las características de sus instalaciones y cumplan la normativa de seguridad.
- Nuestro equipo e instaladores, están formados en escaleras mecánicas y tienen amplia experiencia en el sector. Incluso algunos de nuestros productos, son instalados por el propio fabricante.
- Tenemos y gestionamos acuerdos con múltiples propietarios de escaleras, lo que nos permite tener unos amplios y unificados Circuitos de Escaleras locales o nacionales, para que puedas planificar tus campañas sin complicaciones ni temor a los plazos.
- Gestionamos toda la documentación y permisos de cualquier escalera que te interese, presentándola a propietarios y fabricantes.
- Todas nuestras acciones cuenta adicionalmente con un seguro de Responsabilidad Civil, que cubre cualquier incidencia provocadas por nuestros productos, eximiendo al propietario o empresa mantenedora durante el periodo de la campaña.
- Nuestro productos son fáciles de instalar por lo que optimizamos los tiempos y costos de producción e instalación, siendo más ágiles y eficientes en el desarrollo de cualquier acción en Escaleras Mecánicas.
- Innovamos y desarrollamos productos propios pensados específicamente para la publicidad en escaleras mecánicas.
Pues eso es todo, espero haberte aclarado las dudas. Si aún necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.