12 competencias específicas de la Inteligencia Emocional
Las 12 competencias
Fuente: More than sound LLC, 2017
En este modelo de inteligencia emocional las doce competencias están enmarcadas dentro de cuatro áreas: autoconciencia, autorregulación emocional, conciencia social y gestión de relaciones. El correcto desarrollo de estas habilidades te ayudará a alcanzar el éxito y los objetivos deseados.
Autoconciencia
Autoconciencia Emocional
Consiste en elevar a un plano consciente las emociones. Las personas que poseen esta capacidad están en sintonía con sus sentimientos, conocen como afectan su rendimiento laboral y los usan conscientemente para tomar decisiones. Los líderes emocionalmente conscientes de sí mismos son auténticos y capaces de hablar abiertamente sobre sus emociones.
Autorregulación emocional
Gestión de las emociones
Se trata de una vez ha nacido la emoción desde el subconsciente y se es consciente de ella, se gestiona para que la emoción no afecte al comportamiento. Las personas con esta habilidad son capaces de manejar sus emociones de forma que les permite permanecer calmados en situaciones estresantes para de esta forma tomar las decisiones más acertadas.
Orientación al resultado
Las personas con capacidad de orientarse a los resultados trabajan hacia objetivos desafiantes y medibles. Buscan continuamente maneras de mejorar su rendimiento y el de su equipo.
Optimismo
Las personas con un elevado grado de optimismo ven cada situación como una oportunidad, incluso aquellas que pueden parecer un revés para otros. Por regla general ven a otras personas positivamente y esperan que hagan lo mejor posible. Su visión a futuro es mejor.
Adaptabilidad
Las personas con esta habilidad tienen la capacidad de permanecer enfocados a sus metas mientras que siguen manejando muchas situaciones. La incertidumbre es un factor esperado y cómodo. Son flexibles a los nuevos desafíos y se apresuran a adaptarse a los cambios repentinos.
Conciencia social
Empatía
Poseen esta capacidad aquellos que son capaces de comprender las emociones no expresadas de un individuo o de un grupo. Escuchan bien y comprenden fácilmente las perspectivas de los demás. Las personas empáticas explican sus ideas de la manera que otras personas comprenden y trabajan bien con personas de diversas culturas y orígenes. Comunican asertivamente.
Conciencia Organizacional
Son personas que entienden todos los aspectos de una organización: donde se sostiene el poder formal e informal, relaciones que proporcionan oportunidades para establecer contactos, conflictos, normas tácitas y valores.
Recomendado por LinkedIn
Gestión de relaciones
Influencia
Se trata de aquellas personas que son expertas en atraer a otras y desarrollar su colaboración. Son persuasivos y atractivos para los individuos y los grupos.
Coach y mentor
Se interesan en ayudar a otros. Conocen a las personas con las que trabajan, incluidas sus fortalezas, debilidades y objetivos. Proporcionan comentarios constructivos a su entorno (trabajo, amigos y familiares) y ayudan a otros a centrarse en las oportunidades de crecimiento.
Manejo de conflictos
Aquellos que tienen la habilidad de manejar los conflictos, hacen un esfuerzo para reconocer diferentes perspectivas. Se centran en ayudar a todos a encontrar el terreno común sobre el que pueden estar de acuerdo. Permiten la opinión de todos y realizan esfuerzos para encontrar una resolución buena para todos.
Liderazgo de inspiración
Un líder que inspira puede mover a la gente. Su gestión ante un objetivo compartido hace que otros se unan a ellos. Muestran a los demás el propósito que hay detrás de su trabajo cotidiano.
Trabajo en equipo
Son personas que construyen una atmósfera de cooperación, ayuda y respeto. Motivan a otros a comprometerse con el esfuerzo del grupo y contribuyen a desarrollar una identidad, relaciones positivas y espíritu de equipo.
¿Cómo puedo desarrollar estas habilidades?
El psicólogo norteamericano Richard Boyatzis, ha diseñado un proceso de 5 pasos para desarrollar la IE. Según él, algunas de las habilidades pueden ser parcialmente innatas, pero la experiencia juega un mayor rol en cómo expresamos estas emociones. Sus investigaciones afirman que las habilidades emocionales se acaban de formar alrededor de los 25 años y que, para esa edad, los comportamientos que nos acompañan son hábitos totalmente interiorizados. Cuanto más nos comportamos de cierta forma – felices, depresivos, estresados, etc. – más se forjan los circuitos cerebrales que nos llevan a actuar así.
El proceso está diseñado para reescribir nuestro cerebro con comportamientos emocionalmente inteligentes e incluye los siguientes pasos:
Cualquiera que sea tu nivel emocional, el hecho clave que te ayudará a mejorar cualquiera de las competencias emocionales es la toma de conciencia. ¿Te animas?
¡Porque todo empieza con un cambio de actitud!
Referencias:
Boyatzis, R. E., Goleman, D., & Rhee, K. (2000). Clustering competence in emotional intelligence: Insights from the Emotional Competence Inventory (ECI). Handbook of emotional intelligence, 99(6), 343-362.