35 años de Los Simpson: de un especial navideño a un fenómeno cultural

35 años de Los Simpson: de un especial navideño a un fenómeno cultural

Con la Navidad de 1989 a la vuelta de la esquina, Fox (hoy Star) y la distribuidora 20th Television tomó una decisión que iba a cambiar para siempre la historia de los dibujos animados y la televisión mundial: por primera vez se emitía el primer capítulo de la primera temporada de Los Simpson, la familia amarilla más importante de la historia. “El Especial de Navidad de los Simpson”” se emitió un 17 de diciembre y desde ahí no dejó de emitirse durante 35 años, siendo la sitcom con más tiempo al aire.

Antes de ser la famosa serie que todos conocemos, “Los Simpson” pasaron por algunos cambios; al inicio las aventuras de la familia amarilla eran apenas cortos animados de aproximadamente un minuto transmitidos en el programa “The Tracey Ullman Show” en 1987. El creador, Matt Groening, fue invitado a presentar segmentos animados para rellenar el tiempo del programa; su familia sirvió como inspiración para crear a “Los Simpson”.

La primera Navidad amarilla.

El episodio inaugural de establece las bases para lo que se convertiría en una de las series más influyentes de la televisión mundial. Aunque inicialmente puede parecer un especial navideño convencional, este capítulo hace mucho más que contar una historia de fin de año: presenta a la familia imperfecta y profundamente humana, cuyo amor mutuo supera las adversidades, una temática que resonará a lo largo de toda la serie.

La elección de ambientar el capítulo en Navidad no es casual. En el imaginario colectivo, esta festividad representa la unión familiar, el sacrificio por los seres queridos y la esperanza. Pero Los Simpson retuercen esta tradición al presentar una familia disfuncional y un entorno económicamente precario, en contraste con el ideal navideño tradicional. A través de esto, el episodio se conecta con audiencias que quizás no se ven reflejadas en las familias "perfectas" de otros programas de la época, como Full House. Homero no recibe el bono navideño de la Planta Nuclear y tampoco consigue éxito económico como Papá Noel en el centro comercial tras el incidente con Bart. El hijo mayor ya se lo presenta como un rebelde luego de que se haya tatuad y Marge, frustrada, tiene que gastar todo el ahorro en regalos en una cirugía para borrarlo

En el final del episodio, Bart y Homero se sienten fracasados al no poder llevar dinero para regalo en Nochebuena ya que al perro que apostaron en la carrera de galgos salió último. Sin embargo deciden adoptarlo y llevarlo a casa tras ver que el dueño lo maltrata a la salida por haber perdido. Ayudante de Santa (como lo bautizaron) terminó siendo el mejor regalo que podían haber tenido.

La Navidad, en este caso, no es solo una festividad, sino un recordatorio de lo que realmente importa: los vínculos humanos por sobre lo comercial. Los Simpson aceptan su realidad económica, pero poco les importa al felices al tener un nuevo integrante en la familia, un mensaje que se reforzó por treinta y cinco años.

Argentina y Springfield, un solo corazón.

Si bien Latinoamérica recibió con los brazos abiertos a la familia debido a su exitoso doblaje, fue en Argentina donde se creó la comunidad más numerosa de fanáticos de la serie. Telefé, quien en su momento se llamaba canal 11, fue el canal argentino que compró los derechos de transmisión en el país, pero su emisión fue bastante diferente a la de Fox.

Corría el año 2001 y Claudio Villarruel, ex director artístico y productor de Telefé, notó que la crisis del país no colaboraba con el presupuesto para el canal y el rating iba en picada. Ante ello, Villarruel reemplazó la tarde de películas (de descarte según él), por dos horas de Los Simpson y el rating aumentó notablemente. Ante el boom que generaron los habitantes de Springfield, la producción empezó a realizar una maratón que abarcaba toda la tarde de los sábados y más tarde, toda la tarde del domingo. Esta decisión fue toda una revolución y clave para que se desarrollase una comunidad “simpsoniana” que sigue tan fuerte hasta el día de la fecha.

Con los datos de Trends, Google informó que Argentina es el país del mundo con más interés de búsqueda por Los Simpsons y este amor es recíproco. Además de que desde 2011, Matt Groening está casado y tiene mellizos con una argentina, el país ha dicho presente en distintas ocasiones que han sido una marca de orgullo (o no tanto) para el país.

Distintas personalidades como Che Guevara y Susana Giménez (esta solo en el doblaje latino) han sido mencionados, pero la mención a Juan Domingo Perón fue la que más polémica trajo. Mientras Springfield votaba nuevo alcalde, en la taberna de Moe los habitantes se reúnen para manifestar su desacuerdo sobre la elección y Carl propone “un dictador como Perón. Cuando te hacía desaparecer, seguías desaparecido” y su amigo Lenny apoya su decisión ya que “su esposa era Madonna” haciendo referencia al musical “Evita” protagonizada por la reina del pop. El episodio llegó a ser censurado en varios países de latinoamércia por esta frase, en Argentina tanto Fox como Telefé no quisieron entrar en conflictos y lo censuraron debido al fuerte repudio del peronismo que se encontraba gobernando en aquellos años.

Por otro lado, también fue fuerte las miradas políticas que tuvo la serie sobre la situación económica y política del país. Entre tantos trabajos que tuvo Homero a lo largo de 35 años, tener un propio talk show con sus amigos fue uno de ellos. La frase más recordada del capítulo es aquella que el protagonista critica al FMI y a EEUU diciendo que “utilizan el 90% de los recursos del mundo, mientras que Argentina debe devaluar su moneda para pagar sus deudas”. Cada vez que el país entra en negociaciones con el Fondo o el precio del dólar se dispara, las redes sociales se inundan con el comentario de Homero.

Otra de las referencias recordadas son hacia Malvinas. La primera de ellas (y también la primera hacia el país). En la Casita del Horror II, Lisa pide como deseo la paz mundial y en la siguiente escena se ve al representantes argentino y al británico abrazados, donde este último pide perdón por el tratado. Sin embargo, el diálogo original era más polémico ya que el argentino le decía “nosotros sabíamos que eran suyas” haciendo referencia que Argentina dejaba de reclamar la soberanía de las Islas Malvinas usurpadas por Inglaterra a cambio de la paz. La segunda mención fue un par de años más adelante donde Bart descubre que el programa de Krusty ya fue emitido porque el payaso de la televisión interrumpe la programación diciendo que tomaron Malvinas (Falklands en el original), un hecho que sucedió en 1982 mientras que el capítulo transcurría en 1994.

Lo que “Los Simpson” nos dejó.

A lo largo de los años, Los Simpson han trascendido su origen como una simple serie animada para convertirse en un fenómeno cultural global. Desde el primer especial de Navidad se puede apreciar cómo desde el inicio establecieron las bases de su estilo único, combinando humor irreverente, crítica social y un retrato de lo cotidiano.

En Argentina, la conexión con Los Simpson es especialmente notable. Sus referencias culturales, el impacto del doblaje latino y la forma en que los personajes y situaciones se adaptan al imaginario colectivo con frases célebres y memes que se difundieron con el surgimiento de las redes sociales, han consolidado a la serie como un punto de referencia para generaciones. Esta relación demuestra cómo una producción originalmente estadounidense puede reconfigurarse en el contexto local, generando significados propios que enriquecen su recepción.

Así, la familia norteamericana más famosa no solo cuenta la historia de una familia amarilla conformada por un padre torpe, una ama de casa, un niño rebelde, una niña superdotada y una bebé, sino también la de sus millones de espectadores en todo el mundo, para quienes la serie sigue siendo una lente con la cual interpretar la realidad, especialmente nuestro país.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas