4 tendencias de Inteligencia Artificial
Ahora que acabamos de empezar el 2019 me gustaría reflexionar sobre un área de la tecnología que ya en 2018 estaba muy de moda: la Inteligencia Artificial (IA).
Es un término que se acuñó por primera vez en 1955. Sin embargo, es en estos últimos años cuando las empresas han comenzado a aprovechar todo el potencial de la IA por lo mucho que puede beneficiar a sus negocios.
Para mí estas son las tendencias más relevantes que veremos este 2019 en el terreno de la IA.
1) Crecimiento sostenido en la adopción de la IA
Según una encuesta de PWC, el 20% de las empresas considera que sus organizaciones planean implementar la IA en 2019. Además, el 15% afirma que tienen previsto aplicarla en múltiples áreas, mientras que un 16% prevé poner en marcha programas piloto. Claramente, hay un gran interés por explotar esta tecnología, pero creo que esto se llevará a cabo poco a poco y no de golpe.
2) Las tecnologías de asistentes de voz de la IA comienzan a implementarse en en lugar de trabajo
La creciente presencia en nuestros hogares de asistentes inteligentes de voz como Alexa y Google Home significa que su llegada a nuestros puestos de trabajo es solo una cuestión de tiempo. Los proveedores diseñarán nuevas interfaces para nuestra interacción con la tecnología, más allá de los teclados y las pantallas. A medida que se normalice el uso del control por voz, las empresas verán cómo pueden generar beneficios en la productividad. El control por voz para buscar y gestionar documentos dentro de un sistema puede ser muy beneficioso. Pero, obviamente, eso significa que tendremos que aprender a trabajar con un nivel de ruido más elevado en la oficina.
3) La RPA seguirá siendo la aplicación más común de la IA
La automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés del Robotic Process Automation) es la tecnología que tenemos más a nuestro alcance en el campo de las aplicaciones de la IA. Esto se considera como una primera incursión en el campo de las nuevas tecnologías para muchas organizaciones que buscan obtener beneficios. Para tener un gran impacto en el negocio, las empresas deben considerar aplicar la RPA en procesos a los que dedican mucho tiempo dentro de la organización así como una documentación extensa.
4) Empresas fuera del sector tecnológico establecen sus propios laboratorios de aprendizaje automático
Estoy de acuerdo con la predicción hecha por los analistas de CCS Insight que prevén que las grandes empresas crearán sus propios laboratorios internos sobre machine learning. El puesto de trabajo de "Jefe de Inteligencia Artificial" no es todavía común. Pero las grandes empresas verán cada vez más los beneficios de colaborar con los desarrolladores y las universidades. Los nuevos roles de expertos como este serán un paso importante en ese desarrollo.
Red Hat EMEA Telco Business Development Manager
5 añosDe acuerdo contigo Miquel. Estamos en la fase baby del AI pero veremos como crece se adapta y se extiende por todos los sectores rápidamente. Emocionante formar parte de ello.