La mitad del mundo, un atractivo cerca de Quito
Cuando visita Quito, uno de los sitios que no puede perderse es la Mitad del Mundo. El monumento y la ciudad Mitad del Mundo se encuentran a 25 kilómetros de Quito, a una hora en auto desde el centro de la ciudad. La visita a la Mitad del Mundo es obligada porque aquí se puede descubrir parte de la historia del país, pues lo que hoy es Ecuador fue visitado en 1735 por la Misión Geodésica Francesa, que tenía como objetivo establecer la forma de la Tierra. Esta misión corroboró la teoría de Newton de que la Tierra era achatada en los polos, y comprobó que por nuestro país cruzaba la línea ecuatorial. Este hallazgo produjo que nuestro país se llamara Ecuador cuando se convirtió en república.
Pese a que se ha comprobado, gracias a la tecnología y al GPS, que el monumento a la Mitad del Mundo no está ubicado exactamente sobre la línea equinoccial, visitarlo es una experiencia interesante, pues es posible subir a la torre de 30 metros y observar el valle, además de visitar el museo etnográfico. La Ciudad Mitad del Mundo es también una visita agradable, pues es un pequeño pueblito colonial, donde encontrará tiendas de artesanías y varios restaurantes de comida típica. Y, aunque no sea la mitad exacta del mundo, puede llevarse una foto con un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur.
Cerca de la Ciudad Mitad del Mundo se encuentra el Museo Intiñán (Camino del Sol), que está ubicado exactamente sobre la línea equinoccial, y donde es posible observar cómo las culturas ancestrales estuvieron muy ligadas al centro del mundo. Además, se puede conocer un reloj solar y hacer experimentos que solo son factibles en la mitad del mundo. Se sorprenderá, por ejemplo de ver cómo el agua, al pasar por el sifón, gira a un lado en un hemisferio y a otro lado en el otro, o cómo se puede hacer que un huevo se mantenga parado sobre la cabeza de un clavo. También, tendrá la suerte de pesarse y comprobar que ha bajado algunos gramos, pero no se ilusione, porque eso sucede solo en la mitad del mundo. Sin duda será una experiencia divertida y única.
También, cerca de la Mitad del Mundo encontrará otros atractivos, como el volcán Pululahua, uno de los pocos volcanes en el mundo cuyo cráter está habitado. O puede visitar el pueblo de Calacalí, donde se encuentra el primer monumento a la mitad del mundo. Y todo esto en un solo día, a poca distancia de Quito.