45 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE RIAÑO. SILENCIO SE RUEDA
Hemos vivido dos días intensos de rodaje. Quiquiricú participa en el último proyecto del Director de Cine entreguino, Marino Franco. Un documental que pone en valor a la Asociación de Vecinos de Riaño que este año cumple su 45 aniversario. Nuestra compañera Almudena Cueto ha colaborado en el diseño del guión, la elaboración de las entrevistas y la puesta en escena ya que será una presencia activa en todo el documental.
Una imagen vale más que mil palabras, pero si además la imagen es la excusa para dar voz a estas mujeres y estos hombres que han construido un pueblo en democracia desde cero, la oportunidad de colaborar no podía desperdiciarse.
Las primeras viviendas del Polígono de Riaño en Langreo (Asturias), se entregaban en 1973. Se trataba de lotes de viviendas de protección oficial que daban respuesta a la necesidad de alojamiento a precios supuestamente competivitos para acoger las familias de trabajadores de la minería y de la industria siderúrgica. Las viviendas llegaron solas, sin agua, ni basura. Sin recursos ni servicios. Ni centros de salud, el colegio en barracones. No había tiendas, ni biblioteca. Había personas jóvenes que sabían hacer dos cosas: exigir mejoras, y hacerlo colectivamente.
Un poblado que creció con la democracia. Un poblado que se construyó con el trabajo y la reivindicación ciudadana organizada. Han pasado muchas cosas, han luchado mucho. Han vivido y envejecido y, hoy en día, siguen reivindicando mejoras para un pueblo real al que no le falta de nada. Solo tienen una necesidad, que la reivindicación no termine, que vivir en lo común contagie también a las nuevas generaciones.
En palabras de Almudena Cueto, “participar en la elaboración de este documental fue ser testigo principal de cómo se construye la Historia, la que va con mayúsculas, la que hacen las personas. Riaño y su Asociación de Vecinos es la esencia de la construcción de la Historia de Asturias y de las Cuencas Mineras en los últimos 45 años”
En mayo verá la luz el documental , en el seno de la semana cultural de la Asociación, celebrada desde hace décadas. Quiquiricú estará fundamentalmente para agradecer a Marino Franco y a Fili, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Riaño, que nos hayan dado la oportunidad de aportar para que su vivencia se recoja y reivindique.