27 preguntas sobre salud [casi] respondidas por el Gobierno.
Photo: iStock

27 preguntas sobre salud [casi] respondidas por el Gobierno.

En abril de 2018, publiqué en MILENIO 27 preguntas a los entonces candidatos a la presidencia. Estas preguntas buscaban conocer cuáles serían sus posturas en lo relativo a la salud en caso de llegar al cargo.

Obviamente ninguno respondió.

A 13 meses de iniciado el Gobierno actual, han ocurrido cambios importantes en algunas áreas del sistema de salud; en otras, no existe una postura o algo que nos indique que existe siquiera una visión.

Con la evidencia disponible, me he dado a la tarea de responder las preguntas y los resultados son reveladores:

1.- ¿Qué porcentaje del PIB asignará a la salud a lo largo del sexenio y cómo se asegurará que ese presupuesto no sea recortado?

R.- Con $128,500 millones de pesos (Ramo 12 del presupuesto de egresos 2020), el gasto gubernamental en salud se mantendrá en alrededor del 2% del PIB siendo uno de los más bajos de la OCDE.

2.- ¿Existirá un blindaje presupuestal explícito para los servicios básicos, como inmunizaciones, seguimiento a salud prenatal y atención en los primeros 10 años de vida?

R.- No hay un blindaje presupuestal. Sin embargo, la gran insistencia sobre el nacimiento y funcionamiento del INSABI nos hace asumir que no deberían existir carencias para estos tres rubros... en teoría.

3.- ¿Cuál será la meta en la disminución del gasto del bolsillo para la población a finales del próximo sexenio?

R.- No hay una meta concreta. Hay una solución ambigua ya que si bien la intención del INSABI es proveer servicios médicos “gratuitos”, hay importantes limitaciones a nivel de la cobertura de 3er nivel. Al no existir cambios sustanciales en la calidad de los servicios y el abasto de medicamentos en IMSS, ISSSTE o en el nuevo INSABI, no hay evidencia hoy de que el gasto de bolsillo va a disminuir.

No alt text provided for this image

4.- ¿Cómo busca su gobierno lograr la universalización de la cobertura en salud?

R.- Evidentemente la respuesta fue el INSABI, aunque esa no era la primera intención de López Obrador. Se pensó en una verdadera universalización, la cual fue desechada por irrealizable desde el punto de vista laboral y logístico.

5.- ¿Cómo garantizará la portabilidad de los servicios?

R.- No se ha pensado siquiera en ello.

6.- ¿Cómo asegurará la mejora en la calidad y calidez de los servicios de salud y qué indicadores mostrará?

R.- No se ha pensado en ello. Una característica de esta administración es que carece de indicadores y metas.

7.- ¿Cuáles son los objetivos específicos en incidencia y prevalencia al combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad?

R.- No existen metas u objetivos.

No alt text provided for this image

8.- ¿De cuánto será la disminución media de peso e índice de masa corporal en la población mexicana a finales del próximo sexenio?

R.- No existen metas u objetivos.

9.- ¿Cómo hará para etiquetar los más de 82 mil millones de pesos recaudados del “impuesto al refresco” para hacerlos de uso exclusivo del sector salud?

R.- No existe la intención de hacer esto. Los (ahora) más de $180,000 de recaudación en IEPS no petroleros, se dedican 100% al gasto corriente

10.- ¿En cuánto prevé incrementar las cifras de detección temprana de cáncer?

R.- No existen metas u objetivos.

11.- ¿Cuáles serán las metas específicas para descenso de la morbimortalidad por enfermedades crónicas y cáncer?

R.- No existen metas u objetivos.

12.- ¿De qué manera se asegurarán recursos para el tratamiento de enfermedades de alto costo y baja prevalencia, así como enfermedades “huérfanas”?

R.- Solo existe la promesa de una “cobertura gratuita” a todas la enfermedades. El Gobierno se ha cuidado de no mencionar a las enfermedades "huérfanas" cuyo costo puede ser de varios millones de dólares ala año.

No alt text provided for this image

13.- ¿Qué porcentaje del presupuesto se asignará para la investigación médica y biomédica?

R.- Hasta el momento se desconoce, ya que los fondos han sido re-clasificados. El presupuesto a los Institutos Nacionales de Salud ha sufrido un dramático recorte y es objeto de subejercicios ordenados desde la Secretaría de Hacienda. El panorama para la investigación biomédica es muy malo.

14.- ¿Bajo qué mecanismos se ejercerá?

R.- No hay respuesta.

15.- ¿Qué postura tomará su gobierno ante el Seguro Popular?

R.- Eliminarlo. Desde la campaña de AMLO, la consigna fue desaparecerlo por estar en contra de la ideología de su movimiento.

16.- ¿Cuántas “causes” serán agregadas?

R.- No existe más el catálogo de CAUSES; sin embargo, la semana pasada se habló de 30 nuevos padecimientos para finales de 2020. No se ha dicho cuáles.

