3 Cosas que aprendí de mi mecánico y que el 99% de los equipos de TI ignora

3 Cosas que aprendí de mi mecánico y que el 99% de los equipos de TI ignora

He bregado durante varios meses con ciertos ruidos incomodos de mi carro que hacían que perdiera mi paz mientras conducía, aquello era simplemente irritable, molesto. Lo revisaron en dos o tres lugares de renombre en el gran San Salvador sin que éstos hayan logrado resultados favorables. El ruido simplemente siguía allí machacando los clavos de mi cruz todos los días. ¿Cuál era el fallo?

Un amigo me comentó que estaba aplicando para una nueva posición en la empresa para la cual trabaja, me alegró mucho porque yo sé el tiempo que él lleva en su búsqueda de una mejor oportunidad (no es nada fácil abrirse paso). La vida laboral sana se basa en relaciones, no en "conectes" como algunos puedan pensar, así que hice un par de llamadas para recomendarlo. Para mi sorpresa, una persona importante dentro de la compañía ya lo había recomendado mal en el departamento al que él estaba aplicando, simplemente dando su opinión sobre él como persona y como empleado de la empresa.

El día que le notificaron que su solicitud había sido denegada y que la oportunidad se la habían dado a otra persona, tuve sentimientos encontrados, en parte triste porque era una gran oportunidad para mi amigo y en parte complacido por que la oportunidad se la brindaron a otro amigo que goza de mi respeto y admiración como miembro de ese equipo. ¿Dónde estuvo el fallo?

El 10 de mayo mi madre estaba de cumpleaños, era justo y necesario ir a visitarle. En pleno tráfico y con el sol abrasador del medio día mi carro simplemente se apagó y no volvió a encender. Estuperfacto y sin saber que hacer una persona se acercó a preguntarme si necesitaba ayuda, desde luego le contesté que sí, me pidió abrir el capó y mando a un joven a redirigir el tráfico. Entre arranquelo, acelere y demás... vino el... Puede ser la batería, quizá el alternador y por último. Necesita moverlo y llevarlo a un taller. Es alli que surge mi gran pregunta ¿donde hay por aquí un mecánico cerca? Su sonrisa no se hizo esperar y me dice -Soy el mecánico, mi taller esta justo aquí enfrente.

Las tres cosas que aprendí de mi mecánico

  1. La buena actitud hace que otros te miren apto: Cuando en tu hoja de vida detallas que personas pueden dar buenas referencias de tí, se espera que sea algo natural, que sea con franqueza y por supuesto que todo sea cierto. Soy poco para confiar mi carro en cualquier lugar, pero la actitud de Eduardo mi mecánico me hizo cambiar de opinión insofacto. Por el contrario una mala actitud lo que logra es que las personas creen sesgos en contra de ti aún sin tener suficientes argumentos en tu contra.
  2. Se objetivo, eso transmite confianza aún cuando no sepas a lo que te enfrentas: Muchos suelen irse con el amague sacan conclusiones antes de tiempo y obtienen como resultado caldo de cultivo para su mala reputación. Uno de mis mentores me dió un consejo que jamás olvidaré "nunca digas no puedo o no se puede". Antes investiga, documéntate, pregunta, se juicioso y analitico sin perder tu objetivo y serás el que encuentra la solución. Ese día tuve una ataque de verborrea sacando conjeturas de que podría ser aquello que le sucedía a mi carro. Mi mecánico seguía mirando fijamente el motor, con su mano derecha empuñando su mentón y con la izquierda y sin volverme a ver hizo señal de stop. Guardé silencio inmediatamente. ¿Ha lavado el motor recientemente? me preguntó, a lo que respondí lleno de intriga con un sí. Inmediatamente supo que hacer para que mi carro encendiera con normalidad.
  3. Manten una actitud forense, reconstruye los hechos para encontrar respuestas, aveces solamente es necesario agacharse un poco: Esta tarde nuevamente visité a mi mecánico por el ruido molestoso que les conté. Honestamente no llevaba muchas espectativas que podría ser algo sencillo de solucionar y que el mecánico lo encontrara, sobre todo porque ya habia perdido mi tiempo y dinero en lugares de "prestigio". Olvidé decirles que Eduardo trabaja junto a su madre en el taller. Siempre esta jugueteando con ella con una actitud bohemia y bonachona cuestionando sus conocimientos de mecánica y mientras yo le saludaba el interrumpe diciendo ¿Ma.. tenes idea de cual es el problema con ese ruido? La Doña sonrie y sigue conversando conmigo sin perder de si tiene que alcanzarle alguna herramienta. Mi mecánico inciste encogiendose de hombros y abriendo sus brazos diciendo: "Aveces solo es necesario agacharse un poco", su nadre entiende inmediatamente que es momento de alcanzarle el carton para que pueda revisar por debajo de mi carro. En menos de un minuto sale sonriente !Te lo dije Ma! este carro fue chocado de frente del lado del conductor, la probabilidad que el golpe torciera alguna pieza era alta. Con el peso la caja logra topar en esa pieza y con las vibraciones hace ese sonido como golpes con cacerolas. Muy sonriente llevó la pieza al tornero para que fuera enderezada y asunto arreglado. A veces solo es necesario agacharse un poco, saca tus conclusiones basada en los hechos no en tu mera imaginación, eso te hará superar con creces a otros que supuestamente son más expertos que tu.

Con respecto a mi amigo ¿lo recuerdan? al que no le dieron la oportunidad en la posición que estaba aplicando. Yo sigo pensando el es un buen sujeto, solo que por cosas que solamente el puede contar, fue cultivando una mala reputación que logró que la persona más indicada no pudiera dar buenas referencias de él. Tener una buena actitud hacia el trabajo y hacia las personas, ser objetivo en lo que haces y no divagar en tu puesto de trabajo, ser humilde y como dijo mi mecánico... aveces solo es necesario agacharse un poco... hacen la diferencia para que otros puedan opinar bien de tí.

Aprovecho para dar las gracias a muchos de mis contactos y amigos, que apesar de mis desaciertos. Han opinado bien de mi en más de alguna ocasión y he sido elegido para alguna posición en diferentes empresas.



Sigo esperando ese libro, sigo confiando un dia lo leeré en version original para apoyarle, saludos Chebo, No te agachas porque no queres....

Muy entretenida y aleccionadora la lectura. Saludos Chebo...!!!

Carolina Sánchez - AMLCA

Ingeniera de Sistemas Informaticos/Master en Administración Financiera

1 año

👏👏👏👏👏

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alberto Arevalo

Otros usuarios han visto

Ver temas