The Engelbart Mural: Un recuerdo para nuestro desarrollo
Computerhistory.org

The Engelbart Mural: Un recuerdo para nuestro desarrollo

Hace 46 años, el 9 de diciembre de 1968, Douglas C. Engelbart y un grupo de 17 investigadores que trabajan con él en el Augmentation Research Center del Stanford Research Institute en Menlo Park, California, realizaron una demostración pública de 90 minutos en vivo del sistema NLS (oN Line System), que el equipo estaba trabajando desde 1962.

Esta demostración es llamada "Mother of All Demos" ("La Madre de todas las demostraciones", en español) donde el "mouse" es uno de los elementos presentados. Esa demostración es catalogada como uno de los catalizadores modernos en materia de tecnología, que dio paso a las herramientas que hoy en día disfrutamos.

Pero el "mouse" era sólo una de las muchas innovaciones que se presentaron ese día, incluyendo el hipertexto, object addressing y la vinculación dinámica de archivos, así como la pantalla compartida que permitía la colaboración de dos personas en diferentes sitios a través de una red con la interfaz de audio y vídeo.

Sí, esto fue en 1968. Puede ver el video de la "Demo", cortesía de la Universidad de Stanford.

Origen del Mural

Con motivo del 40 aniversario de "La Madre de todas las demostraciones" y en honor de Douglas C. Engelbart, se hizo un mural (4 pies por 27 pies) que describe la evolución de la cultura y la tecnología desde 1925 hasta la actualidad; desde la perspectiva de la vida de Doug Engelbart, inventor del ratón del ordenador y otros
avances tecnológicos que cambiaron el mundo.

Si observan con detenimiento, podemos ver en el mural una franja morada que especifica las eras de Co-Evolución de "Sistemas Humanos" y de Herramientas, donde podemos ver claramente los siguientes datos:

  • La "Era Industrial", inicia en 1935 y termina en 1963.
  • La "Era de la Información", inicia en 1964 y termina en 1989.
  • La "Era del Conocimiento", inicia en 1990 y termina en 2008 (muchos no coinciden en esta fecha).
  • La "Era del Concepto", según indican los expertos inicia con "el cambio de paradigma acerca de los paradigmas".

Este mural es muy interesante, lo había visto online unos meses después de su realización. La primera vez que lo vi en detalle (ofF Line) fue gracias a Frederic Emam-Sade, él tenía el Mural Impreso en un cuadro a tamaño real; de hecho, nuestra conversación cambió de tema ese día, ante mi asombro al poder ver la Co-Evolución humana en una sola mirada.

Un error de concepto en la "Era del Concepto"

Aún como nación mantenemos el discurso que da prioridad a la conectividad en el país, teniendo en cuenta que la brecha digital en el mismo es mayor del 50% de la población. Se está haciendo un llamado para que los dominicanos se conecten y sean parte de una nueva civilización sin barreras, sin fronteras, sin distancias, donde sólo quedan excluidos los que se resisten a dar el salto hacia el mundo de la información y el conocimiento.

Esto nos encasilla en la "Era del Conocimiento".

Seguimos como nación invirtiendo para conseguir que todos nos conectemos, cuando nuestro principal reto es poder garantizar los elementos que son variables fijas en la fórmula que llamamos desarrollo. Variables fijas, que son parte esencial de las "Era Industrial y de la Información": La Electricidad y la Educación.

Sabemos que los esfuerzos de integrar a la sociedad a la "Era de la Información y el Conocimiento", mediante inversiones en telecentros y compras de equipos, no ha sido efectivo; sobre todo si aún como nación mantenemos el reto de tener un servicio eléctrico eficiente. Se quiere reducir la brecha digital, pero más grande es la brecha eléctrica. Irónicamente el avance desde la "Era Industrial" fue en parte gracias a la electricidad.

Se está invitando a los dominicanos a conectarse a una "era" que ha caducado, donde no está claramente definido cómo producimos el desarrollo suficiente para dar el próximo salto. Es evidente que la penetración de los teléfonos móviles en nuestro país, ha provocado que este retroceso pase desapercibido. Para que tengan una idea, según la ONE (Oficina Nacional de Estadística) en su encuesta ENHOGAR 2013, presentó que los dominicanos utilizan más el teléfono móvil en los hogares que la televisión y la radio.

Podemos entonces afirmar que para reducir la brecha digital, tenemos que aumentar la conectividad móvil. Pero de cara a la "Era del Concepto" estamos bien tarde; aumentar el acceso móvil ayudará a crear más consumidores digitales, pero no necesariamente personas que puedan pensar y más aún, producir desarrollo.

Nuestro espejo

El mural de Engelbart es un espejo que habla de un avance sin demagogia. Hechos de un modo aislados y otros consecutivos que generaron un progreso exponencial, pero con un sólo factor en común: La inteligencia Colectiva.

Hay muchas formas económicas de cómo reducir la brecha digital, de acercar a los dominicanos a la tecnología, hacer portales que no cuesten millones y brindar correo electrónico a las escuelas sin tener que gastar un solo céntimo: Estableciendo estándares y no marcas. Pero esas son ecuaciones que no son parte del panorama en la República Dominicana; aún así, persistirán en el Mural de Engelbart.

Rossanna Camarena Castillo

Business | Marketing | Advertising | Communications | Public Relations | Coach

10 años

Fomentar conversaciones y no impresiones, debe ser el paso para conocer que pasa y actuar en consecuencia.

Aura Vargas Jiménez

Directora de operaciones en Startups Academy

10 años

Una rápida mirada a nuestra realidad tecnológica en RD. Sin desperdicios...

Frederic Emam-Zade

Principal Economist at Fundación Global Democracia y Desarrollo

10 años

This mural is a huge infographic "connecting the dots" of our technological (r)evolution(s) history.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Arturo López Valerio

Otros usuarios han visto

Ver temas