22 al 26 de julio de 2024. La semana en Congreso y Senado
Estamos seguramente ante la última semana de actividad que, aunque extraordinaria, no ha dejado de producirse en el Congreso y el Senado durante todo el mes de julio, desmintiendo eso que dice el reglamento de que es un mes "no hábil". Esta semana, el pleno del Congreso (que se sustanciará el martes desde las 10.00) va lleno de iniciativas que, o bien finalizan su trámite en el Congreso para ir hacia el Senado, o bien vuelven del Senado con modificaciones y tienen que pasar por la Cámara Baja por última vez antes de su aprobación.
Comenzará el pleno con la toma en consideración de la Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que incorporará el reparto de menores no acompañados por las comunidades autónomas españolas, para rebajar la tensión migratoria que desde hace tiempo viene sufriendo Canarias. A continuación, se debatirán los dictámenes de comisión de tres iniciativas legislativas: una, la de reforma de la ley del Poder Judicial, que en forma de Proposición de Ley Orgánica presentada conjuntamente por PP y PSOE está posibilitando la renovación del CGPJ, y dos proyectos de ley sobre bomberos y agente forestales.
Del Senado llegan, con modificaciones, dos proyectos de ley: el de paridad entre hombres y mujeres, cuyas enmiendas incorporadas en la Cámara Alta serán rechazadas por el Congreso, y el de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.
Recomendado por LinkedIn
Con retraso sobre lo previsto y casi al límite de lo permitido, llega también a este pleno el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social. El pleno deberá decidir si lo convalida (y en ese caso, si lo tramita como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia) o si lo deroga.
Para finalizar el pleno, quizá los dos puntos más importantes en cuanto a relevancia mediática: el debate de estabilidad presupuestaria (lo que se conoce como debate de techo de gasto), que es el paso previo para que el Gobierno elabore el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025, y la propuesta de nombramiento de vocales del Consejo General del Poder Judicial.
En cuanto al Senado, el pleno se reunirá el miércoles exclusivamente para aprobar la propuesta de nombramiento de vocales del CGPJ que le corresponden a esta cámara.