12 ofertas de empleo en sólo 15 minutos
Nunca me canso de hablar de las bondades de LinkedIn, ya lo sabéis. Obviamente, utilizar LinkedIn no te da súper poderes, no te aparecen oportunidades por arte de magia. Pero las oportunidades aparecen. Sólo hay que ocuparse de tener una buena presencia en esta red, construir una sólida red de contactos (y cuidarla), y saber cómo moverse y relacionarse.
Dicho así parece fácil, pero la verdad es que no lo es (y nada más lejos de mi intención frivolizar con esto, habiendo tanta gente en una situación complicada).
Por lo que al mercado de empleo se refiere, existen muchas ofertas que nunca llegarán a publicarse en portales de empleo, ni siquiera en la sección de Empleo dentro de LinkedIn. Antes (si recordáis) y frente a un café, les comentábamos a nuestros conocidos que estábamos buscando a alguien de un determinado perfil para cubrir una vacante en nuestra empresa, y preguntábamos si conocían a alguien de confianza, antes de pensar si quiera en publicar un anuncio. Ahora, pasa más o menos lo mismo, pero sin café y con tecnología de por medio.
Siempre animo a mis alumnos en las charlas de Barcelona Activa, a estar atentos al feed de actividad de su página de inicio. Ahí aparecen, en forma de actualizaciones comentarios de profesionales comunicando una vacante que quieren cubrir. Soy consciente de que más de uno de esos alumnos se me ha quedado mirando con cara de “sí, claro….”.
Hoy, a la vuelta de una reunión, he aprovechado mi viaje en metro para abrir la app de LinkedIn de mi móvil (es algo que tengo por costumbre, llámame rara).
En los 15 minutos que ha durado el trayecto, he visto 12 ofertas de empleo en mi red. Habéis leído bien, 12 en 15 minutos. No está nada mal, ¿verdad?
Por supuesto, la oferta tiene que encajar con tu perfil, tú tienes que encajar con la oferta, tendrás que superar un proceso de selección, etc pero estamos hablando de 12 ofertas en sólo 15 minutos, sin mayor esfuerzo que deslizar el dedo por la pantalla de mi teléfono (ni búsquedas avanzadas, ni grupos especializados…), simplemente revisando las publicaciones de mis contactos desde la página de inicio. Y podría la mano en el fuego de que la mayoría, si no todas ellas, no aparecerán publicadas en ningún otro sitio. ¿Vale la pena darle una oportunidad a LinkedIn, no?
Freelance Event Management
7 añosGracias Elisabet Cañas Cortés por tus palabras, lastima de no coincidir en Barcelona Activa porque habia ido y voy para irme renovando.
Mobility Planner / Project Manager at CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente
7 añosHola Elisabet, como te he comentado hace un momento, es algo que últimamente estamos apreciando cada vez más en Linkedin. No sólo comparten ofertas reclutadores o RRHH, sino también compañeros y compañeras de profesión. Linkedin se está convirtiendo más en una comunidad colaborativa y no únicamente en un portal donde tienes tu "CV virtual". Veremos hacia donde vamos. Ya tengo ganas de que lleguen los cambios que Linkedin está preparando para este año. Un saludo!