3 Recomendaciones para Desarrollar Estrategias de Marketing Digital para Negocios

3 Recomendaciones para Desarrollar Estrategias de Marketing Digital para Negocios

Marketing Digital para Negocios: 3 Tips para Tener en Cuenta

El marketing digital para negocios agrupa distintas técnicas publicitarias hechas en internet cuyo propósito es expandir y facilitar el conocimiento del local. Si bien todos los negocios son distintos, cada uno vendiendo algo diferente, lo que atrae a los compradores suele ser bastante específico. Esto no quiere decir que los elementos distintivos del negocio no hagan parte de la estrategia de marketing digital para negocios. Lo que quiere decir, en realidad, es que esos elementos únicos van a tener que ser presentados siguiendo unos patrones y esquemas que han comprobado ser exitosos. 

Pero ¿cuáles son estos formatos publicitarios con los que un negocio tiene que trabajar? ¿Hay reglas de cómo acomodar la información? En realidad sí, hay reglas que dictan cómo debería funcionar un correcto plan para mejorar la presencia en redes. 

Lo que pasa es que estas reglas no están escritas en mármol ni son fundamentos categóricos. Sería muy fácil (o muy aburrido) hacer marketing digital para negocios si todo fuera cuestión de llenar los espacios vacíos. Estas reglas son simplemente bases sobre las cuales uno puede trabajar. Lo importante es saber reconocer con qué llenar esos espacios y cómo acomodarlos. 

En El Cielo Digital trabajamos para que estas estrategias sean lo más efectivas posibles. Para eso, desarrollamos planes que tratan de ser lo más directos posibles. Para que entendás un poco como funcionan te vamos a contar de los elementos principales detrás de una buena estrategia de marketing digital para negocios. 

No hay texto alternativo para esta imagen


Cómo definir estrategias de Marketing Digital para Negocios

Antes de empezar a publicitar tu negocio en buscadores, redes, listas de correo o sistemas de display, es importante que tengás muy en claro qué es lo que querés promocionar y destacar. No es lo mismo publicitar un servicio que un producto, así como no es lo mismo destacar una oferta que un plan de suscripción. Por más que haya negocios que se publicitan enteramente, es decir, el negocio como tal, esta es una estrategia conocida como de posicionamiento de marca y, generalmente, se recomienda cuando querés salir al mercado o querés apelar a un tipo de cliente que todavía no conoce de tus servicios. Esto nos lleva al siguiente punto. 

En segundo lugar, es importante saber a qué clase de público estás tratando de contactar. Hay dos grandes maneras de dividir al público; una es la intención de compra y la otra es el tipo de buyer persona (comprador objetivo) que estás contactando. Sin estos dos factores definidos, el marketing digital para negocios no va a funcionar bien

Aunque ambas se complementan, generalmente es mejor definir tu buyer persona primero. Ya después podés ver en qué parte del embudo se encuentra. 

Cómo definir un comprador objetivo 

El comprador objetivo, o cliente ideal, es aquella persona hipotética que sabés que más va a estar dispuesta a comprar en tu negocio. Obviamente te conviene que toda clase de personas entren a tu negocio, pero en la práctica no podés hacer publicidad que apele a todo el mundo, pues esta va a ser poco precisa y no va a tener el impacto deseado. 

Esa persona tiene una edad, una clase social, unos hábitos comunes, horarios de máxima actividad y un largo etc. Esta información la podés obtener mediante estudios de comportamiento, experiencias propias (que no son las más confiables ni convenientes) o mediante los análisis de datos que logrés conseguir mediante una página web. En general, mientras más exactos los datos mejor, porque de esa forma te es más fácil diseñar publicidad y actos en redes que no sean dispersos. 

No hay texto alternativo para esta imagen


Definir el tipo de comprador en el embudo de ventas 

El siguiente punto fundamental, una vez definido el buyer persona, es definir en qué puntos puede estar. Lo ideal es armar estrategias para por lo menos tres estadíos del interés por hacer una compra. 

  1. Aquellos que quieren saber del tema. Se conocen generalmente como prospectos, contactos, o como el punto de atracción del embudo. Aunque sean tu potencial comprador objetivo, en este estado todavía no saben bien qué quieren ni donde buscarlo. 

Las estrategias para este punto son más que nada para potenciar el reconocimiento de tu marca. La publicidad y las estrategias de difusión tienen más que ver con hacer que tu logo sea identificable, que tu negocio tenga un estilo reconocible y que la gente, más o menos, sepa qué hacés o qué vendés. 

  1. El segundo punto del embudo, el punto medio, es el que tiene que ver con los prospectos. Este es un buyer persona que ya está interesado y que quiere saber más. No necesariamente está decidido a comprar, pero tiene una necesidad inequívoca de lo que precisa y tu servicio o producto se ajusta, en alguna medida, a su deseo. 

Los anuncios o planes de marketing digital para negocios acá se enfocan en brindar información acerca de cómo es que tu producto lo beneficia o ayuda. La gran mayoría de los anuncios que ves están enfocados a este grupo. No tratan de ser demasiado sugestivos, pero si tienen un propósito claro de retener la atención mediante una retórica de compra muy clara. 


  1. En el tercer punto entra tanto la conversión en venta como la retención de clientes. Si bien muchos estudios de marketing digital para negocios dividen este último punto en tres partes, creemos que lo mejor sería desarrollar dos tipos de publicidad que vayan en función del mismo tipo de usuario ya decidido. 

Debe haber anuncios que incentiven la compra con un llamado a la acción, pero también debe haber anuncios o una comunicación que haga que el cliente se sienta bien, incluso si no ha comprado nada. Si la persona ya visitó tu negocio es porque está al borde de comprar. El trato debe ser afectuoso tanto con los compradores como con los que no. En ambos casos, eso va a facilitar su retorno, potenciando una segunda compra o una primera dependiendo del caso. 

No hay texto alternativo para esta imagen


Marketing Digital para Negocios de El Cielo Digital 

Esto que acabamos de presentar es apenas un muy pequeño abrebocas del mundo de la publicidad en internet. Diseñar un buen anuncio o presencia en redes implica labores de diseño, de escritura creativa, de redacción, de montaje audiovisual, de cálculo, de estadística e incluso, en algunos casos, de ciencias sociales. 

Nos parece importante que los dueños de pymes y negocios sepan, igualmente, que esta no es una tarea imposible. Hoy en día, los precios para estrategias online de marketing se han reducido a niveles impensados y los mecanismos en internet son cada vez más accesibles para los distintos tipos de negocios. 

En El Cielo Digital trabajamos para facilitar la incorporación de las empresas en este mundo, a veces tan convulsionado como fascinante. Sabemos que esto es lo que los negocios necesitan para alcanzar su mayor potencial de desarrollo. 

Para más información, ¡no dudés en comunicarte con nuestros expertos en el tema! 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de El Cielo Digital

Otros usuarios han visto

Ver temas