5 cosas que aprendí de diseñadora gráfica a ux
1) Sé fuerte en la base y perfecciona tu propio camino. 🛣
Muchas veces como diseñadores poco experimentados y adentrándonos en este nuevo mundo extenso buscamos jugar al 100% en toda la cancha. Queremos hacer investigaciones de mercado nivel dios, queremos saber de Google Analytics, queremos saber de Management, queremos crear un prototipo funcional en HTML y CSS, a y también por qué no armar un backlog de features.
En mi experiencia todo esto lleva a una sobrecarga de información inútil que no te permite desarrollar tu punto más fuerte como diseñador y genera únicamente poca confianza en tus conocimientos. Es por eso que mi mensaje es aprende la base del end to end en un proceso ux y perfecciona un camino dentro.
Si aún no sabes cuál es tu camino, toma un papel y anota todo aquello en lo que te sientas fuerte y que te gusta más que nada de este mundo, de ahí en adelante construye tu propio camino en este mundo, nada está escrito en piedras.
2) No seas una enciclopedia con patas. 🤓
Más no es mejor, mejor es mejor. Que compres los 500 cursos con las mejores universidades, que leas todos los días al levantarte los mejores blogs del mundo y también porque no descargarte todos los pdfs de ux posibles gratuitos, todo eso te va a llevar a una procrastinación constante y con lo anterior dicho a una sobrecarga informativa generando una propia frustración de no llegar a saberlo todo.
El arte de aprender radica en practicar lo más pequeño que aprendiste en el día automáticamente. ¿Aprendiste una ley de ux? Busca sitios web analízalos y ejercita la visual para detectar si esa ley se cumple, si aplica, si cumple con los patrones, el arte radica en la práctica.
3) Crea mensajes objetivos no publicidad. 🎯
La mayoría venimos de aires como agencias de publicidad o somos diseñadores en áreas de marketing comercial, en la universidad nos educaron para crear mensajes donde la base es la composición visual y el arte de la publicidad como ciencia semiótica constructora de mensajes son el punto final. Pero, al adentrarnos al mundo de las comunicaciones de interfaces, y hablo de interfaces desde un control remoto del televisor hasta la pantalla de una aplicación web, se trata mucho más de objetividad y facilidad de uso para que una persona cumpla de una manera óptima y cómoda con una acción determinada sin complicarle la vida básicamente.
Es por todo esto que mostrar todo modo "llame ya!", no es para nada de utilidad en ninguna situación. No busques meter toda la información en una pantalla vendiendo un producto comercial o que tu diseño parezca el mismísimo circo con las mejores tendencias de ui, se objetivó, crea mensajes escritos y compone en lo más óptimo posible, el fin es ayudar no impactar.
Recomendado por LinkedIn
4) Ni una gran empresa ni el mundo freelance es mejor. ✅
Ambos mundos tienen lo mejor y lo peor, todos buscamos aprender, pero ninguno de los dos mundos te da el aprendizaje correcto y único, eso lo encuentras por tu propia cuenta a lo largo de la experiencia y de aquello que decidas tomar como aprendizaje.
En mi propia experiencia, la empresa me dio entendimiento de roles, metodologías y formas de organización. Por otro lado el freelance me presento problemas diversos desde crear una aplicación hasta resolver un proceso desde cero dentro de una startup, pero ambas experiencias continúan haciéndome crecer, y es más, hoy en día soy partidaria de trabajar en ambos modos.
No te bases en la idea de que va a ser mucho mejor lo que te van a enseñar en una empresa o que vas a encontrar al mejor mentor por fuera de ella, busca tus propios mentores aunque no te conozcan en persona. Te vas a dar cuenta de que ese chip de aprendizaje continuo inconsciente evoluciona a medida que tengas nuevas formas de resolver un problema que se te presente.
5) Practica el arte del feedback. 🗣
Hoy en día es quizás para muchos un tema muy trillado, pero es algo que muchos diseñadores gráficos no estamos acostumbrados a enfrentar, sin embargo resulta una herramienta muy valiosa y de utilidad para aquellos que buscan la mejora continua.
Mi consejo es ya sea un pequeño wireframe, un análisis o hasta tu propia desarrollo profesional busca gente con la que no tengas relación directa emocional, es decir ni tus amigos directos, ni colegas amistosos, hasta ni tu propia mama. Busca críticas objetivas y para esto desarrolla un plan anticipado para poder captar un buen feedback. Primero busca tu muestra de personas objetivas no directas, para el encuentro plantea un speach cerrado explicando el objetivo del mismo y que esperas de esa persona, luego de todo eso que fluya la objetividad.
Nada de lo que te digan en un contexto moderado debe lastimarte, si actúas en un orden lógico y entiendes que la gente no que te hace cosas, solo hace cosas, podrás tomar cualquier feedback desde la mejor perspectiva posible, esto te permitirá crecer a otro nivel.
Espero que todo esto te sea de utilidad, escrito con mucha realidad y personalidad.
No brain, No Gain!
Fleet Mechanic en SICA
2 añosPerfecto ese articulo sandra adelante k el mundo te espera
Director Fundador en Estudio LAR | Contabilidad de Calidad para Empresas y Emprendedores | Te acompañamos y asesoramos en materia contable y tributaria.💼
3 años¡Muy buen artículo, Suarez Sandra! Te deseo todos los éxitos en esta transición increíble. Cuentas conmigo para lo que necesites!