1ero de mayo de 2020

1ero de mayo de 2020

El primer día del trabajador de la década en la que se perderán la mayor cantidad de puestos de trabajo en toda la historia de la humanidad.

Antes del COVID-19

Esta afirmación surge de una investigación realizada por el proyecto Ingeniería 4G, dedicada al estudio de la 4ta revolución industrial y el impacto de las tecnologías en los empleos del futuro.

De acuerdo con esta investigación que se viene desarrollando desde hace varios años, la cuarta revolución industrial tiene grandes similitudes con la primera revolución industrial, pero en un contexto mundial significativamente más complejo.

Thomas Frey, Director Ejecutivo de DaVinci Institute predijo en el 2012 que se perderían unos 2000 millones de puestos de trabajo para el 2030.

En 2013, Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, quienes son profesores de Oxford, publicaron un artículo que advertía que el 47% de los empleos tenían el potencial de ser automatizados. Mas allá del cuándo lo importante de esta publicación es el potencial de la automatización, pero cuidado, hablamos de la tecnología disponible para 2013, ahora estamos en 2020 y la tecnología en general ha seguido avanzando, obviamente la inteligencia artificial también hace lo suyo.

Otro aspecto que considerar es que la base de datos utilizada en esta investigación corresponde a la proporcionada por los departamentos respectivos en los Estados Unidos, seguramente si extrapolamos la metodología al presente y a la realidad de los países de Latinoamérica los resultados serían diferentes.

Sin importar la probabilidad de que esto ocurra o no en los próximos 10 años, lo cierto es que esta investigación dio paso a que se abrieran debates mundiales y se realizaran investigaciones a través de comisiones multidisciplinarias como las que se llevan a cabo por el Foro Económico Mundial, y por qué no como el propio proyecto Ingeniería 4G.

Y mientras tanto las tecnologías que fortalecían neologismos como el teletrabajo, seguían madurando. En nuestra investigación hasta noviembre de 2019 estimamos por ejemplo que el teletrabajo comenzaría a consolidarse en la primera mitad de la década de los 20s.

La llegada del COVID-19

Inicia el año 2020, y la expansión del COVID-19 comienza a apoderarse de Europa, Latinoamérica y el resto del mundo mes tras mes, empiezan los procesos de cuarentena en la mayoría de países pero la cifra no deja de crecer, al punto que ya para el día de hoy, 1ero de mayo de 2020, el total de contagiados a nivel mundial supera los 3,27 millones de personas, el número de muertos asciende a más de 233 mil personas y Estados Unidos ha superado el millón de casos confirmados. Todo esto de acuerdo con el Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU) y contrastado con el mapa de Google para el COVID-19 que a su vez se basa de fuentes institucionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fuentes más colaborativas como Wikipedia.

Lo cierto es que las consecuencias de esto a la economía mundial han sido devastadoras, afectando a la mayoría de los sectores, y es responsable de que viéramos como el precio del petróleo el 20 de abril de 2020 llegara a costar 1 USD por barril y que cerrara ese día a – 37,63 USD, si, un valor negativo.

Todo esto ha hecho que el panorama laboral para la década se complique aun más, si revisamos las cifras de algunos titulares de medios de comunicación alrededor del mundo encontraremos cifras y comentarios como los que se muestran en el siguiente resumen:

BBC del 8 de abril de 2020 publica: Coronavirus: "Se perderán 195 millones de empleos en solo 3 meses", en el mismo artículo indican que las medidas que se están aplicando afectan a 2.700 millones de personas, lo que equivale al 81% de la fuerza de trabajo del mundo.

La Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas indudablemente tendrá mucho que investigar y analizar este año, y seguramente el informe publicado el 22 de enero del 2019 sobre el futuro del empleo sufrirá grandes cambios.

La solución para Ti.

Llegados a este punto y te felicito si estas leyendo todo este artículo, surge la siguiente pregunta: ¿Qué puedo hacer yo para enfrentar esta crisis global de la mejor manera? ¿Hay alguna forma para que el desempleo tecnológico no me afecte en los próximos años? y si es inevitable ¿qué acciones debería tomar para planificar yo mismo mi propia transición hacia los empleos del futuro?

Pues déjame decirte que, si te interesan las respuestas a estas preguntas, estás en el lugar correcto. La respuesta es que SI, hay mucho que puedes hacer y te puedes preparar para enfrentar esta década de la mejor manera, y lo mejor es que hay muchas alternativas completamente gratuitas para que empieces a prepararte y migrar hacia las carreras del futuro. Te invito a que te conviertas en un Profesional 4G, sin importar si eres abogado, administrador, ingeniero o docente, hay una alternativa para ti.

Sígueme a través de mis redes sociales:

FacebookInstagramLinkedIn y Youtube, como @SergioLira4G

para que te enteres de las oportunidades que nuestra investigación tiene preparada para ti.

Ricardo Villarreal

Master en Comunicaciones estratégicas, Marketing y Negocios

4 años

Maravilloso. Quiero aprender mas... 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas