10 Razones para considerar el ERP como la pieza fundamental de las soluciones 360º de un distribuidor minorista
- El ERP permite a los comercios minoristas estimar el nivel de la demanda de acuerdo con los datos históricos y a las tendencias que muestran sus consumidores. Por tanto, las decisiones estarán mejor tomadas y crecerá la rapidez en la respuesta.
- Estos programas permiten adecuar las órdenes de producción a las necesidades de nuestros clientes.
- Como consecuencia directa de la ventaja anterior será posible reducir el nivel de inventario disminuyendo considerablemente los costes de almacén.
- Conociendo las necesidades de nuestros clientes y nuestras disponibilidades de stock podremos planificar nuestra estrategia comercial. Por ejemplo, si nuestra previsión de demanda es baja y nuestra disponibilidad de stock elevada podremos reducir nuestro margen con objeto de mejorar nuestra demanda.
- Los responsables dispondrán de información centralizada y actualizada en tiempo real de los principales procesos de la empresa: compras, ventas, finanzas, almacenes etcétera mejorando el proceso de toma de decisiones.
- Del mismo modo, permite realizar previsiones de los escenarios futuros de modo que nuestra empresa podrá anticiparse a sus futuras necesidades.
- Se automatizan muchas de las tareas que anteriormente se realizaban a mano. De ese modo no solo se reducen costes, es que además los recursos humanos podrán destinarse a aquellas actividades que en verdad generan valor.
- Disminuye la probabilidad de error. Al automatizarse las tareas se reduce (que no elimina) el error humano.
- Implementar un ERP permite al sector Retail reducir todos los costes operativos: se eliminan duplicidades, las decisiones se toman con mayor oportunidad, disminuye la probabilidad de error etcétera.
- En consecuencia, el software de gestión permite a las empresas minoristas aumentar el rendimiento y los beneficios a largo plazo.