2030: El cambio sin retorno

2030: El cambio sin retorno

Ayer estaba haciendo de cenar cuando una voz desde el televisor me hizo acercarme hasta la pantalla como una polilla a la luz. El titular de la noticia me dejó helada: "El planeta tiene de plazo hasta el año 2030 para detener un cambio climático catastrófico". No puedo negar que me asusté, porque apenas queda una década para que llegue esa fecha, me asusté sobre todo porque cuando ocurra yo aún tendré 31 años. Pero eso no es todo, si no hacemos nada para parar esta situación, en el año 2040 la tierra podría convertirse en un lugar casi inhabitable.

Últimamente están muy de moda las películas post-apocalípticas: zombies, enfermedades, extraterrestres... Todos acaban con la tierra en estas ficciones, pero la realidad siempre es más cruel; el ser humano será el verdadero culpable.

Durante siglos nos hemos imaginado un futuro ideal, coches que vuelan, inmortalidad, viajes al espacio... Pero todo eso queda demasiado lejos ya; si la tierra se muere y nosotros no paramos de destruirla, no habrá vuelta atrás. Después de aquella noticia me paré a pensar en cómo poco a poco nos hemos ido cargando el planeta: coches, aviones, electricidad, fábricas, pesticidas... La temperatura del planeta ha aumentado, y si lo hace tan solo 1 grado más, lugares como Venecia o Países Bajos quedarían inundados.

Esta imagen que acabáis de ver es Pontevedra, o lo será, si el nivel del agua sube 2,5 metros. No hace falta mucho para que el campus quede inundado (a algunos les parecerá positivo). Si hacéis clic en la imagen podéis acceder al mapa interactivo y comprobar como quedaría vuestra casa o cualquier lugar del mundo con la subida del nivel del mar.

Desgraciadamente, y digo esto desde mi punto de vista, la situación no va a cambiar a menos que toda la humanidad se conciencie en cambiar esto, algo muy poco posible. El reciente auge de partidos de ultra derechas en Europa, América y Asia no es algo que vaya a mejorar esta situación. El mundo está preocupado en evitar la llegada de inmigrantes que le "quiten el trabajo", mientras ellos mismos se quitan las posibilidades de existir en un futuro.

Noticia original

Daniel Martí Pellón

aberto a escoitar e acompañar en proxectos

6 años

éxito de imaxe e de leitores, noraboa

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas