4 Tendencias logísticas para 2023
Las tendencias logísticas para 2023 apuntan hacia un almacén cada vez más robotizado e innovador.
Estas son cuatro de las principales tendencias que marcarán el pulso logístico del año 2023.
1. Simulación de almacenes:
La simulación, que emplea la tecnología digital twin, proporciona una mayor competitividad a las empresas. Consiste en efectuar réplicas virtuales de objetos o procesos con vistas a reproducir cómo sería el comportamiento real de sus homólogos.
2. Flexibilidad logística:
La logística flexible ha sido clave a lo largo de 2022 y lo seguirá siendo el próximo año. Factores como la consolidación de la logística omnicanal, la estacionalidad del producto o la gestión de las devoluciones han llevado a muchas empresas a flexibilizar su logística para resultar competitivas.
3. Automatización robótica de procesos:
La tecnología RPA (Robotic Process Automation), es decir, la adopción de robots de software para interactuar con programas de manera automatizada, continuará teniendo un peso importante en los procesos empresariales en 2023. La automatización robótica de procesos se utiliza para automatizar tareas repetitivas como, por ejemplo, conectarse a aplicaciones web, copiar y pegar datos, mover archivos o crear directorios y carpetas, entre otras funciones.
4. ‘Cloud computing‘:
La computación en la nube (del inglés, cloud computing) está redefiniendo la gestión de las empresas y, más concretamente, el modo de organizar la cadena de suministro. El software como servicio (SaaS, software as a service) será otra de las tendencias logísticas que dejarán huella en el 2023. Digitalizar la logística con un sistema de gestión de almacenes (WMS) en modalidad SaaS (en la nube) proporciona acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet y permite ahorrar costos en infraestructura y mantenimiento.