4 beneficios del ayuno

4 beneficios del ayuno

El ayuno se ha asociado con diversos beneficios de salud, incluida la pérdida de peso, un mejor control del azúcar en la sangre, disminución de la inflamación y mejor salud del corazón; y poe otro lado, también es común encontrar información sobre protección contra ciertas afecciones como el cáncer y los trastornos neurodegenerativos.

A pesar de su reciente aumento de popularidad, el ayuno es una práctica que data de hace siglos y juega un papel central en muchas culturas y religiones.

¿Cómo podemos definirlo? En sí, es la abstinencia de todos o algunos alimentos o bebidas durante un período de tiempo determinado, y dicho esto, existen muchas formas diferentes de ayunar.

Veámoslo de la siguiente forma; en general, la mayoría de los tipos de ayuno se realizan durante 24 a 72 horas. Sin embargo, si hablamos de ayuno intermitente, implica ciclos entre períodos de alimentación y ayuno, que van desde unas pocas horas hasta unos pocos días a la vez.

Lo que es cierto es que se ha demostrado que el ayuno tiene muchos beneficios para la salud, desde una mayor pérdida de peso hasta una mejor función cerebral.

Aquí hay 4 beneficios para la salud del ayuno, respaldados por la ciencia.


🔴  1. Promueve el control del azúcar en la sangre al reducir la resistencia a la insulina.

Varios estudios han encontrado que el ayuno puede mejorar el control del azúcar en la sangre, lo que podría ser especialmente útil para las personas con riesgo de diabetes.

De hecho, un estudio en 10 personas con diabetes tipo 2 mostró que el ayuno intermitente a corto plazo redujo significativamente los niveles de azúcar en la sangre.

Mientras tanto, otra revisión de 2014 encontró que tanto el ayuno intermitente como el ayuno en días alternos eran tan efectivos como limitar la ingesta de calorías para reducir la resistencia a la insulina.

La disminución de la resistencia a la insulina puede aumentar la sensibilidad de su cuerpo a la insulina, lo que le permite transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células de manera más eficiente.


🔴 2. Promueve una mejor salud al combatir la inflamación

Si bien la inflamación aguda es un proceso inmunitario normal que se utiliza para ayudar a combatir las infecciones, la inflamación crónica puede tener graves consecuencias para la salud, como el desarrollo de afecciones crónicas, como enfermedades cardíacas, cáncer y artritis reumatoide.

Algunos estudios han encontrado que el ayuno puede ayudar a disminuir los niveles de inflamación y promover una mejor salud.

¿Cómo? Una revisión de 18 estudios encontró que el ayuno intermitente podría reducir significativamente los niveles de proteína C reactiva, que es un marcador de inflamación. Otro pequeño estudio descubrió que practicar el ayuno intermitente durante 1 año fue más efectivo para disminuir los niveles de inflamación y reducir ciertos factores de riesgo de enfermedad cardíaca en comparación con un grupo de control.

Sin embargo, tengamos en cuenta que algunos estudios han encontrado que el ayuno puede afectar los niveles de azúcar en la sangre de manera diferente para hombres y mujeres.

Por ejemplo, un estudio previo de 3 semanas mostró que practicar el ayuno en días alternos perjudicó el control del azúcar en la sangre en las mujeres, pero no tuvo ningún efecto en los hombres.

 

🔴 3. Puede mejorar la salud del corazón al mejorar la presión arterial, los triglicéridos y los niveles de colesterol

La enfermedad cardíaca se considera la principal causa de muerte en todo el mundo con aproximadamente el 31,5% de mortalidad. Cambiar la dieta y estilo de vida es una de las formas más efectivas de reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.

Una revisión a diversos estudios de salud reveló que el ayuno en días alternos podría reducir los niveles de colesterol total y varios factores de riesgo de enfermedad cardíaca en personas con sobrepeso en comparación con un grupo de control, además de disminuir significativamente la presión arterial, así como los niveles de triglicéridos en sangre, colesterol total y colesterol LDL.


4. 🔴 Aumenta la secreción de la hormona del crecimiento, que es vital para el metabolismo, la pérdida de peso y la fuerza muscular

 La hormona del crecimiento humano (HGH) es un tipo de hormona proteica que es fundamental para muchos aspectos de su salud. De hecho, la investigación muestra que esta hormona clave está involucrada en el metabolismo, la pérdida de peso y el crecimiento muscular.

Un estudio en 11 adultos sanos mostró que el ayuno durante 24 horas aumentó significativamente los niveles de HGH, mientras que otro, encontró que el ayuno durante solo 2 días llevó a un aumento de cinco veces en la tasa de producción de HGH.

Sumado a esto, el ayuno puede ayudar a mantener niveles estables de azúcar en sangre e insulina durante todo el día, lo que puede optimizar aún más los niveles de HGH, ya que algunas investigaciones han encontrado que la insulina puede influir en la secreción de HGH.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas