4 Ideas para líderes que buscan un cambio exponencial.

4 Ideas para líderes que buscan un cambio exponencial.

Recientemente fui invitado por el IESA, la escuela de negocios más importante de Venezuela, para dar una conferencia sobre la transformación del mundo laboral.

Un nutrido grupo de profesionales, líderes de las empresas que representan y empeñados en explorar nuevas formas para asegurar el bienestar de sus colaboradores en tiempos de crisis, asistieron y participaron activamente en un agradable intercambio de ideas que me aventuro a resumir en los siguientes párrafos.

El mundo empresarial está entrando en una etapa de cambio exponencial; la evolución acelerada de algunas tecnologías está generando una disrupción en los negocios tal y como los conocemos. Esto genera un ambiente de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad desde donde todo profesional debe aprender a moverse y desempeñarse. Por esta razón debemos incluir en la cultura organizacional cuatro aspectos o ideas para hacer esto posible:

1- Administrar la Energía: Para poder desempeñarnos de manera efectiva, para poder pensar fuera de la caja, y para poder trabajar eficientemente en momentos de estrés y alta carga emocional necesitamos energía. Por esta razón es fundamental administrar estratégicamente la energía personal y la de los equipos de trabajo. Trabajar entre 6 y 8 horas diarias, distribuir las vacaciones a lo largo del año, dormir al menos 7 horas diarias y tener espacios cortos de distracción a lo largo del día, son hábitos positivos que nos permiten recargarnos del desgaste natural y diario.

2- Asegurar la coherencia: en el pensar y en el actuar de las interacciones dentro de la organización. Esto traduce en ser claro en los objetivos/propósito que se desean alcanzar, reconocer y recompensar de manera coherente y en tener reglas de juego claras y transparentes que muestren reciprocidad.

3- Autonomía y colaboración: Dos palabras que en principio podrían reflejar ambigüedad en la afirmación, sin embargo es en la autonomía donde se forjan las experiencias propias que son la materia prima para la generación de ideas. Aquí radica la importancia de asegurar ambientes donde la expresión personal sea auténtica y respetada. Pero la creación (innovación) solo se da desde la colaboración, de modo que también es necesario garantizar mecanismos que faciliten el intercambio de ideas y la conexión entre personas.

4- Propósito: Es el elemento que le da significado y valor al trabajo diario, el elemento que genera el vínculo emocional entre el trabajador y los objetivos de la empresa, es el elemento que convoca a los individuos a aportar en algo más grande que ellos y que solos no pudiesen alcanzarlo.

Una última reflexión que me llevo de este encuentro...

"Seamos generosos, de modo que cada acción y cada interacción que tengamos genere valor para nosotros y los demás"
Rafael Alvarado, SPHR

Senior HR Professional •HR Business Partner • HR & Talent Management • Organization Development •Change Management • HR Analytics •Predictive Index

8 años

Excelente reflexión, estoy muy de acuerdo con ella. Es un común en muchas organizaciones la falta de propósito, o mejor dicho, la falta de comunicación del propósito, la visión compartida que le da sentido, pertinencia y pertenencia a cada persona dentro de la organización en aras de alcanzar esa visión. Cuando el equipo tiene una clara vista de como su trabajo agrega valor y de como ese valor beneficia a todos, se alinea hacia su visión y la carga excesiva, los trabajos difíciles, los roces, se atenúan mientras que la motivación y la eficiencia se acentúa.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Johan Stuve

Otros usuarios han visto

Ver temas