2020, un año de oportunidades
El éxito radica en encontrar y enfocarse para encontrar oportunidades en lugar de obstáculos, alguna vez escuché algo que lo describía muy claro: “en épocas de crisis, algunos lloran y otros venden pañuelos desechables”, y así es.
Y no es que sea sencillo ver las cosas desde un cristal diferente, pese a que todo te lleve a la oscuridad, pero si es tu decisión encontrar o dedicarte a buscar aquello que pueda derivar en un camino diferente.
El 2019 no fue sencillo, además de ser el primer año de un nuevo gobierno, había muchos factores internos y externos que provocaron que la economía no sólo no creciera, sino que estuviera estancada.
Y como empresarios nunca es sencillo remar contracorriente, pero parece que está en nuestra naturaleza, hacer más con menos, sin duda es una de las fortalezas de las empresas mexicanas, de las Fintech, de las Pyme’s
Este nuevo año que apenas comienza nos trae oportunidades, las de encontrar la manera de hacerlo posible, tal vez como dictan las reglas no escritas de las finanzas personales, con menos recursos, pero ello no debe ser un obstáculo para lograrlo.
Y dentro de esas oportunidades también está la de asombrarnos con todo lo que la tecnología nos seguirá trayendo y que por supuesto, podría aplicarse, o ya se aplica en el sistema financiero.
¿Cuáles son las que vemos desde aquí? Te las cuento:
1.Cash Less: Durante 2019 se siguió impulsando el menor uso del efectivo, se presentó el Cobro Digital (CoDi) y se intensificó el uso de el Código de Respuesta Rápida (QR por sus siglas en inglés) como una forma de pago.
Pero este nuevo año podría consolidarse la estrategia de las operaciones digitales o móviles, rumbo a tres años en los que la tendencia podría cambiar, para hacer de estos los que predominen en la economía mexicana.
El teléfono móvil será pieza fundamental para que ello ocurra, pues ya conocemos las cifras que hablan de los casi 70 millones de smartphones que hay en nuestro país y que pueden servir a la verdadera inclusión financiera, sobre todo en lugares donde no hay sucursales bancarias, pero sí este tipo de aparatos.
Además de las tarjetas digitales que permitirán seguir reinventando la forma en que los mexicanos realizan sus pagos, y por lo tanto, los establecimientos comerciales.
2. Open Banking. Sin duda uno de los elementos que más expectativa ha generado de la Ley Fintech es la puesta en marcha del “Open Banking”. Lo anterior es donde se pueden generar importantes sinergias entre empresas de Tecnología Financiera e Instituciones Financieras para poder tener acceso a datos de los usuarios mediante el usos de Interfaces de Programas Aplicativos ( API’s por sus siglas en inglés) . Tres tipos de datos se pueden compartir: datos financieros abiertos, datos agregados y datos transaccionales. El reto estará en estos últimos en dónde el consentimiento del cliente es necesario por lo que el tema de protección de datos personales se vuelve un diferenciador importante.
3. Smart Assistance. La comodidad del usuario hoy es lo más importante, ya a finales de este 2019 comenzamos a ver herramientas incorporadas de asistentes a las aplicaciones de instituciones financieras, y para el siguiente estará en la apuesta de muchos pues es parte de la estrategia de cuidarlo y estar acorde a sus necesidades.
Ya tenemos casos desde finales de 2019 donde algunos bancos están ofreciendo préstamos personales hasta $40,000 pesos vía WhatsApp y con la asistencia de robots inteligentes.
Todo ello con el fin de facilitar su vida y ofrecer a las marcas nuevas formas de posicionamiento, no sólo en servicio financieros, también lo veremos en la salud, el cuidado de adultos mayores y temas biométricos.
4. Inteligencia Artificial. Mejor experiencia para el usuario proporcionará al integrarse con "machine learning" o Blockchain, y por la parte de las empresas servirá para tomar decisiones empresariales basadas en la predicciones, por lo que los algoritmos serán básicos en la solución de problemas, rendimiento y satisfacción del cliente.
Por todo esto y más podemos decir: ¡Bienvenido 2020, ven a sorprendernos!