2021 Incertidumbre o Reto
Hace un año estábamos comenzando a escuchar de algunos paises europeos la preocupación que traía la propagación del Coronavirus que venía desde China, y aunque nadie lo tenía presupuestado, y todos los paises sin excepción vivieron aislamientos, dificultades y grandes perdidas de seres humanos, la realidad es que estamos comenzando el segundo mes de un 2021, que no solo sigue teniendo un COVID activo, sino que esta creciendo y mutándose hacia nuevas "cepas".
El gran aprendizaje que quizás hoy tiene la humanidad es que la planeación de largo plazo puede convertirse en un espejismo si ésta no se conjuga con la capacidad de vivir cada momento, y de allí la reflexión de un año en el que la incertidumbre puede ser un reto positivo, una oportunidad, o una desafortunada situación en donde todo es oscuro, triste y perdido.
Definitivamente es un "momentum" para trabajar en las oportunidades que esta incertidumbre nos trae, y a nivel del estudio de las personas en las organizaciones no se requiere hacer estudios profundos y complejos para entender donde debemos enfocarnos. Quiero simplemente sugerir en mi reflexión algunos de estos temas o aspectos que no son los únicos ni quizás los que otros hayan visto, pero son definitivamente importantes para transformar lo que vivimos en oportunidades.
- PREVALENCIA EN NUEVAS GENERACIONES: La creencia que el mundo sería salvado y gobernado por los millennials y centennials perdió vigencia?, NO, pero dadas las características naturales de estas generaciones, algunas de las competencias requeridas para afrontar un entorno complejo y lleno de incertidumbre no se evidenciaron, dejando claro que no es una regla generalizada sino que se presentaba y allí de nuevo cobraron valor otras generaciones como la X que bajo otros modelo de pensamiento aportaron a la estabilización en estos momentos de crisis, por ello es indudable que las organizaciones que tienen un balance generacional han podido sortear mejor todo lo que ha exigido este momento. De allí que BALANCE es la fórmula para integrar una fuerza laboral capaz de ser la palanca para mantener y sostener las organizaciones.
- SENTIDO DE PERTENENCIA: Muchas organizaciones hicieron grandes esfuerzos para poder mantenerse activas porque mientras haya operaciones hay ingresos y en consecuencia empleos y por supuesto salarios, esa es la ecuación mas simple de la economía, pero la realidad ha sido que se han debido sortear muchas restricciones las cuales impactaron en los resultados de las economía, y que no siendo suficientes se han debido implementar protocolos y esquemas para operar bajo las nuevas condiciones que han representado seguridad para los trabajadores y sin duda costos para las empresa, pero todos enfocados en mantener activas las organizaciones, y ahi es donde el elemento de pertenencia ha cobrado mucha fuerza, porque no es querer a la empresa y sentirse agradecido, es materializar ese sentido para unir fuerzas entendiendo que si la organización continúa activa, el empleo será la consecuencia natural. Hoy con admiración se escuchan voces de trabajadores agradecidos con las empresas que antes la difícil situación les han mantenido algún ingreso y la seguridad social pese a tener reducciones en ventas y operaciones de hasta un 90%, pero con la fé que juntos se puede salir adelante y el mundo será mejor. Así mismo en otras organizaciones que han tenido menor impacto sus trabajadores se han alineado a ser gestores de la protección de todos, de entender cambios en pagos que se han postergado, turnos que se han debido modificar y a muchas mas acciones de flexibilización que han sido el soporte para mantener la continuidad. Por ello, trabajadores que entienden la organización como suya en el sentido amplio de lo que significa, caminando junto de sus lideres para afrontar las necesidades que hoy exige el entorno, marcan la diferencia de las organizaciones que serán sostenibles ante un contexto de incertidumbre pero que traerá esas oportunidades de encontrar nuevas formas de operar como seguramente nunca antes nadie había previsto.
- RESILIENCIA Y ADAPTABILIDAD: Ser resiliente en la gran mayoría de los países latinoamericanos parecería algo de la esencia, sin embargo a nivel organizacional tener que afrontar cambiar procesos, sistemas, metas, planes, esquemas de trabajo, horarios, y hasta la forma de relacionarse no es algo sencillo, todo lo contrario es altamente exigente y con una tremenda probabilidad de fracaso y consecuente desmotivación. Cambiar de manera planeada y estructura, es virtud de las organizaciones, pero reaccionar para ajustar y mantenerse vivo es SUPERVIVENCIA, allí lo que los seres humanos deben dar para poder hacerlo cuesta trabajo, por esto es supremamente relevante trabajar en esta competencia que definitivamente ha sido y será clave para ser lo suficientemente flexibles y adaptativos no solo para un 2021, sino para ser mas eficientes y efectivos en adelante, lo cual será un valor agregado a las organizaciones y a la sociedad.
- EQUILIBRIO MENTAL: Que viene quedando del 2020, que puede desbordarse en el 2021 y cual puede llegar a ser el 2030 en un mundo en el que la salud mental se ha venido resquebrajando sutilmente y de manera silenciosa?, la organizaciones que ya han entendido la relevancia que representa trabajar en este foco, están minimizando el efecto que éstas pueden conllevar hacía un mañana saludable y sostenible. Los esfuerzos en ir actuando frente a intervenir proactivamente situaciones asociadas a enfermedades de salud mental tiene un bajo costo vs. el impacto que traerá en el futuro. Hoy el reto es trabajar en el ser humano no solo desde la perspectiva de la salud física, porque es la salud mental la que gobierna la capacidad del ser humano de generar inmunidad a las enfermedades y que impactan los indicadores de eficiencia y productividad.
La imagen que he utilizado en esta reflexión resume el mindset que debemos trabajar en las organizaciones y su talento humano, hay que vivir y trabajar pensando en todos los días en no moriremos, y no pensando en aquel en que moriremos no solo porque es un solo día frente a miles, sino porque en los que no moriremos podemos mover el mundo a nuestra voluntad si así lo queremos para cumplir todos los ideales y propósitos. en el que morimos NO...
Multi-site Operations Management
3 añosEl éxito de las organizaciones y por ende de su gente, es tener la capacidad de adaptarse a lo que el entorno define y comunica. El sabio dicho que dice 'si yo no cambio no cambia nada' , define claramente la perspectiva con que se debe manejar cualquier operación el día de hoy. Nuevamente las habilidades de liderazgo, a todo nivel, toma relevancia como esencia de supervivencia y crecimiento.