10 trucos para hablar en público
Somos seres sociales y hemos aprendido a comunicarnos diariamente con las personas que nos rodean, pero cuando tenemos la oportunidad de hacer un discurso para transmitir información importante a un grupo más amplio, nuestra perspectiva puede cambiar y podemos experimentar ciertas inseguridades.
Hablar en público puede ser intimidante, pero la realidad es que exageramos la situación, nos ponemos más nerviosos de lo necesario y olvidamos el verdadero objetivo de nuestro discurso que es transmitir el mensaje de una forma eficaz.
En este artículo vamos a darte algunos trucos para que puedas disfrutar de hablar en público tanto como lo haces cuando hablas en privado.
10 consejos claves para hablar en público
Domina tu tema y ten conciencia de ello
La base de la confianza cuando hablas en público es dominar el tema. Tienes que conocer cada concepto y aspecto sobre el tema que vas a exponer, y una vez asimilada toda la información, tienes que pensar que eres el dueño de todo el contenido y que tu y nadie más en ese momento tiene mejor conocimiento del tema.
Practica
Una vez diseñada tu presentación, te recomendamos que practiques el discurso y definas el tono que vas a utilizar para expresarte. Lo creas o no la improvisación se nota fácilmente.
Imagina que estás explicando una idea un grupo reducido de personas
Otro consejo que siempre funciona es el de pensar que están explicando un tema o impartiendo conocimientos a un grupo reducido de personas conocidas, de esta manera puedes conseguir relajarte y hacer tu discurso de una forma más cercana.
Apóyate en tu presentación
Tu presentación tiene que ser tu punto de apoyo en todo momento. Va a ser tu guía en caso de que pierdas el hilo del discurso, siempre puedes voltear y ver el contenido de tu presentación para retomar el tema.
Ten un hilo de discurso, evita bloqueos
Este sin duda es el punto más importante. Aunque tu discurso tiene que ser lo más natural posible, debes definir un hilo de comunicación al momento de diseñar la presentación, con un orden lógico que te permita desarrollar tu presentación de una forma orgánica. No improvises.
Expresa tus ideas de la forma más sencilla posible
Uno de los errores que cometemos todos al momento de hablar en público, es que para expresarnos, buscamos las palabras más técnicas y el lenguaje más complejo para demostrar cierto grado de experticia a nuestros interlocutores, y esto lo que puede provocar es que no se entiendan con claridad tus ideas y conceptos.