#23 Escuchar un reclamo no significa ceder
A menudo veo líderes que no se sientan a escuchar a los equipos pensando que sentarse a escucharlos y mantener y una conversación significa que deberán dar una respuesta o solución inmediata.
A la hora trabajar con el equipo debemos comprender que en primera instancia, ante cualquier necesidad, lo primero que debemos hacer es ser materia disponible para escuchar.
Hacer una escucha profunda, demostrando verdadero interés en lo que le sucede al otro, incluso tomando nota de lo más relevante que nos cuenta si es necesario para luego volver a repasar la conversación.
Debemos dejar en claro que estamos dispuestos a escuchar atentamente pero que quizás la respuesta que el otro espera pueda llegar en otro momento.
Nunca debemos dar respuesta positiva a algo que no estamos en condiciones de aseverar, así como no debemos dar respuesta negativa sin antes hacer el correspondiente análisis.
Demostremos interés, tomemos el tiempo necesario para quitarnos todas las dudas de lo que se nos plantea en la conversación y si estamos atendiendo a un reclamo puntual, sepamos hacer la pausa necesaria para dar la mejor respuesta posible, aún cuando esta lleve varios días.
El mero hecho de escuchar al otro es canalizador de muchos problemas futuros, mejora nuestras relaciones y nos da un lugar preferencial en el otro a la hora de buscar apoyo.
Facilitador de instrucción InSitu Opx EN HOTELES SISTEMA DUAL
2 añosSiempre ocurre en un comedor o lobby de un hotel