¿Sabías que los Millennials y Centennials hoy representan más del 50% de la fuerza de trabajo a nivel mundial? Un panorama que viene desde hace un tiempo disrumpiendo de forma exponencial el mercado laboral. A continuación, revisemos algunos de los puntos más relevantes sobre esta generación:
Elevada tasa de rotación: Esta generación supone un gran desafío para las empresas que quieren atraer y retener talento, porque ya no basta ofrecer un muy buen sueldo para asegurar una baja rotación. De acuerdo con una encuesta de Deloitte, se estima que los Millennial duran en promedio 5 años por trabajo y los Centennial solo 8 meses. Según The Independent, un 48% de Millennials está pensando cambiar de trabajo el próximo año y solo un 28% planea quedarse en el mismo trabajo por 2 años.
Atención a la salud mental: También son la generación que ha abierto el debate en torno a la importancia de la salud mental. Un 44% de Millennials y 48% Centennials afirman estar estresados todo o la mayor parte del tiempo. Más de la mitad cree que la salud mental es una razón válida para ausentarse del trabajo, y 44% pidió licencias el año pasado debido a esta causa.
Adiós al 9-5 en la oficina: Por otra parte, está claro que esta generación ya no “vive para trabajar”. Buscan experiencias nuevas, se han adaptado rápidamente al trabajo remoto y hoy exigen la posibilidad de trabajar fuera de la oficina. Un 69% afirma que mantener la opción de trabajar desde casa les alivia el estrés, además, un 67% plantea que les facilita el balance vida-trabajo y 64% prefiere seguir en esta modalidad, mientras que el 56% elige vivir fuera de la metrópolis gracias a esta opción.
Organizaciones con sentido: Por otro lado, les importa sentirse identificados con su organización, que la institución en la que trabajan se preocupa por su impacto social y medioambiental (esta última es la principal preocupación del 28%), y que está tomando medidas proactivas para contribuir positivamente a su comunidad. Además, les importa percibir que su empleador cuida genuinamente a sus colaboradores, ocupándose de su reskilling y abordando sus necesidades de salud mental (principal preocupación del 20%).
En una década donde la innovación se ha vuelto la norma, donde las redes sociales aceleran e intensifican el Word of Mouth y las comunidades de marca más que nunca. Y donde las generaciones Millennial y Centennial toman cada vez más protagonismo; cada acción en tu Marketing Holístico cobra más importancia. Un rumor o una gestión incorrecta puede hacerse viral en cosa de minutos, y golpear el valor de marca de forma casi inmediata.
En este contexto, tu talento Millennial y Centennial puede ser el mejor embajador de tu marca, y un recurso muy valioso para defenderla y posicionarla, sobre todo en el mundo digital y de redes sociales.
Sin embargo, con estas generaciones no basta el Salario Monetario para convertirlos en defensores de tu marca. Si no, hará falta incrementar tu Salario Emocional para que se queden contigo. Este consiste en el conjunto de beneficios y flexibilidades extra que se entregan a un colaborador y que compatibilizan con las necesidades y aspiraciones de su generación.
Por tanto, veamos tres ingredientes para aumentar tu Salario Emocional, que han sido respaldados por Deloitte y Boston Consulting Group como estrategias efectivas para fidelizar a estas generaciones y convertir tu talento en los clientes más leales:
Capacitaciones y reskilling: Entregar a los colaboradores herramientas para su crecimiento personal y profesional, en áreas que les apasionen o intriguen. Éstas deben ser instancias motivadoras, entretenidas. Que les permitan explorar sus talentos y conseguir habilidades y conocimientos que sean valiosos para su futuro.
Flexibilidad de horarios y formato: Este es un punto que hoy en día es clave para atraer y retener talento Millennial y Centennial. Estas generaciones valoran el tiempo que ahorran de traslado, compatibilizar su vida personal y laboral, además de “no vivir para trabajar” y tener la posibilidad de mudarse fuera de la metrópoli o viajar trabajando. Por lo anterior, la modalidad remota o híbrida, y la flexibilidad horaria son elementos atractivos para el talento de estas generaciones.
Oportunidades de desarrollo: Será importante que las organizaciones hoy en día entreguen oportunidades a sus colaboradores para desarrollarse personal y laboralmente. Ser reconocidos, tomar responsabilidades y desafíos, poder innovar y crecer, son elementos muy importantes para la generación Millennial y Centennial. Esto implica delegar de forma efectiva y generar un liderazgo estilo entrenador, con instancias de aprendizaje y colaboración.
Los anteriores puntos incrementarán de forma efectiva el Salario Emocional de tu talento Millennial y Centennial. Sin embargo, será muy importante que escuches a tus colaboradores y puedas preguntarles por sus aspiraciones, sus expectativas. Y cómo pueden trabajar en conjunto para que estén a gusto en tu organización.
Finalmente, mucho se habla del rol que tienen y tendrán estas generaciones en cambiar el modo en que hacemos las cosas. Y el desafío de las organizaciones para retenerlos. Pero su lealtad será clave para defender tu marca y posicionarla hoy en día. Con sus interacciones en redes sociales, sus recomendaciones y testimonio.
Y tú, ¿Qué opinas de este fenómeno? ¿crees que sea un desafío retener al talento Millennial y Centennial?
Machine Learning Research Engineer en MIT, Director & Founder en AIJourney®, Emotia® y DataCiencia® Candidato a PhD en Machine Learning USM, MBA USM, Mentor de la Red 3IE de la USM, Docente MBA, emprendedor serial.
Me encantó el articulo, yo creo que tocas aspectos que pueden ser desconocidos para muchos pero de los cuales todos deberíamos estar preocupados... me gusta mucho lo de entender como las empresas debemos entregar un salario emocional en todas las dimensiones... muy bueno!
Hola Caro, muy interesante! Yo feliz de recibir novedades
Machine Learning Research Engineer en MIT, Director & Founder en AIJourney®, Emotia® y DataCiencia® Candidato a PhD en Machine Learning USM, MBA USM, Mentor de la Red 3IE de la USM, Docente MBA, emprendedor serial.
2 añosMe encantó el articulo, yo creo que tocas aspectos que pueden ser desconocidos para muchos pero de los cuales todos deberíamos estar preocupados... me gusta mucho lo de entender como las empresas debemos entregar un salario emocional en todas las dimensiones... muy bueno!