4 consejos útiles para importar desde Asia
A pesar del grado de interconexión que presenta la economía mundial y el estado evolutivo de ese proceso aparente imparable llamado globalización, existen todavía no pocas empresas que sienten aversión a salir a los mercados exteriores a buscar aquello que necesitan, ya sea un producto que pueden no obtener de proveedores nacionales, una mejora en los costes de una pieza determinada, o un nuevo desarrollo industrial. Y no es a decir verdad esta reticencia un síntoma de debilidad o mala praxis empresarial, el comercio internacional es un delicado ecosistema interrelacionado en el que conviven productores primarios, presas, depredadores, y parásitos y hay que saber en todo momento muy bien lo que se hace para no acabar siendo parte integrante de la segunda categoría. Para ello, detallo a continuación cuatro puntos a tener en cuenta si estamos pensando en importar bienes desde el lejano oriente . Su seguimiento, de ninguna manera garantizará que todas las operaciones a realizar vayan a ser un éxito rotundo sin sobresaltos, pues esto es imposible, no obstante, lo que si asegura su observancia estricta es que los riesgos e imprevistos que acompañan a toda transacción internacional se vean reducidos a la mínima expresión.
1. El "Sourcing" o búsqueda de proveedores
La búsqueda de un proveedor o "Sourcing" es quizás la parte más importante del proceso de importación. Según el portal Internacionalmente.com, "el 42% de las empresas que quieren importar tiene problemas para seleccionar un proveedor". Encontrar un fabricante de fiar es un proceso que es recomendable afrontar sin prisas, haciendo camino al andar. En este sentido, rendir al menos una visita a la fábrica para conocer in situ al equipo directivo, las condiciones de trabajo y organización productiva se antoja capital. Sin embargo, en el caso que las prisas apremien y no quede otra que quemar etapas en la relación con tu proveedor, asegúrate siempre de:
- Tener por escrito como mínimo en la proforma las condiciones técnicas, calidades y certificados que deben ostentar las mercancías a adquirir.
- Cerrar el precio de compra de acuerdo a esas condiciones técnicas teniendo muy en cuenta el INCOTERM. La no elección del INCOTERM correcto puede derivar en gastos adicionales no contemplados en nuestras proyecciones.
- Contratar a una empresa independiente de inspección ( vease SGS) para que se desplace a las instalaciones, revise una cantidad significativa de unidades y emita un informe de conformidad sobre la idoneidad o no de la producción antes de recepcionar y embarcar definitivamente los bienes.
- Intentar siempre acordar condiciones de pago que no impliquen adelantar un porcentaje importante del montante total. En este sentido, un pago por adelantado del 30 o 40% y el resto del importe sujeto a la declaración favorable de la empresa de inspección es lo deseable.
"el 42% de las empresas que quieren importar tiene problemas para seleccionar un proveedor"
2. Estudio previo de las barreras de entrada al mercado
El comercio internacional se rige por el sentido común, la lógica y la supuesta buena fe de los participantes en el buen devenir de la operación, sí, pero sobre todo se basa en conjunto normativo de acuerdos y leyes que lo regulan. Estas normas pueden facilitar o dificultar la realización de según que determinadas operaciones. Por ello, antes de acometer una importación, es imprescindible analizar:
- Los requisitos necesarios para hacer pasar los bienes a través de las aduanas del país destino de la mercancía. Ej: el marcado CE.
- La existencia de restricciones en origen y en destino. Como una política proteccionista al respecto de un material sensible o escaso o medidas antidumping.
- La concurrencia de tratados beneficiosos o embargos. El Sistema de Preferencias Generalizado es un ejemplo magnífico a este respecto.
- El código arancelario adecuado en el que encuadrar las mercancías para el correcto cálculo del arancel aplicable.
3. La elección de un "forwarder" o transitario competente
La elección del medio de transporte más eficaz y económico en función de los compromisos de entrega y las características de las mercancías es sin duda una de las cuestiones clave, empero, lo que resulta más relevante aún si cabe es quien será el responsable de gestionar y coordinar toda esa operativa. Contar en ambos lados de la cadena - origen y destino- con un agente transitario de confianza que te guíe a través de los intricados caminos del comercio internacional tiene un valor sencillamente incalculable. Un forwarder resolutivo, flexible, proactivo -siempre enfocado a encontrar la mejor solución posible-, que disponga de amplios conocimientos de tráfico, aduanas y esté provisto de una red de contactos en diferentes países de los que poder tirar en caso de inconvenientes (un retraso, una pérdida), puede hacer que la experiencia de salir al exterior a adquirir mercancías sea mucho menos traumática de lo que a priori se podría pensar.
un pago por adelantado del 30 o 40% y el resto del importe sujeto a la declaración favorable de la empresa de inspección es lo deseable.
4. La proyección del Coste de aterrizaje
El coste de aterrizaje es el conjunto de gastos a los que tendremos que hace frente hasta conseguir que los bienes adquiridos entren por la puerta de nuestro almacén. En él se incluirán a grosso modo el coste de la mercancía, el transporte internacional, los seguros, las comisiones bancarias, los derechos arancelarios y las tasas, así como el transporte final en territorio nacional. La proyección de este coste es el pilar que determinará si la adquisición a realizar es competitiva y por ende rentable. La correcta y precisa proyección de un coste de aterrizaje es la consecuencia directa de haber realizado correctamente los puntos anteriores: tener cerrado y bien atado el precio de compra, el conocimiento y estudio detallado de las trabas y preferencias existentes y la elección de un agente transitario que te cotice con la mayor exactitud posible el servicio a realizar.
Bonus track: ¡Zapatero a tus zapatos!
Todo lo apenas comentado carece de la más absoluta relevancia si omitimos el factor diferencial en cualquier clase de negocio: el factor humano. Es imprescindible contar con un equipo, externo o interno, especializado en las labores propias derivadas del comercio internacional. Un conjunto de profesionales con conocimiento especifico de mercados e idioma conocedores de las diferentes casuísticas y escenarios a las que están sujetas las operativas transnacionales en grado de ofrecer soluciones a cada reto planteado.
¡Muchas gracias, por el dato!
Country Manager Spain & Portugal General Industrial
4 añosMagnifica y útil aportacion Alvaro !! Muchas gracias
Head of Growth en RoverPass |
4 añosInteresante.
Ayudo a familias y empresas a crear espacios saludables libres de contaminación electromagnética
4 añosJusto estaba buscando esta información! Gracias!
Copywriter y consultora I Marketing digital y contenidos estratégicos para que comuniques, convenzas y te compren I¿Quieres transmitir el valor real de lo que ofreces para hacer más rentable tu negocio?
4 años¿Tienes más contenido de este tipo?