2021, el año más emocionante.
Me voy a arriesgar a compartir mi "foto" y visión del sector de las agencias de viajes emisoras en España en un año plagado de incógnitas y peores augurios. Y lo voy a hacer hablando de sus actores clave y también de algún que otro secundario. Es cierto que el riesgo que corro es mínimo, ya que no me atrevo a hacer conjeturas a futuro en público dejándome guiar por la prudencia que es buena compañera de viaje.
Hace años escribió Serrat aquello de "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". Y así es. No voy a perder ni un segundo en mirar atrás, estamos donde estamos y el 2021 ya está en marcha.
Vamos por partes:
De la "fusión" de Ávoris con la división de viajes de Globalia, anunciada hace un año y reconfirmada hace unas semanas, nace el nuevo líder del sector, un gigante con muchas incógnitas y, con un reto realmente titánico, ya que lleva pesadas mochilas en forma de deuda global y ya veremos cómo son capaces de digerir esta "fusión" que conlleva una duplicidad brutal de estructuras, marcas, actividad y red. Por lo que todo pasa por una intervención decidida para reducir costes disparados, amén de fusionar dos espíritus empresariales radicalmente distintos, aunque con más puntos en común de los que tenían tan sólo hace 10 años y, hacer todo esto, de forma acelerada...¡Casi nada!
Creo (y solo creo) que la estrategia pasa por el que Ávoris sea capaz de liderar la Tour operación en España y Latinoamérica y, a medio plazo, buscar una fusión definitiva con el líder del mercado anglosajón.
Viajes El Corte Inglés sigue navegando (para bien y para mal) a bordo del trasatlántico de su empresa matriz, aunque me da la sensación de que cada vez de forma más cuestionada. En los dos últimos años leo con expectación planes de renovación e innovación de la mano de grandes consultoras, pero habrá que ver si este proceso se produce o se queda tan solo en anuncios sin fundamento, algo terrible para una organización que no ha sido capaz de salir de su área de confort, lo que le ha concedido su merecido liderazgo de más de dos largas décadas y que acaba de perder.
Nautalia Viajes, integrada en el Grupo WAMOS, creo que es una de las pocas marcas que tenían una hoja de ruta clara, respaldada por un proyecto definido. Seguía un camino de diferenciación con su competencia gracias a su estrategia de comunicación, de impulsar una cierta diversificación y logrando mantener, además, un tamaño medio con una estructura más liviana y controlada. Desconozco hasta qué punto la situación actual les permitirá seguir por ese camino o se verán obligados a reconsiderar su estrategia.
Para animar el 2021, llega el nuevo proyecto vertical World 2 Meet que lleva gestando GMS con sus colaboradores más fieles durante este año para comenzar sus operaciones en esta primavera/verano. Parece todo un desafío replicar fórmulas como Orizonia y Ávoris en la actual situación (si esa es la estrategia), aunque con audacia de quien lidera el proyecto y el músculo financiero de Iberostar es probable que vean más oportunidades donde otros no ven más que amenazas. Tiempo al tiempo.
Desde hace unos años Viajes Carrefour había optado por hacer un trabajo muy "artesanal", diseñando una estrategia de crecimiento con sus agencias asociadas y llegando a ganar cuota de mercado por esa vía de forma notable. Ahora, por lo que leo (y nada más), quizá la empresa matriz ha llegado a la conclusión de que es buen momento para abandonar el área de viajes y centrarse en el core de su actividad.
Aunque ya en otra "liga", una de las empresas que han experimentando un crecimiento muy importante en los últimos 2 años es Azul Marino Viajes. La empresa de origen vasco ha logrado crecer desde su fortaleza en Bilbao a otras zonas de España con un planteamiento basado en el concepto "Made in house", donde impera la austeridad, diferenciación de producto propio, cierta innovación y un equipo muy alineado con el proyecto que lideran los hermanos Del Hoyo.
Era el año 2015 cuando Pangea llegó al mercado con una tremenda ambición generando al mismo tiempo recelo, desconfianza y cierto desdén por parte de casi todo el sector (esto lo viví en primera persona). Hoy, 5 años más tarde, tienen 4 mega stores en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, aunque, curiosamente, con un modelo de negocio que poco tiene que ver con la idea original, salvo en las formas. Me parece un compañero de viaje ideal para una marca potente online. ¿Nunca lo habéis pensado, Átrapalo? o para un proyecto vertical que precise de unos puntos de venta auténticamente bandera. Si salen de está (estoy convencido), David y su equipo merecen de una vez el respeto de todo el sector (y si no, también).
Y le llega el turno a las agencias de viajes independientes, auténticos protagonistas de nuestro sector. Pequeñas empresas ninguneadas (por las no ayudas) que ascienden a más de 4.000 agencias en España, que en un 85% tienen un único punto de venta y que facturan el 45% de la ventas de sector emisor (ni más, ni menos). Pues bien, en este caso (cada caso es un mundo) su supervivencia depende principalmente de la capacidad financiera de cada propietario y de la capacidad de adaptarse, no ya al medio hostil actual, sino a las nuevas necesidades y exigencias del consumidor futuro que aparecerá cuando la pesadilla pase...que pasará.
Mientras, las OTAS siguen agazapadas esperando, como todos, tiempos mejores y gestionando "miseria", que hoy es lo que toca. Similar estrategia mantienen los operadores independientes (y no independientes) con toda la munición preparada, entre ERTE Y ERTE, hasta que se vea un principio de recuperación y puedan dar pistoletazo de salida a sus operaciones, supongo que con más prudencia que alegria.
Me dejo para el final comentar la última operación cerrada entre Soltour y Logitravel, que tiene muy buena pinta. Poder y experiencia de operación de los primeros, aliados con la tecnología de los segundos, sin olvidar su red de asociados. Me parece un mix interesante si además le meten cierto grado de innovación.
No creo que sea la última operación de este calibre que nazca en este primer trimestre del año. La necesidad obliga y la oportunidad se busca. Y es momento propicio para buscar excelentes compañeros de viaje.
En este largo y tortuoso camino que nos espera me temo que habrá cuantiosas bajas, y no solo agencias, sino empresas o freelance, que dependemos del mundo del viaje en mayor o menor medida. Al artículo lo he titulado "2021, el año más emocionante", y el calificativo escogido no ha sido una elección baladí. Lo va a ser, un año repleto de emociones, ya sean buenas, regulares o menos buenas.
Será curioso echar la vista atrás dentro de un año por estas fechas al artículo...Mientras, os deseo Feliz Año a todos.
CEO
3 añosInteresante repaso al sector Fernando. gracias por el análisis. Abrazo
c.e.o. en Attipika Experiences
3 añosExcelente lectura de lo que “puede ser” el 2021 para nuestro sector, después de este “periodo de hibernación”. Desde luego 2021 será tan duro como emocionante.
IBERFRASA
3 añosMuy buen artículo Fernando. Veremos que pasa...
CEO Horizonte Paralelo. Disfruto mostrando las maravillas del planeta. #Turismo #Emprendimiento #Travel
3 añosGracias Fernando Moreno Ugeda por tu aportación y análisis. Llevamos meses intentando leer el futuro de los efectos de la pandemia en nuestras agencias y sin duda tu foto, es para enmarcarla. 😉
CEO en Viajes Embajador
3 años¡Enhorabuena por el trabajo!