2019: Deterioro en las Finanzas Públicas, un TLCAN Light y Elevada Inseguridad

La incertidumbre no desaparece respecto a la política económica del próximo sexenio; de hecho, está creciendo. Y a pesar del beneficio de la duda de los inversionistas; reflejado en el buen comportamiento del tipo de cambio en julio. En tres temas en concreto:

  • Propuesta de expandir exponencialmente la inversión pública y el gasto público asistencial vía ahorros y combate a la corrupción, conservando las finanzas públicas en orden. Al menos durante 2019 los ahorros generados, por ejemplo, no darían para fondear el inicio de la construcción de una refinería y la reconfiguración del resto de las refinerías del país. Y peor aún, habrá presiones en las finanzas públicas por el alza en las tasas de interés de Estados Unidos.
  • Concluir favorablemente el TLCAN 2.0. En particular porque Estados Unidos no cedería, aparentemente, a la famosa clausula sunset o las reglas de contenido en la industria automotriz. La renegociación se estancaría de nueva cuenta ahí o saldría un tratado descafeinado.
  • Reducir la inseguridad. El fenómeno se nutre por la falta del estado de derecho. Es decir, la limitada aplicación de la ley en México. Lo cual implica el adecuado funcionamiento de los tribunales y las áreas de procuración de justicia. Al respecto, no hay políticas en concreto. Es la incertidumbre más cierta, ya que la inseguridad va más allá de la legalización del uso recreativo de la mariguana.

Así, contrario a la perspectiva de los inversionistas, creo que la incertidumbre económica permanecerá en los próximos meses, en particular durante el próximo año.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas