3 pasos clave para despertar y lograr tus objetivos
¿Sientes que te cuesta trabajo alcanzar tus objetivos propuestos? ¡Esto les sucede a muchas personas! A menudo escuchamos historias sobre cómo el camino parece muy desafiante o imposible para cumplir nuestros sueños.
Pero, ¿Hay alguna receta que ayude a lograr objetivos sin fallar en el intento? Aunque la superación de nuestros propósitos depende de varios aspectos, sí hay algunos puntos claves de gran utilidad para organizarnos mejor y tener más chances de superarnos.
A lo largo de mi trayectoria me he planteado en más de una ocasión, ¿Qué es el éxito? Y a través de mi estudio acerca de este tema definí algunas estrategias valiosas para alcanzar las metas que te contaré a continuación.
¿Por qué nos cuesta alcanzar nuestros objetivos?
Antes de revelar los pasos que considero pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos, es propicio entender por qué nos cuesta avanzar.
Muchas personas me cometan que se frustran tras no ver materializados sus sueños, o que se disgustan porque les cuesta trabajo percibir el progreso esperado.
Entonces, ¿Qué está pasando? ¿Cuáles son los posibles motivos por los que dejamos de cumplir nuestros objetivos? ¡Acá te los presento!
1. Deseamos mucho y planificamos poco
Muchos trazan metas de forma constante y cumplen muy pocos de estos objetivos. En la mayoría de los casos esto se debe a una clara falta de organización.
Para alcanzar tus objetivos tendrás que hacer mucho más que soñar. Si bien considero que la ilusión y motivación que generan los sueños, son un gran impulso para alcanzarlos, son parte de una fórmula matemática.
Por lo que dicha fórmula incompleta, no es capaz de ofrecer los resultados esperados. Está bien que tengas deseos de avanzar y de alcanzar más de una meta, pero esto debe ir en conjunto con tu capacidad para planificarte.
Te invito a pensar, ¿Qué acciones debes llevar a cabo para alcanzar tus objetivos? Puede que en este proceso te topes con algunos obstáculos, pero debes ser capaz de asumir los riesgos y de canalizar posibles soluciones.
2. Fijamos metas poco realistas
Considero que las metas exigentes son válidas, pero no podemos cometer el error de plantearnos objetivos poco realistas. Comienza de a poco, la sensación de alcanzar metas aunque sean pequeñas impulsa a ir por otras mayores.
Si tienes un sueño desafiante y sientes que tú motivación está conectado a ello, tienes que sumar tus esfuerzos para alcanzar tus objetivos. Pero en este caso lo mejor será dividir ese gran sueño en metas más pequeñas.
Por ejemplo, supongamos que tu vecino te cuenta que quiere ser el hombre más rico del mundo, ¿Crees que podría logarlo?
Si él transforma esa meta en algo más pequeño como, “Quiero tener una idea de negocio innovadora”. Entonces podrá ir escalando para mantenerse más cerca de su proyección principal.
3. Falta de motivación
La falta de motivación es la principal causante de las limitaciones que nos ponemos para avanzar. El éxito no se consigue si no estamos realmente motivados con nuestra causa, al final intentarlo solo podría hacernos sentir mal con nosotros mismos.
Si consideras que la falta de motivación te ha afectado es porque quizás tus objetivos realmente no te llenan. En ese caso es importante que te plantees si realmente quieres concentrar tus esfuerzos en ello, o si no es así.
Leer libros de coaching y conocer historias de superación puede ayudarte a levantar tu ánimo y a adquirir un poco más de motivación.
4. Hay una escasa dedicación
A menudo la dedicación está ligada (hasta cierto punto) con nuestra motivación. Y si no hay un claro compromiso difícilmente podrás alcanzar tus objetivos.
Dentro de mis consejos de superación y tips para alcanzar el éxito sugiero esforzarse por crear hábitos positivos. Ya que cuando hacemos de algo nuestro hábito somos más capaces de avanzar hacia esa dirección.
Recomendado por LinkedIn
¿Cómo alcanzar tus objetivos en solo tres pasos?
Voy a presentarte los tres pasos clave que considero son útiles para alcanzar nuestros objetivos.
Desde mi experiencia son una auténtica receta para el éxito, pero siempre que se pongan en marcha respetando la siguiente secuencia.
Define tu sueño
Es fácil pensar, “Quiero perder de peso este año”. Pero no solo basta con pensar que queremos hacer esto, debemos fijarnos una meta concreta y realista. ¿Cuántos kilos puedo y debo bajar de peso? La salud es lo primero. Puedo bajar de peso en forma drástica, pero no es saludable en ningún aspecto.
Es necesario que te preguntes, ¿Por qué quiero alcanzar este objetivo? Y tras ese momento de reflexión sabrás si has definido o no bien tu sueño.
Ten en cuenta que hay diversos tipos de sueños, algunos nos satisfacen de forma personal y otros se asocian con tu entorno inmediato (familia y amigos) y la comunidad (vecindad, fundación, ciudad, etc.).
Es importante que sepas cómo dividir tus sueños en categorías y que tengas total certeza de que deseas centrar tus esfuerzos en alcanzar dicho propósito.
Haz una planificación
Luego de que hayas identificado tu sueño, debes avanzar hasta alcanzarlo. El trabajo constante es lo que verdaderamente puede llevarnos a la cima.
Sin embargo, antes de salir a la práctica, recomiendo que puedas generar una planificación. Define qué pasos debes dar para alcanzar tus objetivos.
En esta fase puedes plantearte algunas dudas como, ¿Puedo hacerlo sin ayuda o requiero apoyo? Los sueños alcanzados en grupo son igual de satisfactorios.
Y la parte más difícil de este proceso es, analizar si tu sueño es realmente viable. Y recuerda, no es que los sueños exigentes sean imposibles, pero hay que saber cómo orientarlos.
Prepárate y actúa
Luego de que tengas toda la planificación lista es necesario que te pongas en marcha. Para muchos el paso más difícil es empezar, pero debes tener en cuenta que cada pequeño paso que des, supone acercarte un poco más a alcanzar tus objetivos.
En este paso es necesario que hagas uso de tu motivación y que trabajes de manera constante. Solo a través de la dedicación podrás ir avanzando incluso superando los retos que sin duda puedes encontrarte.
Finalmente: ¿Cuál es mi visión del éxito?
Ahora que te he compartido algunos pasos para alcanzar tus objetivos, me encantará mostrarte cuál es mi visión del éxito.
Aprecio el éxito como una fórmula matemática compuesta por tres partes fundamentales:
Éxito: Felicidad + Logro
Entiendo a la felicidad como el camino que recorremos para alcanzar nuestros sueños. Si somos felices a medida que avanzamos también lo seremos cuando hayamos alcanzado la cima de la montaña.
Finalmente, entiendo al logro como ese sueño alcanzado que nos llena de orgullo y que demuestra que si trabajamos duro podemos lograr lo que anhelamos.
¿Ya sabes cómo empezar el camino para alcanzar tus metas? No dudes en contactarme si deseas conocer más sobre los métodos que he aplicado para avanzar de acuerdo a mis sueños.