3 enemigos del marketing digital en el sector farmacéutico

3 enemigos del marketing digital en el sector farmacéutico

El sector farmacéutico venezolano y latinoamericano, han tenido el ingreso de nuevos actores o empresas y es muy común en esas nuevas empresas que piensen que, creando un producto genial, publicarlo en sus redes sociales y confiar en que su producto es único y necesario, será suficiente para venderlo.

El problema es que puedes tener el producto más asombroso del mundo y si tus potenciales clientes no lo saben, es como si el producto no existiese, como si tu idea no se materializara y evidentemente nadie lo comprará. Por esto debemos tener claro que el marketing y el marketing digital no se lo pueden tomar a la ligera porque puede resultar muy costoso.

Entendamos que el marketing es el arte de dar valor a tus clientes actuales y potenciales. Puedes promover tus ideas, productos y tu negocio. Entran en juego las Estrategias, la publicidad, la investigación de mercado, etc.

En los últimos años, el marketing digital agarró un auge grandísimo y las empresas que no lo habían considerado como opción en sus estrategias, pues con la pandemia, sí o sí tuvieron que usarlo, aun sin estar convencidos de las bondades o alcances del mismo.

Con lo anterior, ¿qué observé?, que cuando los objetivos no están claros o solo están enfocados exclusivamente a la promoción o venta de medicamentos y se olvidan las necesidades de los compradores (que no necesariamente son los pacientes), lo que hace es generar una desconexión o en su efecto, ausencia de persuasión.

Acabo de regresar de las I Jornadas Nacionales Farmacéuticas, Valencia 2022. En donde tuve la oportunidad de conversar sobre el Marketing digital ¿Aliado o enemigo del sector farmacéutico?.

Es por ello que me pareció oportuno hablarte hoy de los 3 enemigos que tiene el marketing digital dentro del sector farmacéutico, y ellos son:

1.- El desconocimiento: Aquí te invito a verlo desde dos puntos de vista, el regulatorio y el del marketing digital propiamente dicho.

El primero ocurre cuando no se conocen las leyes que rigen la promoción y publicidad del medicamento, y es lógico cuando los encargados de marketing en su mayoría no son farmacéuticos. Entonces, aquí juega un papel fundamental el departamento de asuntos regulatorios (y no ser obstaculatorios), el regente y el farmacéutico patrocinante, ya que su labor es capacitar al personal de marketing para que conozcan las leyes.

Al estar capacitados el personal de marketing, el número de devoluciones se reduce considerablemente. Esto favorece a que las campañas salgan más rápido y con ello, te hará ganar más tiempo para que no dejes ver las oportunidades que se te puedan presentar.

Lo segundo, es que el marketing digital no es solo Instagram. Es mucha más que eso, involucra a las redes sociales, manejo estratégico de los sitios web, email marketing, marketing de afiliación, SEO, SEM, entre otras herramientas.

Para saber cuál medio utilizar, debo conocer en que plataformas está el cliente, dónde busca, su customer journey, porque si no estás visible en ese camino de búsqueda, no te va a encontrar. Si no te encuentra no te compra. Aquí tienes una razón por la que no te compran.

¿Dónde la gente consulta una duda, un problema relacionado con el medicamento o una patología?. En primer lugar, lo hace en Google. Luego con un familiar o amigo que también va a Google. Ambos lo hacen antes de ir a un médico o farmacéutico. Por lo que es imprescindible tener un sitio web que contenga información estratégica y permita ayudar a esas personas, en el momento que ellos lo requieren, Ten cuidado con la automedicación y sé un enlace con el médico o farmacéutico. ¿Viste que no tienes que promocionar, sino, ser visible?

Según Statcounter, para junio del 2022, el 91,88% de las búsquedas online se realizaron a través de Google, siendo los dispositivos móviles de mayor uso sobre los ordenadores (59,08% Vs. 38,93% respectivamente).

Con este dato, debes tener presencia en Google y tus estrategias adaptadas a los dispositivos móviles. Comienza por tener un sitio web con diseño responsive y ¡Sé visible!.

No hay texto alternativo para esta imagen
Diseño responsive es una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos

2.- Contratar a personas no indicadas: Conozco a un sobrino que sabe de redes, y es aquí donde aparece el Sobrinity Manager. Ah, pero, también le asignan responsabilidades como diseño gráfico, fotografía hasta diseño y edición de videos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Mi recomendación, contratar al equipo correcto y no los satures de labores (por ejemplo, un Community no es un diseñador). Requieres contar con un equipo de trabajo, si no lo quieres en tu nómina, entonces, contrata a alguna agencia consultora que te ayude con esto. Debes conocer del tema para saber a cuál agencia elegir, si no conoces del tema, elegirás a los que te hablen más bonito y probablemente no son los que tu negocio necesita.

3.- Resistencia al cambio: En este caso nos encontramos con gente que sigue haciendo lo mismo de hace 20 años, que funcionó muy bien para aquel entonces, solo que hoy las necesidades de los consumidores son otras y aquí debes ajustar las estrategias.

Es muy común hacerle publicidad al producto y no han entendido que el producto es la empresa. Te pongo un ejemplo que en Venezuela funcionó tiempo atrás con el producto Teragrip (antigripal) y su influencer fue Maite Delgado, una marca personal poderosa. Hasta el son de hoy, la gente se acuerda del antigripal (la marca se posicionó maravillosamente como el antigripal de referencia) y de la influencer, pero, ¿Cuántos se acuerdan quien es el laboratorio fabricante o que lo comercializa? Pocos. Eso te dice, que efectivamente hay margen de mejora.

Veámoslo desde otro punto de vista, ¿qué sucede cuando tu empresa es una marca desconocida? La gente no pide tu marca directamente en el mostrador. Entonces, cuando tienes muchas marcas en el mercado y no te conocen, te ven intercambiable y aquí ganará el de precio más bajo. Y es lo que está sucediendo hoy en día. No es culpa solamente de otros factores que no mencionaré. Depende de ti marcar la diferencia. ¡O eres diferente o eres barato!

Coméntame, ¿Cuáles son tus enemigos del marketing digital?.

¡El que HACE, vende!

Luis Gerardo Urquiola Moreno

CEO - SIDMEH., API. en PROACTIVE - F. P.

2 años

Buenas tardes, Alfredo, cuál es tu opinión de los Ecosistemas Digitales para la Dispensacion de los Medicamentos Extra Hospitalarios?, Sobre, si Venezuela se encuentra preparada para su opratividad.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alfredo Peña González I Marketing y Ventas

Otros usuarios han visto

Ver temas