3 consignas de velocidad diferencial que deberías conocer en tu decanter

3 consignas de velocidad diferencial que deberías conocer en tu decanter

La velocidad diferencial (Vdif) es la que define el ritmo de extracción de sólidos del interior del bowl. Para operar bien el equipo, se debe conocer muy bien qué ocurre en su interior y hay que reconocer que cada proceso y tipo de sólidos tienen sus particularidades. Si quieres saber de qué va esto de la Vdif, hablé de ello aquí. Pero, ¿cómo operar el decanter sin malgastar tiempo, dinero y energía?

PORQUÉ NO HAY UNA ÚNICA VELOCIDAD VÁLIDA

Un concepto esencial en el trabajo con decanter es la concentración de sólidos del fluido de entrada o, en determinadas aplicaciones, también llamada carga másica. Es deseable mantener una concentración homogénea en el tiempo, porque ello condiciona la cantidad de sólidos que está entrando y, por tanto, su separación interior y el manejo de los mismos por parte del sinfín. Si la concentración es variable, ajustar la Vdif será una tarea aún más complicada.

No hay texto alternativo para esta imagen

El concepto secundario, pero igualmente esencial, es el par de trabajo. Este concepto lo expliqué en este webinar, y es consecuencia de la cantidad de sólidos en el interior del decanter. Los equipos con un backdrive automático ajustan la Vdif para mantener el par constante, por lo que son los ideales cuando la concentración puede variar. Muchos decanters hoy en día no usan esta función y siguen operando con una Vdif que ajusta el operario manualmente.

3 CONSIGNAS DE VELOCIDAD EN MENTE

Hay 3 etapas en el funcionamiento de todo decanter:

  • Arranque, inicio de la alimentación e inicio de la separación
  • Operación
  • Lavado

Durante el inicio de la alimentación, en el llenado del equipo, pueden pasar bastantes minutos hasta que empiezan a salir sólidos por zona cónica. Se dice que el equipo tiene que hacer el sello. Para que el equipo acumule suficientes sólidos interiores, hay que tener un ritmo de extracción de sólidos bajo, una Vdif lo más baja posible. Hasta que se hace el sello estamos malgastando tiempo, energía y aditivos. Pueden pasar muchos minutos si la concentración es baja.

Durante la fase de operación la concentración debe ser lo más homogénea posible, y el mejor rendimiento se consigue empleando el modo de consigna de par. Es decir, trabajar a un par constante permite al equipo (con backdrive automático) ajustar la Vdif para conseguir un ritmo de salida de sólidos óptimo. Lo complejo radica en encontrar el par de trabajo que satisface tanto los requisitos de sequedad del sólido deshidratado, como los de concentración del clarificado. ¡Esta consigna es la clave!

Durante la limpieza nos interesa sacar sólidos interiores lo antes posible, por lo que una velocidad baja (o la misma que tenemos en la operación) supone que la limpieza no sea eficaz y se requiera consumo de tiempo, energía y agua. Para evitarlo, una consigna de Vdif alta en este momento es lo más adecuado, si bien puedes mejorar la limpieza con lo que comento en este otro artículo.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los controladores actuales disponen de estas consignas como variables que podemos ajustar de antemano. Así habrá una Vdif de llenado, un par de sellado para hacer el cambio de modo, una consigna de par durante la operación y una consigna de Vdif de lavado.

Éstas y otras muchas características contribuyen a una optimización de la energía que un equipo requiere, el consumo de agua y aditivos así como una productividad mayor. ¿Sigues pensando que un nuevo sistema de control de un decanter no aporta nada? ¿De verdad son todos iguales? ¿Cuántas horas, energía, agua y tiempo se puede ahorrar operando bien un decanter?

Gracias por llegar hasta aquí, hasta la próxima!

Trabajo hace 15 años en tratamientos de efluentes y siempre escucho cosas así. En general dejan el equipo en un caudal y diferencial fijo y pueden pasar incluso días así. La clave está en capacitar al personal operativo en terreno y demostrar en la visualización gráfica como aumenta el torque, el consumo eléctrico y la sequedad cada vez que ajustamos la velocidad diferencial a la baja. Siempre hacemos esto hasta el punto que el clarificado pierde su calidad. En ese momento volvemos a la velocidad diferencial anterior que tuvo buenos resultados.

Ernesto Díaz Espinosa

Socio y Gerente Negocios at Biosur

2 años

Felicitaciones Jorge García excelente explicación

Juan Fernández Taboada

Business Development Engineer - Energy Division en Alfa Laval

2 años

¡Muy buen articulo Jorge!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jorge García

Otros usuarios han visto

Ver temas