17.- ¿Cómo se abordarán los cuidados paliativos en pacientes con enfermedades crónicas o terminales?

R.- No se ha mencionado nada sobre cuidados paliativos.

No alt text provided for this image

18.- ¿Cuál será la política farmacéutica en su gobierno?

R.- No se ha mencionado nada sobre el tema. Sin embrago, las relaciones entre la Industria Farmacéutica establecida y el Gobierno ha tenido seguramente, su peor momento en los 13 meses de este Gobierno. La incertidumbre y el temor prevalecen entre las empresas nacionales y extranjeras.

19.- Actualmente, el que un medicamento se registre en el Cuadro Básico del Sector Salud no implica que será adquirido o que estará disponible donde los pacientes lo requieran. ¿Qué mecanismo exacto se utilizará para hacer llegar ciento por ciento de los medicamentos a los pacientes que lo necesitan?

R.- No se hablado nada sobre el actual esquema regulatorio. Se cambió de nombre al Cuadro Básico Interinstitucional sin que se sepa en qué cambian los criterios o mecanismos de inclusión o abasto. Existe solo la vaga promesa de gratuidad para todos los medicamentos.

20.- ¿Cuál será la metodología propuesta por su gobierno para una dispensación de medicamentos mejor, más eficiente y segura?

R.- No se sabe.

21.- ¿Cómo se promoverá la investigación farmacéutica en México?

R.- No se ha tocado el tema. Peor aún, no se ve que exista iniciativa.

22.- ¿Cuál será la política ante la venta de medicamentos falsificados, robados o muestras médicas?

R.- El gobierno actual no ha comentado sobre esto tema.

23.- Indíquenos la posición de su gobierno frente a la homeopatía, la herbolaria y los remedios alternativos.

R.- Hoy sabemos que existen iniciativas para incluir estos remedios entre los “tratamientos” que se ofrecerán a la población en el nuevo sistema de salud. Peor aún, el modelo de medicina social que busca el gobierno, tradicionalmente se acerca a estos remedios como parte de sus ofertas de salud por ser económicas y requerir poca regulación.

No alt text provided for this image

24.- ¿Cuál será su postura frente la regulación de los derivados de cannabis?

R.- Ambigua. Aunque las iniciativas siguen adelante a través del Legislativo, el Ejecutivo a evitado pronunciarse en este rubro. Su postura conservadora le hace ver a la cannabis como parte de un problema de "drogadicción" que lleva a la violencia.

25.- ¿De qué manera se asegurará la certificación y actualización continua de los profesionales de la salud?

R.- No se sabe. Por otra parte, existe la idea de crear escuelas de medicina ante el argumento de una falta de médicos. Concretamente, el Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado la inminente inauguración de una.

26.- ¿Cómo se les ofrecerán mejores remuneraciones?

R.- No se sabe. Sin embargo, el Gobierno ha prometido basificación del personal y nuevas plazas, pero no ha tenido cuidado de no hablar de salarios.

27.- ¿Cómo participará la iniciativa privada en los servicios de salud? ¿En qué áreas y bajo qué medidas?

R.- No existe una postura oficial. Aunque ideológicamente la iniciativa privada no es bienvenida, hasta el momento se mantienen los convenios de participación público-privadas. Aparentemente se buscará eliminar subrogaciones.

Bernardo Rea Ruanova

Medico especialista en Obesidad en Gastrobariatrica Santa Fe

4 años

Un texto que asusta sin duda. Para alguien como yo, que considera que las prioridades de los gobiernos deben ser 1. Educación, 2. Salud y 3. Seguridad; el panorama se ve aterrador. ¡Gracias por el análisis!

Alejandro Fonseca Zarco

Director de Acceso y Ventas Gobierno en Ipsen

4 años

Felicidades Xavier por tu análisis del los hechos que hasta hoy rigen nuestro Sistema de Salud. Tal vez la Salud no gana voluntades en campaña, pero al parecer si baja los niveles de aceptación

Dr Eric Hazan

Orthopaedic Surgeon. Bone and joint trauma/reconstruction, surgical oncology.

4 años

Lo que hay que saber es cuál es la visión macro de salud que tiene la 4T. Todas sus rápidas acciones están encaminadas a lograr esa visión A toda costa

Enrique Martinez Moreno

Propietario, Instituto de Investigación Farmaceutica

4 años

Xavier, comentario respecto a la primera respuesta, pues el dato que señalas es solo de la Secretaria de Salud; en realidad el dato principal es el de la "función salud" que como categoría presupuestal suma tambiénnel gasto dedicado a salud para IMSS, ISSSTE y ramo 32, que suman más de 635 mil millones de pesos, alrededor de un 11% de crecimiento nominal que en 2019. Parece una excelente noticia, pero en realidad es que sepan usarlo y gastar lo correctamente en tiempo y forma en lugar de solo pensar en ahorros antes de que realmente garanticen la verdadera atención. Ahí tienes al INSABI, con un presupuesto enano vs los 77 millones de mexicanos que debería garantizar el derecho a la salud!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas