3ª Parte: Qué esperar de la creciente industria de los esports en 2017
Tercera Parte
Los Esports en móviles y aumento en los premios en metálico:
Actualmente los jugadores profesionales de esports casi exclusivamente juegan a videosjuegos de "MOcore", hardcore de primera persona, como League of Legends y Dota 2, pero estos juegos comprenden una pequeña porción de la comunidad internacional de videosjuegos recreativos. Existe una creciente y competitiva escena de deportes electrónicos que ofrece a los jugadores de todos los niveles de habilidad y compromiso la oportunidad de monetizar sus habilidades utilizando un teléfono celular o una tableta. Hay competiciones en juegos masivamente populares, más intrincados como Vainglory y ClashRoyale.
Hay aproximadamente 2.1 billones de jugadores móviles en el mundo, pero en este momento hay una porción muy pequeña de estos jugadores participando en esports. Skillz, es una plataforma de torneos esports para móviles que ha entregado más de 60 millones de dólares en premios.
Para usar una analogía futbolística, en este momento de los esports sólo hay NFL, lo que se está haciendo es construir nuevos niveles — como pee-wee, pop warner, high school — los esports se están democratizando.
Más de 10 millones de jugadores de 180 países participaron en los eventos de Skillz el año pasado y el mejor juego de la compañía en términos de premios fue un juego de burbujas llamado Bubble Shooter. El ganador, Adam Heitman, ganó más de $ 390,000 el año pasado. No está mal para Heitman, quién posee un negocio de limpieza de alfombras.
El estado actual del juego profesional refleja los primeros días de la NFL y la NBA. En las etapas incipientes de esa liga, los jugadores tuvieron que emplearse a menudo en otros trabajos para complementar sus sueldos. Incluso hoy en día, algunos atletas profesionales — como los jugadores de pro-lacrosse — tienen otros trabajos para aumentar sus ingresos. Lo mismo es para la mayoría de los jugadores profesionales de esports.
Aún así, 18 jugadores ganaron más de 500,000 dólares en premios el año pasado y 195 ganaron más de 100,000. Al igual que los golfistas profesionales y los jugadores de tenis, el premio en metálico representa sólo una parte de los ingresos anuales de los jugadores. Algunos son salarios pagados por sus equipos, y muchos incluso pueden vivir del streaming, además de los patrocinios con equipos.
El número de jugadores profesionales a tiempo completo es, a partir de ahora, modesto. Pero si los esports permanecen en su camino hacia la súplica principal y los dólares del patrocinio y de la TV continúan fluyendo hacia fuera, no pasará mucho tiempo para ver a docenas de jugadores hacer más de 1 millón de dólares cada año, incluso hoy en día algunos jugadores llegan a generar la friolera cantidad de siete cifras. En 2017, se dará un paso más cerca de esa realidad.
----------------------------------------------------------------------------------------
Esta es la tercera y última parte, espero querido compañero/a te haya gustado y sobre todo consigas algún beneficio intelectual a raíz de este artículo. Si tienes alguna incógnita sin resolver, no dudes en contactarme, estaré más que disponible para responderte.
Saludos y gracias por la lectura.
Founder and CEO Play the Game
7 añosAh. Ok. Gracias por la aclaración. Si que es el rey el pc, totalmente de acuerdo...pero creo que el móvil viene muy fuerte a partir de sept
Founder and CEO Play the Game
7 añosHola Alae, muy interesante. Pero no entiendo lo que comentas de "Para usar una analogía futbolística, en este momento de los esports sólo hay NFL". Entiendo que quieres decir que solo hay un deporte/eSport Futbol americano/LOL. Aunque LOL es mayoritario no podemos olvidarnos de otros consolidados y con muchisimos seguidores como CSGO, DOTA2, COD o todo lo que viene: FIFA, PUBG, Clash Royale... y quiza algún dia Overwatch.