5 claves para promover el desarrollo de talento humano con éxito
Foto de Ordenador creado por pch.vector - www.freepik.es

5 claves para promover el desarrollo de talento humano con éxito

El talento es el activo más valioso de las organizaciones. Para atraerlo y retenerlo las empresas deben contar con un proceso bien estructurado, diseñado para impulsar el desarrollo profesional de las personas y humanizar la organización.

De acuerdo con el Global Talent Trends Study, publicado por Mercer en 2019, la inteligencia artificial y la automatización reemplazarán 1 de cada 5 puestos, y al mismo tiempo, generarán 58 millones de nuevos puestos netos para 2022, según estimaciones del Foro Económico Mundial.

Esto supone una reestructuración sin precedentes, que incluye la urgente necesidad de nuevas estrategias que dirijan los esfuerzos hacia el desarrollo de talento humano para enfrentar con éxito el futuro cercano en todas las geografías e industrias.

Quizá quieras leer: 5 razones por las que la capacitación de personal debería ser en cursos de idiomas

Factores que impactan el desarrollo de talento 

Para liderar de forma acertada la transformación de la fuerza laboral requerida, resulta fundamental enfocarse en 2 factores determinantes: la motivación y el compromiso. 

Juntos operan como el combustible para promover el desarrollo de las habilidades y capacidades que tenemos de alcanzar resultados superiores, que vendría siendo lo que consultores y expertos de Recursos Humanos conocen como “el talento”, y de manifestarlo en acciones concretas, como parte de un equipo.

De acuerdo con Pilar Jericó (2017), autora de best sellers y pionera en el análisis del talento, el impacto del miedo y en el desarrollo empresarial en España y Latinoamérica, la esencia de la motivación y el compromiso en una empresa se basa en un acuerdo entre dos partes; es bidireccional. Esto quiere decir que al tiempo que la relación satisface las necesidades del otro, también debe satisfacer las nuestras.

Para que esto se produzca, la organización debe estar en capacidad de satisfacer 3 tipos de motivación:

  1. La motivación de trueque: trabajo a cambio de algo, que casi siempre es una retribución en dinero y la pertenencia a un lugar.
  2. La motivación del artista: gusto y disfrute por lo que hacemos.
  3. La motivación del buen samaritano: creer en lo que hacemos. Que eso a lo que dedicamos tiempo, tenga un sentido.

Esto se traduce en lo que hoy en día se conoce como el salario económico y el salario emocional. 

Te puede interesar: ¿Por qué la mayoría de las empresas prefieren la Metodología Agile para la gestión de sus proyectos?

5 claves para gestionar un programa de desarrollo de talento humano con éxito

Entre las alternativas que menciona Sodexo (2019) en su manual de buenas prácticas, destacamos las siguientes:

  • Remunerar bien a los empleados

Aunque cada vez más los profesionales manifiestan tener distintas expectativas, además del dinero, por las cuales están dispuestos a comprometerse con una empresa, el salario sigue siendo un factor determinante.

  • Proporcionar un buen ambiente de trabajo

Una de las principales preocupaciones de los trabajadores es que el clima laboral de sus empresas les ofrezca las condiciones para un buen desempeño profesional. Esto supone diseñar modelos donde primen los flujos abiertos de información e intercambio de conocimiento y buenas prácticas, al tiempo que se favorezca un clima de respeto y empatía ante la diversidad cultural y generacional coexistente.

  • Ofrecer oportunidades de crecimiento

Tener la posibilidad de acceder a un plan de carrera basado en los méritos y el buen desempeño es un poderoso motivador para elegir una empresa por encima de las demás.

  • Diseñar un buen plan de incentivos y beneficios

Este ítem hace referencia a todo el entramado de incentivos no económicos que ofrecen las empresas, buscando un impacto directo sobre el bienestar emocional de los colaboradores a partir de ciertas acciones tendientes a otorgar reconocimiento, promover el sentido de pertenencia y lograr el balance entre vida personal y trabajo.

  • Ofrecer programas de formación

Para cerrar la brecha entre las competencias y las habilidades existentes con las requeridas, el departamento deberá redoblar sus esfuerzos para ofrecer planes de formación continua que permitan a los profesionales actualizar sus conocimientos. 

A propósito de este último ítem, los programas de formación continua serán cada vez más valorados. Berlitz posee una amplia experiencia en el diseño de planes de capacitación para empresas y ha desarrollado un set de formatos variados para la enseñanza de idiomas, que incluye cursos con distintos grados de virtualidad: desde 100% virtuales, pasando por una gama de programas blended, que combinan virtualidad y presencialidad. Todo ello complementado con materiales interactivos de autoestudio que incluyen lecciones en línea, videos, ejercicios y actividades que aplican gamificación.

No dejes de leer: Claves para mejorar la gestión de personal en tu empresa


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas