23. Presupuesto anual....¿día de la marmota?
#VivirBajoPasión #Operaciones #Liderazgo #MejoraContinua #IndustriaAgroalimentaria #Resultados

23. Presupuesto anual....¿día de la marmota?

Buenos días colegas de LinkedIn ¿Qué habéis desayunado hoy?

¿Qué os pareció el último artículo? Los que habéis hecho parada de mantenimiento grande en verano, ¿qué tal lleváis la vuelta a la eficiencia? Supongo que poniendo vuestra mejor versión para rematar el año y llegar a los objetivos deseados.

Como much@s sabéis soy arandino es decir del corazón de la Ribera del Duero D.O. Ribera del Duero . Para los habitantes de esta tierra, con los mejores vinos del mundo ;-), cada año con la llegada del otoño, llega la época de las vendimias. Lo vemos como parte de nuestro ADN, es la época de recoger el fruto para generar nuevos vinos que empezaremos a probar en primavera.

En las fábricas, haciendo la similitud con el vino, la llegada del otoño significa la llegada de la elaboración del presupuesto de año siguiente.

Como en los juegos de mesa, cada empresa tiene sus normas escritas (o no) de como realizar el presupuesto y en segunda derivada cada uno de los actores de obra teatral tiene su propia interpretación del personaje.

En mi humilde opinión, la elaboración del presupuesto debiera ser un ejercicio de transparencia, exigencia y realismo:

  • TransparenciaTan malo es un presupuesto "inflado" con partidas engordadas como un presupuesto "temerario" sin ejercicios de análisis sobre los que soportar las reducciones de costes.Los presupuestos engordados esconden mediocridad y falta de ganas de mejorar y por contra, los presupuestos "temerarios" reflejan falta de conocimiento y voluntarismo, como se suele decir el papel lo aguanta todo....Por tanto, un buen presupuesto debe reflejar lo que hay y lo que razonablemente puede haber con los planes que están previstos poner en marcha.
  • ExigenciaLos presupuestos deben ser retadores y para ello y ligando con el punto anterior debe de haber planes y líneas de trabajo que conduzcan a la mejora en general y de coste en particular.A los presupuestos hay que llegar con un buen trabajo de análisis y propuestas realizados. Es decir, para realizar un buen presupuesto del año siguiente en otoño, hay que tener líneas de trabajo y proyectos trabajados los meses anteriores.
  • RealistasLa exigencia no excluye el realismo ni mucho menos. Debemos ser conscientes que cuando presupuestamos el próximo años habrá situaciones que ahora no vemos ni conocemos que harán que nuestros datos reales se muevan hacia el incremento de coste o hacia la reducción del mismo.Para poder calcular que margen de seguridad le metemos a nuestro presupuesto es importante tener un histórico y tener muy bien trazados los hitos extraordinarios en lo referente a costes. Para este punto es muy útil el concepto de regresión a la media que utiliza Daniel Kahnemann en su libro "Pensar rápido, pensar lento" y que os recomiendo encarecidamente.


Una vez que tenemos nuestro presupuesto transparente, exigente y realista llega el momento de hacerlo cuadrar con el resto de áreas de la organización y que los números macroeconómicos de las empresas cuadren.....

......pero eso ya es un jardín que dejamos para otro día.


Gracias por llegar hasta aquí, suerte con tus presupuestos y mucho ánimo para lograr los objetivos y resultados de aquí a final de año, que todavía tenemos casi 3 meses para hacer un gran año.

Te espero en la próxima entrega, hasta entonces te deseo mucha pasión en todo lo que hagas.

#VivirBajoPasión



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas