4 Claves del Bienestar Organizacional este 2021
El 2020 ha sido un año difícil, que ha dejado profundas huellas en las personas. El estrés, la ansiedad y la inseguridad están más presentes que nunca. Pareciera que todos tienen fe de que el 2021 que será mejor; pero…
¿Qué tan real es eso?
¿De verdad todo será mejor?
Desde mi perspectiva, no habrán muchos cambios; por lo menos en el corto plazo.
Lo anterior, nos hace replantear la manera en la que se está cuidando el bienestar dentro de las organizaciones, para reforzarlo desde el comienzo del 2021. Debemos preguntarnos qué necesitan las personas y cómo apoyarlas hoy. A continuación, te dejo los puntos que serán tendencia en el bienestar del 2021, para que puedas diseñar una estrategia de apoyo potente.
1. Cuidado Emocional y la Resiliencia
Si vivíamos en una sociedad frenética y llena de estrés, este año los niveles aumentaron exponencialmente. Si realizas programas de bienestar, éstos deberían estar ligados a la resiliencia y a la entrega de herramientas de manejo emocional ante la incertidumbre. No tenemos el control de la situación actual y no sabemos cuánto va a durar. Más que dar esperanzas de que la crisis pasará se debe aprender a lidiar con ella. De lo contrario, se puede generar frustración y desilusión.
2. Espacios para el Coaching
Las personas tienden a descuidar su autocuidado, afectando su bienestar y gatillando estrés y ansiedad; más allá de lo que se está experimentando por la crisis en un nivel basal. He aquí la importancia de propiciar espacios de seguimiento para motivar a las personas a cuidar áreas como la alimentación, el descanso y la actividad física, generando ciclos virtuosos de bienestar.
3. Buenas Prácticas de Trabajo Remoto
Como te señalé en un artículo anterior, tuvimos que incorporar el trabajo remoto de forma urgente y reactiva, sin darnos el tiempo de analizar si las prácticas que estábamos realizando eran las idóneas. Sugiero proporcionar herramientas para que las personas mantengan su foco, logren separar entre su vida laboral y personal, y gestionen su tiempo efectivamente.
4. Inteligencia Financiera
Uno de los miedos más grandes que han experimentado las personas este 2020 es a que su economía se vea afectada. Puedes entregar seguridad en esa área a potenciando prácticas que favorezcan el ahorro, la reducción de sus gastos y la libertad financiera. De esta forma, se sentirán preparados para enfrentar una potencial recesión.